unidades: abreviatura

Discussion in 'Sólo Español' started by Sofia Linares, Jan 29, 2009.

1. Sofia Linares Junior Member

español
    Hola, ¿alguien podría ayudarme? No encuentro la abreviatura de la palabra unidad o unidades. Si por ejemplo quiero escribir en una lista:

Pelotas: 250 unid.

No sé si la abreviatura es Unid. unid. und. u. y si hay diferencia cuando se trata de plurales. gracias.

: abreviatura
  2. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    Yo he visto u para referirse a las unidades de insulina.

Saludos

3. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    En el Diccionario Panhispánico de Dudas se incluye una lista de abreviaturas, entre las que no aparece ninguna para "unidad", y una lista de símbolos alfabetizables, en la que figura "u" como unidad de masa atómica. (Supongo que esto puede variar según el ámbito profesional al que se circunscriba el texto.)
    Pero el mismo DPD también ofrece una orientación para la formación de abreviaturas: si escribes "abreviatura" y clicas en "consultar", en el punto 3.

EDITO. Según ese apartado 3 del DPD, sería correcto abreviar unidad como unid., pero en tu caso deberías añadir la marca de plural: 250 unids. (como en el caso de "págs.").

Last edited: Jan 29, 2009
  4. Sofia Linares Junior Member

español
    Bien, muchas gracias por aclarar mi duda.

5. SpiceMan Senior Member

Osaka 大阪
    Castellano, Argentina
    Yo siempre lo ví u. o unid. (independiente de la cantidad de unidades).

6. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Por acá también es u. unid. o unids.

7. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    Las abreviaturas se escriben con un punto al final y tienen plurales. Si en un entorno se toma por ejemplo u o ud como símbolo, entonces se escribe sin punto al final y sin s de plural.

8. ACQM

ACQM forera que modera

Manresa (Barcelona)
    Spain - Spanish
    Unidad de masa atómica tiene símbolo internacional "uma". El DPD no sirve mucho o casi nada para lenguaje técnico.

9. juandiego

juandiego SE modera

Granada. España
    Spanish from Spain
    Hola a todos.
    Yo la utilizo mucho en mi trabajo y en la profesión está bastante consensuada así: ud y uds. Ahora bien, nunca me había planteado si es la gramaticalmente más correcta.

10. Erreconerre Senior Member

Sonora, México
    Mexican Spanish
    No estoy seguro, pero BTU es la unidad térmica británica; es una unidad de energía, como lo es la caloría. La capacidad de los equipos de refrigeración se indica en BTU/h, ejemplo: 8000 BTU/h. Y en este caso la U de BTU no se escribe en plural.

11. Lampiste Senior Member

Buenos días:
    ¡Hala!, ¡otra hoja del almanaque que he tenido que quitar! :confused:

Con independencia de que exista o no una norma nacional o internacional al respecto, mi opinión es que lo que rige aquí es la costumbre, y ésta depende sobre todo del contexto:

En las mediciones y en el presupuesto de un proyecto técnico, que normalmente utiliza magnitudes tales como el metro, el metro cúbico, el kilogramo, la unidad, etc., se suele abreviar de este modo, respectivamente: m; m³; kg; u; (con o sin punto).

Me consta que este recurso no genera ningún problema de interpretación. Sin embargo, sí creo que levantaría dudas la presencia de una u "suelta" en medio de un párrafo, sobre todo si el texto no corresponde a un asunto técnico. En tal caso –si persistimos en querer abreviar esa palabra– se debería escribir unid. o unids., a mi modo de ver.

Y digo "persistimos" porque no veo, francamente, la utilidad de una abreviatura tan larga que ahorra sólo un par de letras o tres.

Saludos.

12. Jonno

Jonno Senior Member

Yo también veo mucho ud. y uds.

Para construir abreviaturas no hay unas normas estrictas, hay cierta libertad en la parte que se suprime. Por tanto serían correctas ud., unid., un. etc. Es el uso y el entendimiento general lo que las hace más o menos adecuadas (que no correctas).

13. juandiego

juandiego SE modera

Granada. España
    Spanish from Spain
    Hola Lampiste.

En ocasiones la he visto como sólo u, con o sin punto, como dices, pero de los casos que he visto, que son para aburrir, concluyo que es bastante más común la forma seguida de la letra d. Tal vez alguna diferencia regional hasta con esto, o incluso sólo personal.

Particularmente me gusta más con la d: queda más claro por poco más y construye mejor la forma plural. Siempre la utilizo de esta última forma cuando redacto una partida sobre unidades de algo, que también es para aburrir de veces. Creo que también me influye la uniformidad en la asignación de caracteres para abreviaturas de este tipo, es decir, asigno siempre dos caracteres y así tendríamos: m2 (metro cuadrado), m3 (metro cúbico), Kg (kilogramo), y hasta ml (metro lineal), Hr (hora) y Pa (partida alzada).

14. Jonno

Jonno Senior Member

Ojo, que abreviaturas y símbolos son cosas distintas. Los símbolos, como m o kg, son un estándar internacional. Las abreviaturas son las que tienen cierta libertad de construcción en español.

15. ACQM

ACQM forera que modera

Manresa (Barcelona)
    Spain - Spanish
    Esto que dices es muy importante. De hecho las abreviaturas en español llevan punto y deben tener plural: ud./uds., pag./pags.,... pero los símbolos internacionales no: kg (kilogramos), m (metros), cm (centímetros), mm (milímetros), J (julios=jules), N (newtons), V (voltios), A (amperios), s (segundos).... Y no sólo pasa con las unidades: DNA (ácido desoxidorribonucleico), Na (sodio), ...

Por cierto, kilogramo se simboliza con kg en mínúscula, no en mayúscula.

16. juandelsur

juandelsur Senior Member

Córdoba Argentina
    Español de Argentina
    Hola: En este caso no sé si aplique alguna regla pues se trata de una sigla originada en un idioma extranjero (British Temperature Unit). Sin embargo coincido en que el plural no es necesario, el cardinal que precede a la abreviatura no merece aclaraciones. Incluso en algunos encabezados de remitos (documento comercial) se puede ver cant. de u, con o sin punto para la u, en la columna correspondiente a la cantidad de unidades despachadas. De la misma manera que para cualquier unidad en lenguaje técnico; km, kg, Tb, etc.
    Saludos

17. pink lollipop New Member

Lisbon
    Spanish (Spain)
    Según el libro de estlo de la UE la abreviatura de unidad / unidades es ud. / uds.

Saludos a todos.

Share This Page