1. Claudia Berliner New Member

Brazil portuguese
    Hi/Ola

I can't find the meaning of "traspolación" in any dictionary. What does it mean?

No encontré la palabra "traspolación" en ningun diccionario. Que quiere decir?

Thanks, gracias

Claudia Berliner
    Brazil

2. moira Senior Member

Catalonia, Spain
    spanish, catalan (Spain)
    Es curioso porqué tampoco encuentro una definición, pero hasta hoy tenía entendido que significa trasladar unas ideas, un conducta, una teoría etc desde su lugar o ámbito original a otro muy distinto o lejano.

3. Claudia Berliner New Member

Brazil portuguese
    Como si fuera de un polo a otro?

4. moira Senior Member

Catalonia, Spain
    spanish, catalan (Spain)
    Si!!! exactamente, los polos son dos extremos opuestos y lejanos. La palabra traspolar viene de ahí. Muy bien Claudia.

5. Rgoodfellow Senior Member

España (español)
    Hola.
    Lo único que se le parece en el RAE es:

Transpolar: Adj. Dicho de una recorrido o trayectoria que para por o cerca de uno de los polos terrestres.

Como veis no es un verbo. Creo que esa palabra no existe, y me parece que surge de combinar "transponer" - o "trasponer"- e "interpolar".

Saludos.

6. EVAVIGIL

EVAVIGIL Senior Member

Madrid
    Spain / Spanish
    No se me había ocurrido, pero me parece lógico. :thumbsup:
    Un saludito.
    EVA.

7. Claudia Berliner New Member

Brazil portuguese
    También en portugués, que es donde tengo que llegar, existe el adj. "transpolar".

Estoy tratando de descubrir si el término "transpolación" que parece muy común en castellano vino de alguna otra lengua.

Gracias a todos

8. mparma New Member

Argentina Castellano
    Parece ser que le significado de Traspolar es el que se encuentra en la palabra extrapolar que según la real academia significa:

1. tr Aplicar conclusiones obtenidas en un campo a otro.
    2. tr Averiguar el valor de una magnitud para valores de la variable que se hallan fuera del intervalo en que dicha magnitud es conocida.

Por lo tanto sería un mal uso o deformación de la palabra extrapolar.

Share This Page