1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Trigueño/a

Discussion in 'Sólo Español' started by Janis Joplin, Feb 7, 2013.

1. Janis Joplin

Janis Joplin Senior Member

En México no es usual usar la palabra trigueño/a para describir a una persona.

Para mi el trigo es de color amarillo claro, sin embargo me llama la atención que haya personas que se describan como trigueñas siendo morenas.

¿Que significa trigueño en países diferentes a México? ¿Moreno o rubio? Y si es moreno ¿por qué? El trigo no es oscuro ¿o sí? ¿Qué significa entonces moreno/a? En México una persona morena es de piel oscura.

2. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Buenas noches, doña Janis:
    ¿No se le ha ocurrido acudir al DRAE? Es esclarecedor... por las cajilas. "Entre moreno y rubio". Toma ya.

3. Janis Joplin

Sí, si se me ocurrió. Y no, no me fue esclarecedor por eso estoy haciendo la pregunta acerca de como se usa el término en otros países, ya que "entre moreno y rubio" no me dice nada y tampoco el hecho de que en 2 países de todos los hispanoparlantes se use como negro.

Y te agradecería tu ayuda pero ¿cuál?

4. Lord Darktower

Gines
    Español
    Vale, mis disculpas: trigueño para mí es rubio. Rubio como la cerveza. La cerveza rubia, ¿eh?, no la negra.

5. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    Y ahora la cuestión es definir qué quiere decir "moreno". Como dice Janis, en México y en otros países moreno es una persona de piel oscura (e incluso muy oscura). Y la definición del DRAE parece referirse más al color del pelo que al de la piel, mientras que por mi tierra, trigueño se refiere exclusivamente a una tonalidad de piel.

6. cbrena

cbrena Senior Member

Madrid (Spain)
    español
    Hola Janis:
    Yo he oído más trigueño para el pelo que para la piel. Una persona con pelo trigueño tiene el pelo castaño claro, tirando a rubio. Si me dicen que alguien tiene la piel trigueña, me imagino a alguien con un tono de piel moreno dorado, no una piel clara.

Un saludo.

7. Lord Darktower

Gines
    Español
    Por cierto: que no hay por qué restingirse a la dualidad rubio/amarillo claro - moreno/oscuro. Hay que recordar que el trigo puede ser también verde. Verde como el trigo verde.

8. Quique Alfaro

Quique Alfaro Senior Member

Santa Fe, Argentina
    castellano
    Hola:

Por acá se dice que una persona es trigueña, cuando tiene piel más oscura que la blanca sin que llegue a ser negra. Es un espectro bastante amplio, desde un ligero aceitunado hasta un tono bastante más intenso. morocho, la versión local de moreno, puede ser un sinónimo. Pero morocho se puede aplicar también al cabello, trigueño diría que se reserva casi exclusivamente para la piel.

9. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Aquí, hasta hace no sé cuántos años, las cédulas de identidad tenían un punto que describía el color de tez, y uno de los adjetivos era justamente trigueño. Nada tenía que ver con los rasgos faciales ni con el color de pelo, era el color de tez. Después, alguien con alguna neurona más que los otros, se dio cuenta de que todo el tema era un mamarracho y lo quitaron de las cédulas. ¿Que qué color es? Yo lo visualizo como el de Eva Mendes en esta foto. Todo muy subjetivo, claro.
    Saludos

10. Nipnip Senior Member

Español
    En México sí es usual y se usa como dice el Sr. Alfaro, un sinónimo es moreno claro, es decir, no los morenos achocolatados sino los que son como bronceados por el sol. Enrique Martinez o Adela Noriega me parecen el icono del trigueño.

11. Boswell New Member

Español
    Creo que la definición de trigueño del diccionario difiere de la del uso que ahora se le da. Como dice QUIQUE ALFARO, se debe entender como persona de tez/piel más oscura. Digamos que a medio camino entre mulato y blanco. Y, sí señor: las trigueñas son las más guapas. Olé.

Y correcto, como dice NIPNIP. Es un tono bronceado. Es, digamos, una blanca europea, caucásica, que al final del verano ha tomado mucho el sol.

(Desde Madrid, España).

12. Janis Joplin

Entiendo entonces que trigueño viene a ser lo que en México llamamos moreno claro.

Gracias a todos.

Share This Page