1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

unidades: ¿van juntas o separadas de la cantidad?

Discussion in 'Sólo Español' started by aptx4869, Feb 19, 2013.

1. aptx4869 Junior Member

español
    Dos ejemplos:

-900€
    -900 €

-80Kg
    -80 Kg

¿Cuál es la forma correcta?

Un saludo y gracias.

2. Pinairun

Pinairun Senior Member

Normalmente, los símbolos se escriben pospuestos a la cifra y dejando un espacio de separación.

Last edited: Feb 19, 2013
  3. Jonno

Jonno Senior Member

Añadiré otro ejemplo que, por su similitud con la o volada, suele usarse incorrectamente: 25 ºC, y no 25ºC o 25º C.

4. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Buenos días, Sr. Jonno.
    ¿Es una "o" volada o un circulito volado?

5. Erreconerre Senior Member

Sonora, México
    Mexican Spanish
    En símbolos, el DPD dice lo siguiente:

5. Situación respecto de la cifra a la que acom-pañan

a) Se escriben normalmente pospuestos y dejando un blanco de separación: 18 $, 4 km, 125 m2, 4 H. Se exceptúan el símbolo del porcentaje y el de los grados, que se escriben pegados a la cifra a la que acompañan: 25%, 12o. Los grados de temperatura tienen una ortografía diversa, según que aparezca o no especificada la escala en que se miden; así, se escribirá 12o, pero 12 oC por doce grados Celsius.

6. Jonno

Jonno Senior Member

Buena pregunta: es un símbolo diferente. Luego me extiendo más, que ahora no puedo.

[... tic, tac]

Ya puedo :D

El símbolo de grados es un circulito.

Gráficamente la diferencia con la o volada es que ésta en ocasiones va acompañada de un subrayado, mientras que los grados nunca lo llevan.

Y más técnicamente:

En informática existen varios sistemas de codificación de caracteres. Los más habituales son ASCII y Unicode. En estos sistemas cada letra y cada símbolo tiene un código diferente, ya que aunque visualmente una O mayúscula y un cero (por poner un ejemplo fácil, pero existen muchos más) sean iguales o parecidos, es necesario diferenciarlos para multitud de cosas. Por ejemplo, para ordenar alfabéticamente unos textos el programa informático sabe que el cero va antes que el uno, pero si escribimos la O mayúscula en su lugar lo pondrá después y estará mal ordenado.

En estos sistemas la o volada, llamada "indicador ordinal masculino", está codificada como 176 en ASCII y 00BA en Unicode. Y el circulito de grados, llamado "signo de grados", está codificado como 186 y 00B0.

En muchas tipografías no se distingue la o volada del signo de grados, y en la práctica a la mayoría de nosotros nos daría lo mismo escribir y leer 25 ºC que 25 °C (espero que se vea el circulito antes de la C, puede que no todas las tipografías lo tengan). Pasa algo similar con el símbolo de pulgadas "" y las comillas latinas “”. De hecho no conozco a nadie, y me incluyo a mí, que busque en su teclado el símbolo de grados para ponérselo las temperaturas y es raro que se usen las verdaderas comillas porque es más sencillo teclear el símbolo de pulgadas. Pero por ejemplo para un sistema que lea textos en voz alta para invidentes, el utilizar correctamente los símbolos puede ser imprescindible para facilitar la comprensión.

Last edited: Feb 20, 2013
  7. Pinairun

Pinairun Senior Member

La Ortografía de 2010 anula lo que dice el DPD (2005) sobre la escritura del símbolo de porcentaje.
    Se trató en este hilo

8. Lord Darktower

Gines
    Español
    Ajá. ¿Podría decirse, entonces, que es un cerito volado?

9. Pinairun

Pinairun Senior Member

El cero no suele ser redondo, milord, sino ovalado.

Fundéu.

10. Lord Darktower

Gines
    Español
    No estoy de acuerdo, señorita; depende. Los que me ponían en Latín eran redondos, redondos.

11. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Yo creo que el cero es medio ahuevonado.
    Por otro lado, los signos monetarios, ¿cómo acostumbran ponerlos en sus barrios, antes o después de la cifra?
    Por acá lo usual es:
    $ 1250
    U$D 320
    Etecé, etecé, etecé...
    _

12. Pinairun

Pinairun Senior Member

Después. Suele ser lo habitual por aquí.

13. Jonno

Jonno Senior Member

Aquí se pone después de la cifra: 1250 €. Y cuando tenemos que usar monedas extranjeras creo que la tendencia es a ponerlo igual, si no se conoce la costumbre local: 1250 $, 1250 ¥, etc.

(En tipografía los ceros acostumbran a ser más estilizados que las O, pero no es una norma escrita. Se encuentran casos de oes y ceros totalmente redondos, o ambos ovalados pero indistinguibles entre si. En ocasiones, cuando el medio lo requiere, se usan tipografías con el cero con un puntito, una raya o una barra en su interior para que no haya confusión posible con la o, algo similar a la Ø noruega).

Share This Page