Traducción Platón

Discussion in 'Ελληνικά (Greek)' started by AnderParnasso, Mar 6, 2013.

1. AnderParnasso New Member

Español colombiano
    Hola a todos. ¿Podrían decirme qué tal es la traducción que Luis Gil hace de Platón? Gracias

2. Juan del Acebo New Member

Cambridge, UK
    Spanish-Venezuela
    Ander:
    El problema con esas traducciones más o menos canónicas publicadas por Aguilar es que a veces se apegan tanto a las traducciones francesas de Belles-Lettres que copian hasta los errores de los franceses y además introducen galicismos. Creo recordar que las versiones de Luis Gil se distinguían por ser más auténticas que las de, por ejemplo, Samaranch. Con autores como Platón, lo mejor siempre es leer varias traducciones que, si lees el original, sirven como comentarios. Antes nadie leía esas obras sin comentarios, por muchas buenas razones. En esta tónica, la única reserva sería evitar las nefandas traducciones de Garcia-Bacca.

También en el caso particular de Platón y sus traducciones, lo mejor es considerar el asunto diálogo por diálogo, porque esos intentos épicos de traducir o publicar todo junto rara vez han terminado bien. Ejemplo lamentable son las versiones inglesas de Jowett que se encuentran por todos lados y suelen tener errores más o menos graves.

χαῖρε,
    Juan

3. AnderParnasso New Member

Español colombiano
    Gracias, Juan. Recien me he enterado de la Editorial Gredos. Hay traducciones a varias manos -y que varían de diálogo a diálogo-. ¿Qué me dices de esa alternativa?

4. Juan del Acebo New Member

Cambridge, UK
    Spanish-Venezuela
    La verdad que no sé, Ander. Tengo tiempo ya medio apartado de ese campo. Recuerdo haber visto algunas buenas traducciones de Gredos, y con buen aparato e introducciones, pero no recuerdo nada específico. Si tienes alguna pregunta sobre la traducción de algún pasaje en particular o una edición en particular, con gusto podría revisar. Siempre agradezco cualquier excusa para volver a Platón.
    Abur, J

Share This Page