Tramitología.

Discussion in 'Sólo Español' started by Crisipo de Soli, Mar 6, 2007.

1. Crisipo de Soli

Crisipo de Soli Senior Member

Ciudad de México
    Castellano, Méjico
    Hola a todos los miembros de este foro:

¿Alguien sabe si en algún diccionario, general o especializado, del idioma español aparece la voz tramitología definida como conjunto de trámites burocráticos excesiva e innecesariamente lentos?...de antemano gracias por sus respuestas.

2. michita Senior Member

Madrid
    España-español
    Al conjunto de trámites se le denomina tramitación. El uso de prefijos o sufijos cultos da origen a muchas palabras posibles, pero, creo que la palabra burocracia expresa muy claramente la idea.

3. Beto_san

Beto_san Junior Member

Mexico
    México Español
    En el diccionario de la lengua española existe el término con este significado:

tramitología.

1. f. Col. Arte o ciencia de resolver, perfeccionar o facilitar los trámites.

Así que en esencia es lo opuesto a lo que buscas.

4. xOoeL Senior Member

Español - España
    Para ilustrar la respuesta de michita:

5. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    ¡Jajajaja!

Entiendo a xOoeL porque soy del mismo parecer, pero "tramitología" podría aplicarse a lo que hacen las gestorías, es decir, arreglar el papeleo de turno. Lo cual no quita que sea un lastre innecesario e inútil para el ser humano en la mayoría de los casos, claro.

6. Crisipo de Soli

Crisipo de Soli Senior Member

Ciudad de México
    Castellano, Méjico
    Hola a todos:

Mi pregunta se genera a raíz de que presencié como un cierto economista usaba la palabra tramitología con la significación que he descrito en el primer post de este hilo. La primera fuente que consulté fue el DRAE y ciertamente que la definición que de dicho vocablo encontré en dicho léxico es la que Beto san ha expuesto anteriormente. He buscado el mismo término en otros diccionarios pero no lo he encontrado definido con el contenido semántico aludido en mi primer post. Yo creo que la palabra adecuada para expresar la idea en cuestión es burocracia como lo ha mencionado xOoeL.

Hasta luego.

Share This Page