1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

tomar o comer sopa

Discussion in 'Sólo Español' started by tekilaroumi, Apr 23, 2007.

1. tekilaroumi

tekilaroumi Junior Member

GREECE, GREEK
    ¡Hola chicos! Quiero preguntar cual de los dos es el correcto: tomar la sopa o comer la sopa? Muchas gracias de antemano.

2. heidita Senior Member

Madrid, Spain
    Germany (German, English, Spanish)
    Puedes decir las dos, teki.

Al parecer el verbo comer es el preferido en google.

3. Bronte Senior Member

Spanish Cantabria Spain
    Tomar se puede usar con líquidos calientes como infusiones y sopas.

4. Lord Delfos

Lord Delfos Senior Member

Tandil, Argentina
    Castellano (Argentina)
    Curioso, jamás había escuchado a alguien decir "comer la sopa". Se ve que es algo que cambia de país en país.

5. ERASMO_GALENO Senior Member

Lima limón
    Perú, Español
    Hola,

Me parece que lo correcto es tomar la sopa. Las definiciones del DRAE no aclaran mucho el asunto, pero al final creo que dan esa idea también. Quizá si varíe de país en país. Al menos por aquí, comer se utiliza para alimentos sólidos.

Atentamente,

6. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Yo podría usar las dos indistintamente.

tomar.
    6. tr. Comer o beber. Tomar un desayuno, el chocolate. U. t. c. prnl.

comer.
    2. intr. Tomar alimento. No es posible vivir sin comer. U. t. c. tr. Comer pollo, pescado.

7. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Coincido con la opinión de Erasmo. No me parece imposible que en ocasiones se utilice comer para la sopa, en el lenguaje hablado, pero pienso que lo correcto es tomar.

8. Ellouder

Ellouder Senior Member

Aunque, es de lo más normal preguntar ¿qué has comido? y contestar 'sopa'.

9. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Bueno, claro, porque en ese caso el que pregunta no sabe si lo que has ingerido es sólido o líquido. Y el que contesta no construye una frase entera.

10. Atilano Senior Member

España, español
    Creo que ambas son correctas.
    Pero si dices comer sopa, o sopas, parece que aludes a un manjar más espeso.
    Lo que está muy feo es sorber la sopa ;).

11. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    También hay "sopas" que estás bastante lejos de ser un líquido:

sopa.
    1. f. Pedazo de pan empapado en cualquier líquido.
    3. f. Plato compuesto de un líquido alimenticio y de rebanadas de pan. Sopa de leche, de almendras.

Como muestra un botón: Sopa de tomate

12. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Buenas tardes:

Quisiera desempolvar este hilo porque me parece que no quedó claro en qué países se usa "comer la sopa" en lugar de "tomar la sopa". En Costa Rica, por ejemplo, es mucho más común escuchar "comer sopa" que "tomar".

¿Qué hay de los otros países? ¿Se come o se toma la sopa?

Saludos,

swift

13. Pinairun

Pinairun Senior Member

Por aquí la sopa se puede comer o tomar, no sabría decirlo con precisión, pero siempre con cuchara.;)

14. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Por acá la sopa se toma, a menos que sea sopa de arroz o de fideos secos: esas se comen.

15. swift

swift Senior Member

Gracias, Pinairun. :) Yo añadiría un verbo más al título, porque me da mucha curiosidad saber si también se usa "beber la sopa". Yo personalmente bebo el caldo, pero tomo sopa, y como la verdura.

Veamos qué nos cuentan los demás amigos, para determinar la geografía de uso de cada uno de esos verbos.

Hasta pronto,

J.

16. matias_fr Junior Member

Mendoza, Argentina
    Argentina, Español.
    Concuerdo con Lord Delfos. Soy de Mendoza, Argentina, y jamás he oído "comer sopa". Reservamos "tomar" para todos los alimentos líquidos: sopa, cremas, helados...

17. Pinairun

Pinairun Senior Member

Sin embargo, el caldo/consomé lo tomamos. Aunque normalmente pasemos de la cuchara y lo bebamos.

Pero no bebemos la sopa, no, eso no.
    Saludos

18. carlosch Junior Member

Puerto Rico
    Español
    Nunca he escuchado 'comer la sopa'. Entiendo que 'tomar la sopa' es lo correcto

19. Fer BA

Fer BA Senior Member

Buenos Aires
    Castellano de Buenos Aires
    Concuerdo también, en BA las únicas sopas que se comen son la paraguaya y la inglesa, que son sólidas :),
    http://images.google.com.ar/images?...esult_group&ct=title&resnum=4&ved=0CBsQsAQwAw

http://images.google.com.ar/images?...esult_group&ct=title&resnum=4&ved=0CB0QsAQwAw

el resto se toman y no se beben, como el caldo. Es un tanto curioso...aquí el caldo se bebe, si uno pasa de la cuchara, si usa cuchara, se toma.

por otro lado, en BA, el helado se toma o se come...he escuchado ambas, aquí hay un hilo al respecto.
    http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=500357

20. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    A menos que la sopa esté muy cargada de cosas sólidas... por acá siempre se toma.
    Saludos.
    _

21. Ayutuxtepeque

Ayutuxtepeque Moderador

San Salvador, El Salvador
    Español salvadoreño
    También por acá, la sopa siempre se toma y jamás se come.

22. ManPaisa

ManPaisa Senior Member

Here and there in a topsy-turvy world
    AmE (New England) / español (Colombia)
    Para mí, la sopa no se toma. Eso se hace con el agua o con la leche. Las sopas contienen sustancias sólidas y por eso se comen.

Las cremas, los caldos y los consomés son otra cosa. Esos sí se toman.

Last edited: Feb 8, 2010
  23. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    La sopa se toma o, si es sólo líquido, se toma o se bebe. Se toma la sopa de fideos, se toma o, mejor, se bebe el consomé.
    La sopa se puede también comer, sobre todo en imperativo: ¡Cómete la sopa! O si hablamos de una sopa castellana de pan, o de cocido.
    Lo que siempre comemos los gallegos es el caldo, desde el más sencillo al más barrocos. También decimos tomar, pero la mayoría de las veces usamos para este plato connatural con nosotros el verbo comer. Incluso en gallego se puede usar comer como transitivo o como intransitivo con CR (complemento de régimen), comer o caldo, comer no caldo.

24. yelitza

yelitza Junior Member

LIMA
    Spanish-English
    es poco curioso, porque ambos tienen sentido , pero siempre hay una manera correcta ,en este caso es tomar, como en el idioma ingles.
    Drink your soup

25. swift

swift Senior Member

Si a alguien interesa, esta es la discusión que dio origen a mi consulta en este hilo.

Olvidé mencionar que en Costa Rica, se dice "tomar el caldo".

Saludos,

swift

26. Ankyria New Member

Chilean Spanish
    ...y la cazuela chilena!!

Share This Page