1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Undrained shear

Discussion in 'Specialized Terminology' started by Yuto_Gioke, Apr 25, 2012.

1. Yuto_Gioke Junior Member

Santiago
    Chile Spanish
    Hola amigos del foro,

Me encuentro traduciendo unos textos de geotécnica para ayudar a mi mamá en su trabajo, y algunos términos técnicos no los entiendo; en este caso el concepto es undrained shear. Este texto tiene que ver con el fenómeno de licuefacción del suelo, donde se produce y como. Les dejo el párrafo:

However, shear stress reversal in the level ground area beyond the toe of a slope may lead to overall failure of the slope due to softening of the soil in the toe region.

Based on the above description of soil behaviour in undrained shear, Robertson and Fear (1995), building on earlier work by Robertson (1994), proposed specific definitions of soil liquefaction which distinguished between flow liquefaction (strain-softening behaviour; see Fig. 1) from cyclic softening.

Entiendo que es algo como corte sin drenar​, pero no sé realmente si es exactamente eso, o si existe algún término más especifico. Muchas gracias por su ayuda de antemano.

2. Sethi I

Sethi I Senior Member

Los Ángeles-Chile
    Spanish-Chile
    undrained shear, es el título de un libro,........... y puesto que estan hablando de tranques o depósitos de relaves puedes traducirlo como........
    " esfuerzos de corte en suelos no drenados"
    See you

3. Yuto_Gioke Junior Member

Santiago
    Chile Spanish
    ¡Muchas gracias por tu ayuda!

4. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    ¿Qué capítulo me perdí que apareció un tranque de relaves en el baile?
    _

5. Sethi I

Sethi I Senior Member

Los Ángeles-Chile
    Spanish-Chile
    Creo que me corresponde asumir tu inquietud Vampiro
    La licuefacción es un fenómeno ligado fuertemente a los tranques de relaves, y aca te dejo una definición

Licuefacción : Perdida total de la resistencia al corte de un suelo saturado por incremento de la presión de poros. El caso más frecuente de licuefacción ocurre por acción sísmica sobre materiales areno-limosos saturados. Los relaves saturados son altamente susceptibles a licuefacción sísmica, en especial, si la permeabilidad y densidad son bajas. Es el fenómeno más preocupante que ocurra en un tranque de relaves.

See you

6. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Gracias, pero conozco el fenómeno.
    Y que pueda ocurrir (o no) en un tranque de relaves, no condiciona su definición a este tipo de construcciones.
    De hecho es un fenómeno muy estudiado y suele darse con más frecuencia en terrenos de topografía plana y muy porosos. La arena en un sismo tiende a comportase como un fuído y es el mayor dolor de cabeza al momento de diseñar estanques enterrados o trazados subterráneos de cañerías de gran diámetro.
    Eso por poner un ejemplo.
    El texto que citaste debe pertenecer a un criterio de diseño de tranques de relaves, o algo similar, por eso es tan específico y tan sesgado.
    Saludos.
    _

7. Sethi I

Sethi I Senior Member

Los Ángeles-Chile
    Spanish-Chile
    ......Uf !!

Share This Page