Totomoxtle.

Discussion in 'Sólo Español' started by Crisipo de Soli, Dec 16, 2006.

1. Crisipo de Soli

Crisipo de Soli Senior Member

Ciudad de México
    Castellano, Méjico
    En algunas regiones de México es habitual el referirse a las hojas secas de la mazorca del maíz con el nombre de totomoxtle.Me parece que es más o menos obvio que totomoxtle es una corrupción del vocablo totomochtle(palabra esta última que si aparece en el DRAE).Ahora bien, lo que me llama la atención es el hecho de que el uso de totomoxtle está mucho más extendido(al menos en México) que el uso de totomochtle y de que he escuchado a bastantes personas pronunciar totomoxtle con la fonética propia de totomochtle (es decir dándole a la grafía x el valor fonético de la grafía ch), así que pregunto:

¿Alguien sabe si en algún diccionario u enciclopedia de la lengua castellana se registra la existencia del término totomoxtle?...

De ser afirmativa la respuesta a la pregunta anterior entonces ¿Cómo se debe pronunciar la x que aparece en totomoxtle?...

2. mirx Senior Member

Español

Hola Crisp.

Recuerda que en México, la "x" puede tomar sonido de "J" (México, Texas), de "cs" (sexto, sexo), o de "sh" (Xcaret, Xola), si la mayoría de la gente lo pronuncia con SH quizá esta sea la pronunciación original, dado que la mayoría pronunciamos las palabras por que las oímos de alguien más y no por que las hayamos leído.

En mi caso particular, nunca había escuchado ni leído "totomoxtle", pero lo hubiera pronunciado con "cs", ahora ya no sé.

3. Miguelillo 87

Miguelillo 87 Senior Member

Mexico City
    México español
    Pues para mí la corrupción es totomochtle, puesto que recuerda que está es una palabra náhuatl no Española, así que el español fue el que modifico el náhuatl , no al reves y pues para mí es totomocstle, tla vez esta página ayude

4. pejeman

pejeman Senior Member

Sin olvidar el sonido /s/, como en Xochimilco y Xóchitl.

Saludos. sobre "totomochtle" o "totomoxtle", yo supogo que suena como equis catalana o portuguesa, como en Xola. El sonido fuerte de la che española, no existe en el náhuatl. Pocos idiomas en el mundo son tan fuertes como el español. Erre con erre, jota con jota y che con che.

Saludos.

5. Juan Jacob Vilalta

Juan Jacob Vilalta Senior Member

México
    Español/Francés
    A raíz de una pregunta de hoy, vuelvo aquí varios años después para confirmaros que la pronunciación es totomoshtle.
    Hay un pueblo incluso con ese nombre en el Estado de Veracruz, México.

6. Erreconerre Senior Member

Sonora, México
    Mexican Spanish
    totomoshtle
    ¿O sea totomostle, como suena sh en deshacer y desheredar?
    La verdad, yo no tengo idea de cómo se pronuncia.

7. Juan Jacob Vilalta

México
    Español/Francés
    No, sh a la inglesa. O como ch a la francesa. Semos políglotas, ¿qué no?
    Saludos.

8. Darojas Senior Member

Algún lugar de la verde mancha
    Castellano - Colombia
  9. Juan Jacob Vilalta

México
    Español/Francés
    Sí: Como la sh inglesa o ch francesa, entre otras...

Para descargo, no olvidar que el náhuatl es del centro de México. Los mexicas no llegaron hasta Sonora.

10. Juan Jacob Vilalta

México
    Español/Francés
    Hum... ese enlace no lleva a nada.
    ¿Diccionario o enciclopedia de qué?

11. Darojas Senior Member

Algún lugar de la verde mancha
    Castellano - Colombia
    Me disculpo porque no sé poner los vínculos correctamente. El hilo se llama Pronunciación de palabras con equis (x) intercalada.

Lo del 'diccionario o, en vez de u, enciclopedia' es un comentario a Crisipo de Soli, quien abrió este hilo.

12. Juan Jacob Vilalta

México
    Español/Francés
    Ya.
    Pero no veo referencias a nuestra muy mexicana equis.
    No importa, verás que, según el caso, se pronuncia Sochimilco (Xochimilco), Méjico (México), Shola (Xola) /Totomshtle (Totomoxtle).

Share This Page