Trishydrochloric acid

Discussion in 'Medical Terminology' started by la_heredera_de_Gabriel, Jan 31, 2013.

1. la_heredera_de_Gabriel Senior Member

París
    Arabic/French (France)
    Hola a todos:
    topé con este término al traducir un texto sobre el enriquecimiento del ADN por electroforesis en gel de agarosa.
    "DNA is extracted from this gel slice by using an extraction kit and eluted into a final volume of 40 μL sterile 10-mM trishydrochloric acid."
    Lo traduje como:
    "Se extrae el ADN de esta porción de gel usando un kit de extracción y se eluye en un volumen final de 40 μl de ácido ¿trihidroclórico? estéril, 10 mM, pH 8.0 (Roche)."

Hay pocas ocurrencias en Google para el término original (unas 1000) y no logro encontrarlo en español, aunque "trihidroclórico" no me parece, desde el punto de vista morfológico, algo descabellado ya que está construido de la misma manera que tricloroacético, trifluoroacético, tricarboxílico....

Gracias de antemano por vuestra ayuda :)

Last edited: Jan 31, 2013
  2. Ilialluna

Ilialluna Senior Member

Madrid
    Español-España
    Hola. Normalmente se escribe "Tris-HCl" (tris es un tampón). Yo lo traduciría así:
    "Se extrae el ADN de esta rodaja de gel usando un kit de extracción y se eluye en un volumen final de 40 μl de Tris-ácido clorhídrico 10 mM estéril, pH 8,0 (Roche)."
    Por cierto, no es "traducí", sino "traduje".
    :)

3. la_heredera_de_Gabriel Senior Member

París
    Arabic/French (France)
    Muchísimas gracias Iliualluna por tus respuestas siempre tan rápidas y pertinentes. Muchas gracias por la explicación acerca del "tris" y por la propuesta de traducción.
    Tengo unas preguntas más. El texto en inglés dice 10-mM, ¿no se tendría que escribir, en principio "10 mM", con un espacio duro entre el número y la unidad?
    También, ¿la grafía 10 mM es más común que 10-3 Mol/L?
    ¿Es normal que el pH de este ácido sea... superior a 7?
    ¡Gracias de nuevo!

Last edited: Jan 31, 2013
  4. Ilialluna

Ilialluna Senior Member

Madrid
    Español-España
    Hola de nuevo.
    Yo no pondría el guión entre 10 y mM.
    10 mM es la forma abreviada de 10-3 mol/l y es habitual ponerlo así.
    El pH no es del ácido, sino del tampón Tris-HCl (en conjunto).
    Espero haberte ayudado.

5. la_heredera_de_Gabriel Senior Member

París
    Arabic/French (France)
    Sì, mucho, gracias !! :) :) :)

Share This Page