un viaje que dura/durará tanto tiempo

Discussion in 'Sólo Español' started by popolvuh, Apr 27, 2012.

1. popolvuh Senior Member

Chinese, China
    Hola a todos,

Estoy haciendo unos ejercicios en mi manual y hay una pregunta cuya clave es diferente de la mía. Quería saber si la solución mía es correcta o no. ¡Gracias!

José no está preparado para hacer un viaje que (durar) ___________ tanto tiempo. (¿dura?¿durará?)

Un saludo,

PPV

2. miguel89

miguel89 Senior Member

Argentina
    Spanish
    A decir verdad, ni una ni otra, pondría dure. Si tuviese que elegir entre una u otra, pondría durará.

3. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Yo también diría dure, o alguna perífrasis: vaya a durar, tenga que durar...

4. murciana

murciana Senior Member

Spain
    Spanish - Spain
    Yo usaría dura. Lo entiendo como un viaje que suele durar siempre lo mismo, por ejemplo, los vuelos Madrid-Nueva York duran 7 horas, entonces sería:

José no está preparado para hacer un viaje que dura tanto tiempo.

Pero coincido en que durará y dure también son posibles dependiendo del contexto :eek:

5. popolvuh Senior Member

Chinese, China
    ¡Gracias! ¿Por qué preferíais utilizar el subjuntivo? ¿Por la expresión "no está preparado"?

6. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    No sé, a mí me sonaba mejor. :) Quizá porque el hecho de que vaya de viaje no es seguro, sino hipotético. Pero Murciana lo ha interpretado de otra manera (igualmente posible y sin duda más acertada). ;)

Saludos.

7. popolvuh Senior Member

Chinese, China
    Vaya, entonces hay tres posibilidades. ¡Gracias!:D

8. murciana

murciana Senior Member

Spain
    Spanish - Spain
    No, no, la mía no tiene por qué se más acertada… :D De hecho, el subjuntivo también me suena perfecto; he elegido dura porque de las dos opciones que daba popolvuh era la que me encajaba. Pero como he dicho, hay más opciones.

Popolvuh, ¿podrías decirnos cuál era tu opción y cuál la de tu manual? :confused:

9. Peterdg

Peterdg Senior Member

Belgium
    Dutch - Belgium
    "que dura/dure/durará" se encuentra en una subordinada relativa.

En subordinadas relativas, se utiliza el subjuntivo para resolver la indefinición del antecedente (aquí "el viaje"); es decir, con el indicativo, se está hablando de un viaje determinado (por ejemplo, para ir a Nueva York) que dura tantas horas; con el subjuntivo se dice que cualquier viaje que dure tanto tiempo, no le apetece. La duración del viaje es el criterio determinante para no estar preparado.

Last edited: Apr 27, 2012
  10. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Gracias, Peterdg. :eek:

Share This Page