1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)
  1. gueracanuck New Member

Canada English
    Hello,

I saw the word "jeva" written on a blackboard in a school I was visiting. It was the teacher's "word of the day". The teacher is no longer available to ask. I looked in dictionaries and asked a few native speakers (Peru, El Salvador, Spain) and they didnt know. Does anyone know what it means?

Muchas gracias

2. omedina

omedina Senior Member

Arround the Suquia river
    Argentina - Spanish
    In Venezuela "jeva" is a girl. "Pana" is a boy.
    Welcome to the forum!

3. gueracanuck New Member

Canada English
    ¡Mil gracias Omedina! Me volvía loca no entenderlo. I appreciate it. Thanks!

4. La Aguja

La Aguja Junior Member

Lost in a haystack
    Venezuela, Español
    That's correct, I think it is also used in cuba.

5. omedina

omedina Senior Member

Arround the Suquia river
    Argentina - Spanish
    De nada, a tu disposición!

6. Pixie3454 New Member

Erie, Pennsylvania USA
    United States-English
    It seemed to me in the Dominican Republic they usually use "jeva" as a term for a girl that your seeing/talking to but is not your "novia." Usually with the term novia, it means you have intentions of getting married.

7. fsabroso

fsabroso Moderadiólogo

South Texas
    Perú / Castellano
    Hi:

In Peru, "jeva" means "girl".

8. Pixie3454 New Member

Erie, Pennsylvania USA
    United States-English
    I thought this might be interesting, from the point of view of a Puerto Rican... I would post the link, but I can't unless I have made 30 posts or more, but it says:

Una 'jeva' no es una novia y un 'pana' no es un amigo.
    Un amigo está en las buenas y en las malas. Un 'pana' es bueno para el jangueo y la joda. A la 'jeva' me la tiro y si me canso de ella le picheo las llamadas, pero a la novia la respeto.

De 'jevas', novias y 'chiching partners'
    En cuanto a las generaciones de pareja existen unas clasificaciones que aunque han existido desde hace muchos años, en la actualidad se habla de ellas y existe unas definiciones para cada una: novi@, 'jev@' y el llamado 'chiching partner'.
    Los novios son las parejas que mantienen una relación formal, tienen intereses en común, aspiran a una relación estable y a formar una famiia.
    Para Jake, una jeva es una persona que te acompaña tanto en la joda como en un momento tranquilo, le tiene la suficiente confianza para escucharla como para decirle 'cállate ya'. A una novia le tiene más respeto, y puede hablar y sabe discutir con ella. Mientras a la 'jeva' le "pichea las llamadas" la novia le responde porque no quiere perderla.
    Sin embargo, Antonio, programador de computadoras, de 26 años de edad y residente en Ciales, expresa que existe el mismo respeto tanto para la 'jeva' como para la novia. En su caso, la 'jeva' es el paso anterior a la categoría novia. "El término se usa más entre amigos y entre 'panas' varones, porque a las chicas no les gusta que las presenten con ese epíteto, es despectivo para ellas. La 'jeva' es la amiga con privilegios ". Tal parece que aunque para ambos los términos 'jeva', novia, 'pana' y amigos tienen significado similar, existe conflicto en la lealtad que se tiene en cada una de las relaciones. Mientras uno sí estaría con la 'amiguita' de un 'pana', otro no lo haría. De igual manera, uno respeta tanto a la 'jeva' como a la novia. Otro se toma la libertad de no tener deferencias con la 'amiguita' y le dice lo que siente sin mayores reparos.

9. La Aguja

La Aguja Junior Member

Lost in a haystack
    Venezuela, Español
    In Spanish the word novia is used for either girlfriend, fiancee or bride. It makes no difference.

10. zcircus Junior Member

Venezuela/Español
    Aparently, the word 'pana' comes from the English 'partner' or caribbean English 'pardner'.
    I've also heard 'jeva' may have it's origin in the bible couple 'Adam y Eva', which became 'Adam y su Jeva'.

11. juansans Senior Member

Venezuela
    Venezuelan Spanish
    And how would you translate it?

I have heard of diring, tick, but i dont know the differences between those terms

12. ehcello New Member

English
    yo..used by domincans, cubans, puertoricans and a few others..jeva is like chick..or girlfriend. "cuantas jevas has chinga'o? how many chicks have u slept with.

13. Boricristo Junior Member

Florida/Puerto Rico
    Puerto Rican Spanish/American English
    Sí estoy de acuerdo con el ultimo post. Jeva puede signficar una novia pero tambien una muchacha que esta 'buena', o simplemente una amiga. Depende del contexto y cuando la usa. Bueno, yo hablo de perspectiva puertorriquena.

Share This Page