1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Trío

Discussion in 'Sólo Español' started by Letempsdescerises, Jun 16, 2012.

1. Letempsdescerises Junior Member

España
    Español
    Hola a todos:
    Me surgió una duda y me gustaría que me ayudasen. Según la RAE la palabra 'guion' es preferible escribirla sin tilde y sería un monosílabo, aunque también es correcto con tilde, si nos basamos en este procedimiento me gustaría saber por qué la palabra 'trío' no es correcta sin tilde.

Muchas gracias

2. eyePod Senior Member

English - California
    Bueno, no soy nativo pero leí con interés este comentario. (Creo que tengo un dolor de la cabeza.) Pero, puede ser que trío como palabra, ¿nunca se pronuncia come trió?

3. Darojas Senior Member

Algún lugar de la verde mancha
    Castellano - Colombia
    Del DPD:

Trío se acentúa por la misma razón que se acentúa río.

4. Letempsdescerises Junior Member

España
    Español
    En el caso de río se trata de una tilde diacrítica para diferenciarlo del verbo reír. En cambio la palabra trío se acentúa cuando se refiere a un conjunto de tres personas y también cuando se trata del verbo triar, si no estoy equivocada. Por eso me pareció muy extraño, porque además es un monosílabo.

Muchas gracias por las respuestas.

5. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    ¿Tilde diacrítica? He cruzado un río. Me duele cuando me río. Ambos con acento.

Saludos

6. Darojas Senior Member

Algún lugar de la verde mancha
    Castellano - Colombia
    Yo río, tu ríes, el ríe...

Mira el literal c en el comentario 3.

7. Letempsdescerises Junior Member

España
    Español
    Muchas gracias por vuestra ayuda!

8. Pinairun

Pinairun Senior Member

Trío no es monosílabo: Trí-o.

9. Letempsdescerises Junior Member

España
    Español
    Entonces, ¿hay algún motivo en especial por el que no haya una tilde diacrítica para diferenciar los significados? ¿Tanto en río de reír como río de corriente de agua continua o como trío de triar y trío de tres componentes?

Quizás las tildes diacríticas solo se utilicen para determinadas categorías gramaticales, o no sé, creo realmente que es un tema bastante interesante para plantearse.

Saludos

10. Pinairun

Pinairun Senior Member

Si se eliminara la tilde en cualquiera de ellas para distinguir su categoría gramatical, entraría en conflicto con el monosílabo "trio", pretérito indefinido del verbo triar.

11. Letempsdescerises Junior Member

España
    Español
    El pretérito indefinido sería yo trié, tu triaste, él trió. Pero sigue existiendo trío de compuesto de 3 y trío del presente de indicativo del verbo triar, que se escriben de la misma forma y tienen significados diferentes. Por eso preguntaba por el acento diacrítico, que sin él no permite diferenciar estas dos palabras. En fin, creo que es simplemente porque es así y no hay que intentar entenderlo...

12. Pinairun

Pinairun Senior Member

A efectos ortográficos, trio (pretérito indefinido de triar) es monosílaba y debe escribirse sin tilde aunque se pronuncie como hiato.

Del DRAE:
    Pretérito perfecto simple o Pretérito​
    trie
    triaste
    trio
    triamos
    triasteis / triaron
    triaron

13. ampurdan

ampurdan Modstachioed modnster

jiā tàiluó ní yà
    Català & español (Spain)
    NOTA DE MODERACIÓN:

La discusión sobre "triar" ha sido movida a un hilo nuevo. Tengan la bondad de ceñirse a discutir en este hilo la acentuación de "trío".

Share This Page