urgencia, emergencia: diferencia

Discussion in 'Sólo Español' started by Cecilia Noemí Alonso, Oct 3, 2006.

1. Cecilia Noemí Alonso New Member

Spanish, Argentina
    Buenas Tardes compañeros, quisiera saber la diferencia entre EMERGENCIA Y URGENCIA, por supuesto desde el punto de vista de la medicina. Gracias

2. tigger_uhuhu

tigger_uhuhu Senior Member

mexico city
    spanish-mx ct
    Hola, Cecilia.
    Bienvenida a WordReference
    Urgencia: Lo que apremia (tiene más que ver con la cuestión de ser rápido), por lo tanto, una urgencia médica es toda situación que requiera una actuación médica inmediata.
    Emergencia: Un suceso fortuito que pone en riesgo la vida o la funcionalidad de alguna parte del cuerpo/situación de peligro que requiere una acción inmediata.
    Saludos

3. Artajerjes

Artajerjes Senior Member

SCZ- Bolivia
    Spanish
    No estoy en el área de medicina, pero creo que aplica las siguientes definiciones:

Emergencia: Es caracterizada por una situación inesperada que requiere atención inmediata.

Urgencia: Es una situación de salud inesperada que requiere atención médica inmediata.
    La primera contiene a la segunda (que es mas especifica)

4. pejeman

pejeman Senior Member

Hola:

Entonces ¿si le da un ataque al corazón a un individuo que tenía 300 de colesterol, que fumaba como chacuaco, no hacía ejercicio y abusaba del alcohol no estaríamos ante una emergencia, aunque sí habría urgencia en atenderlo, para tratar de salvarle la vida?

Saludos

5. Servando Senior Member

Español, Mexico
    Te pondré ejemplos:

En un accidente actúas de emergencia. Se esta desangrando y si no atiendes de inmediato entra en shock y puede morir.

Ante un problema con un órgano que presenta una disfunción, (ej: corazón), es urgente conseguir un donador, pero puede esperar (según el caso), días, semanas y tal vez hasta meses.

6. tigger_uhuhu

mexico city
    spanish-mx ct
    En tu ejemplo, considero que existen ambas situaciones. El ataque al corazón pone en riesgo la vida de la persona, además de las funciones de sus órganos, entonces es una emergencia.
    El colesterol era urgente que se atendiera para controlar los altos niveles, pero -aún- no podía hablarse de una emergencia.
    El ejemplo que siempre ponen para explicar la diferencia es cuando necesitas ir al baño, te estás orinando encima :D necesitas ir al baño, ¿cierto?... bueno pues esa es una urgencia... la emeregencia vendrá si te explota la vejiga :D :D :D

7. pejeman

pejeman Senior Member

Hola:

Es que a alguien que vive en esas condiciones, no es inesperado que le dé un ataque al corazón. Por eso no sería una emergencia. Es parecido al caso de aquél de quien se dice que murió de muerte natural, tras recibir quince balazos. ¡Era natural que se muriera!:D

8. tigger_uhuhu

mexico city
    spanish-mx ct
    Bueno... puede ser sabida la alta probabilidad de ello; sin embargo, sería súbito, fortuito, lo que lo convierte en una emergencia.
    :D :D :D

9. pejeman

pejeman Senior Member

Pues para alguien con esos hábitos o indolencias, un ataque cardíaco sería todo menos súbito o fortuito.

Súbito es improvisto, que es (100) no previsto, p.p. de prever que significa ver con anticipación y conocer o conjeturar por algunas señales o indicios lo que ha de suceder,

Súbito es también repentino, que es no previsto (IR A 100)

Fortuito: Que sucede inopinadamente o sea, sin esperarlo.

Fortuito: Que sucede casualmente o sea por una combinación de circunstancias que no se pueden prever ni evitar.

En el siglo XI tal vez la circunstancia que yo describo hubiese podido considerarse una emergencia, pero hogaño, que sea emergencia, lo que se llama una emergencia, lo dudo. Por algo se inventaron los cardiólogos y las campañas de salud y las vidas de Hipócrates y Vesaglio no fueron en vano.:cool:

10. Chaf Senior Member

Atlanta, GA
    Costa Rica, Español.
    Me parece a mí que son muy similares. De hecho, yo he visto "Sala de Urgencias" y "Sala de Emergencias"

Urgencia, proviene de urgir, o sea que apremia, que se debe hacer ipso facto.

Emergencia, proviene de emerger, o sea salir a la superficie del agua o de otro líquido; destacar o salirse de un medio o ambiente.
    ETIMOLOGÍA: Del latín emergere (salir a la superficie).

Creo que es una diferencia semántica relativamente superficial, para efectos del procedimiento que se le practicará al paciente si se determinara que es una urgencia y no una emergencia o viceversa.

Saludes:

Chaf.

11. RockStar87 New Member

spanish
    Urgencia: Toda aquella patologia cuya evolución es lenta y no necesariamente mortal, pero cuya atención no debe retrasasrse mas de 6 horas
    Emergencia: Situación en la que la falta de asistencia conducirá a la muerte en minutos y en la que la aplicación de primeros euxilios por cualquier persona es de importancia primordial
    Como puedes ver la principal diferencia es el tiempo que puede transcurrir como máximo antes de que el paciente sea atendido sin que se de una situación crítica.
    Espero haberte ayudado!:)

12. astur_pecha Senior Member

Oviedo, Asturias
    Español España
    El problema surgió porque en Inglés se utiliza Emergency y la gente empezo a traducir por emergencia y no por Urgencia, que es como se dijo siempre. Ya sabes lo que ves por los ojos entre muy fácilmente, más que por los oidos.

13. evalunas New Member

Leuven
    Belgium, Dutch
    Hola a tod@s:

Estando en un proyecto de terminología médica, me preguntaba si alguien familiarizado con el ámbito médico/hospitalario me podría informar sobre la eventual diferencia entre 'una emergencia' y 'una urgencia'.

Son sinónimos los dos? O hay contextos/situaciones en los que el uso de una de las dos formas es preferido?

Gracias

14. jester.

jester. Senior Member

Aachen, Germany
    Germany -> German
    Hola:

El uso de la arroba no está permitido en palabras como "todos". Abstente de usarla por favor, a no ser que quieras escribir una dirección de correo electrónico.

Las dos palabras "emergencia" y "urgencia" comparten un sentido que es el de un caso de accidente.
    Además, "emergencia" tiene un sentido derivado del verbo "emerger" que no está incluido en la palabra "urgencia".
    Aparte de esto la palabra "urgencia" expresa la cualidad de que algo sea de muy alta prioridad.

15. xOoeL Senior Member

Español - España
    En España la palabra tradicional es "urgencia". La sección de los hospitales que atiende las urgencias se llama "Urgencias". En algunos países de América se utiliza la palabra "Emergencia" en su lugar. En el ámbito médico, "una emergencia" y "una urgencia", significan lo mismo (creo).

Aquí tienes las definiciones:
    Urgencia
    Emergencia

16. flako Junior Member

Toronto, Canada
    Mexico, Spanish
    no por ser una urgencia tiene que ver con un accidente.. puede ser como ya has dicho algo de muy alta prioridad pero no siempre es de accidente

17. jester.

jester. Senior Member

Aachen, Germany
    Germany -> German
    QUise decir que esto era uno de sus significados :)

18. Katiamie Senior Member

Peru
    Spanish/Peru
    Hola a todos, al menos en los hospitales de Lima-Peru, he visto que se utiliza urgencia y emergencia para decir lo mismo.
    Sala de urgencias /Sala de emergencias

19. Crisipo de Soli

Crisipo de Soli Senior Member

Ciudad de México
    Castellano, Méjico
    Hola evalunas, hola a todos:

Creo que este otro hilo te podrá ser de mucha utilidad para formarte un criterio fundamentado respecto al tema en cuestión. Por cierto bienvenida al foro señorita evalunas.

Hasta luego.

20. evalunas New Member

Leuven
    Belgium, Dutch
    Hola Rockstar, quisiera saber si esto es regla general en el ámbito hospitalario? Es una definición establecida por algún manual de medecina? Gracias.

21. evalunas New Member

Leuven
    Belgium, Dutch
    Gracias Crisipo por el enlace, no lo había visto.
    Parece que los dos se comportan como sinónimos en muchos casos, aunque el uso de 'emergencia' es más frecuente en los países americanos, lo que probablemente se debe a la influencia del equivalente inglés 'emergency'.

22. mirx Senior Member

Español
    Es raro, en México hay "salas de emergencias", pero la gente es llevada a "urgencias".

Y no, no es lo mismo, al menos no en el ámbito médico, ahora no recuerdo donde exactamente cuál es la diferencia, pero estoy seguro que la hay, más tarde "posteo" otra ves, ya que le haya preguntado a mi hermana.

Saludos.

23. Charly Morton

Charly Morton Junior Member

Basque Country
    Spain, spanish
    Hola a todos:
    Desconozco el matiz en el ámbito médico. En el ámbito administrativo, la emergencia requiere una mayor inmediatez en la respuesta que la urgencia (esto es, se le atribuye un grado superior). Espero que te resulte de utilidad.
    Saludos,

24. Artajerjes

Artajerjes Senior Member

SCZ- Bolivia
    Spanish
    Pues en mi empresa, que está dentro del rubro petrolero, aplicamos las siguientes definiciones:

Emergencia: Es caracterizada por una situación inesperada que requiere atención inmediata.

Urgencia: Es una situación de salud inesperada que requiere atención médica inmediata.

Es decir, la primera contiene a la segunda (que es mas especifica). En otras palabras Emergencia es más genérica, mientras que urgencia es más especifica (en el tema de salud). Entre ellas no hay implicancia de un nivel mayor o menor de relevancia.
    Ya había comentado esto en otro hilo, pero no le dieron mucha importancia...

25. andrea_villamizar16 New Member

venezuela- español
    Me Gustaria Ayudar A Las Personas Que Tienen La Duda Sobre La Diferencia Entre Urgencia Y Emergencia. Soy Estudiante De Enfermeria Y Con Toda Humildad Les Digo Que Varios De Ustedes Estan Equivocados. Segun Una Clase Que Presencie De Ingreso Hoapitalario, Urgencia Es Aquella Situacion En Que El Paciente Requiere Atencion Medica Inmediata, Ejemplo: Inafarto Al Miocardio Y Emergencia Es La Situacion En Que El Paciente Atraviesa Por Una Situacion De Peligro Que Requiere Atencion Medica. Ejemplo: Hipertension Arterial (cuando Hay Hipertension Se Administra El Medicamento Y Se Espera La Mejoria El Paciente En Cambio En Caso De Infarto No Puede Haber Ningun Tipo De Espera). Como Vemos La Urgencia Es Mas Inmediata Que La Emergencia.
    Espero Que Les Sirva Mi Acotacion

26. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Gracias.

Pero tiene que ser difícil escribir todas las palabras con la inicial mayúscula, además de incorrecto e incómodo de leer. Te recomiendo que traspases todo ese esfuerzo a poner los acentos donde corresponden.

27. yserien Senior Member

Spanish
    Ya ha pasado varias veces, no es que lo escriba así con mayúscula deliberadamente, es que hay una opción en el ordenador,no sé cual que te hace escribirlo así.

28. roseruf

roseruf Senior Member

Spain (en alguna carretera catalana); Spanish and Catalan
    Tal vez haya diferencias entre países, no lo sé, pero en España, si no estoy equivocada, la mayoría de hospitales tienen dos "entradas": las emergencias y las urgencias.
    A grandes rasgos, si vas por tu propio pié, es urgencia (supongo que por lo del límite de 6h que mentaba nuestro compañero) mientras que las cosas más graves, el peligro inminente (y las ambulancias más urgentes) van a emergencias. Así que yo diría que en España lo más urgente es emergencias (emergente?? ;-)) y las colas interminables de niños con otitis, adultos con bronquitis, asmas y lesiones deportivas diversas colorean las colas de urgencias, no las de emergencias.

29. bb008

bb008 Senior Member

Caracas
    Caracas - Venezuela
    Necesitamos un Doctor, y Andrea por favor, no seas tan floja...

30. andrea_villamizar16 New Member

venezuela- español
    De verdad no se porque salen todas las palabras en mayuscula y acepto que no coloque los acentos en donde corresponde, para mi lo ideal era que se entendiera mi explicacion, creo que se entiende perfectamente y espero que les halla servido a algunos. por otra parte pienso que roseruf tiene razon al decir que hay diferencias entre paises con respecto a las urgencias y las emergencias...
    por favor bb08 explicame porque soy floja

31. seguriteca New Member

México español
    Emergencia: evento dañino repentino que requiere de atención inmediata (urgente).
    Urgencia: situación resultante de una emergencia.
    Una emergencia nos coloca en una situación de urgencia.

32. GustavoD New Member

Español
    Términos médicos:
    Emergencia: Situación de peligro o desastre que requiere acción inmediata.
    Urgencia: Situación de emergencia que implica riesgo de vida o secuelas permanentes.

En EEUU se usa el término emergencia como urgencia: que requiere una acción médica inmediata cara a cara con el paciente y que podrían ocasionar secuelas permanentes al paciente, o la muerte, si no es atendido en forma inmediata.

33. Aserolf

Aserolf Senior Member

Colorado, USA
    Spanish/Torreón☺MEX
    Pues en los hospitales de México sólo existe la Sala de Urgencias, lo que aquí sería el Emergency Room.
    Para mí las dos palabras son sinónimos.

34. GustavoD New Member

Español
    en el web de reeme.org en la sección /materials/Definiciones utiles en medicina de urgencia.pdf se encuentran diferentes acepciones del concepto de urgencia y emergencia según diferentes países.
    Lo que citas en el caso de México está referido en la página 9 y 10, la diferencia está en el alcance que se le da a las áreas de Urgencia.
    En México existe una diferenciación entre Urgencia Real (riesgo de vida) y Urgencia Médica Sentida (padecimiento agudo con percepción de riesgo de vida)

35. futuramedica New Member

Spanish - English
    Buenas! Estaba con la misma duda (tengo un parcial de clinica en 2 semanas) asique te dejo lo que encontré al respecto que me parece que corrobora lo que dijo Rockstar. La diferencia entre emergencia y urgencia es el tiempo del que el medico dispone para el tratamiento. UN saludo! CRISIS HIPERTENSIVA La EMERGENCIA hipertensiva se caracteriza por un CUADRO de Hipertensión severa (convencionalmente, pero no limitada) a una Presión diastólica mayor de 110 mm. de Hg.CON AFECTACION DE UN SISTEMA ORGANICO(Sistema Nervioso Central , Cardiovascular ó Renal ) a partir del cuál LA PRESION DEBE SER DISMINUIDA EN MINUTOS U HORAS. Las emergencias hipertensivas se asocian con la encefalopatía hipertensiva ,hemorragia intracraneal , stroke y edema pulmonar agudo, infarto de miocardio, las crisis adrenérgicas , el aneurisma disecante de aorta y la eclampsia .Las emergencias hipertensivas ocurren con mayor frecuencia en hombres que en mujeres y con una mayor incidencia entre los 40 y 50 años . La URGENCIA hipertensiva representa un RIESGO POTENCIAL , que aún no ha causado daño a órganos blancos y permite que LA PRESION PUEDE SER DISMINUIDA PROGRESIVAMENTE EN EL TERMINO DE 48 a 72hsLas urgencias hipertensivas se asocian con las siguientes entidades :-Hipertensión maligna -Angina inestable -Hipertensión postoperatoria -Preeclampsia.

36. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Así también es en mi país. Y es una distinción importante. No imagino otra situación en la cual sea más relevante que la comunicación sea precisa. Si me pego con un martillo en un dedo, no debo preguntar dónde queda el servicio de emergencia. Si acompaño a alguien que está sufriendo un infarto, no puedo perder el tiempo preguntando dónde queda el servicio de urgencia. Para mí es relativo lo del tiempo, lo del período de tiempo que sea razonable. No todas las urgencias pueden esperar el mismo tiempo. De hecho, si se va a un servicio de urgencia, el orden de atención no es por orden de llegada, sino que se da de acuerdo a lo que evalúa el personal médico a cargo.
    Saludos

37. Yendred Senior Member

Paris
    Français - France

:warning: HILOS UNIDOS
    :warning:

urgencia / emergencia
    ¿Cuales son los matices entre ambos?
    ¿Hay que usar una u otra en expresiones idiomaticas?

¡Gracias de antemano!

Last edited: Jul 25, 2013
  38. ACQM

ACQM forera que modera

Manresa (Barcelona)
    Spain - Spanish
    Sin consultar el diccionario: la urgencia es urgente, es decir, es algo que se debe de solucionar rápidamente. La emergencia es algo que ha emergido, es decir, ha surgido inesperadamente.

Muchas veces una emergencia causa una urgencia y ambas palabras son casi intercambiables, pero no del todo: si alguien tiene un accidente de tráfico y necesita que le paren una hemorragia que puede ser mortal, ha tenido una emergencia (el accidente) y es un caso de urgencia médica (su herida).

En Europa el 112 es el teléfono para emergencias: para policía, bomberos, ambulancias y protección civil. Cuando llamas a ese teléfono de emergencias te pueden enviar una ambulancia que te lleva al servicio de urgencias de un hospital.

39. murciana

murciana Senior Member

Spain
    Spanish - Spain
    Last edited: Jul 25, 2013
  40. Yendred Senior Member

Paris
    Français - France
    ¡Muchas gracias a ambos!

41. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Estimados amigos:
    Haciendo una lista de prioridades sobre en cuáles situaciones actuar antes que en otras debido a su gravedad, me encuentro en la tesitura de no saber si una urgencia merece prioridad a una emergencia, o viceversa.
    Me gustaría conocer sus opiniones. ¿Consideran alguna diferencia entre ellas o piensan que sinónimas perfectas? Si no lo creen así, ¿cuál merece prioridad de actuación por ser más grave, y por qué? O dicho de otra forma para que me entiendan mejor: si están orinándose que ya no pueden más y quieren saltarse la fila del baño del bar, ¿qué excusa pondrían para conseguir colarse, que es una urgencia o que es una emergencia? Ea, gánense el jornal.
    Gracias anticipadas.

Last edited: Nov 18, 2013
  42. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Urgencia en su semántica representa la necesidad de rapidez para atender un caso que no admite dilación en su resolución.
    Emergencia semánticamente aluda a una circunstancia imprevista que hay que atender pero sin esa necesidad de inmediatez que tiene urgente.
    Un saludo.

43. Duometri

Duometri Senior Member

Madrid, Spain
    Spain, Spanish
    Pardiez, milord, que sois bizantino.

Por decir algo, yo diría que una emergencia es más apremiante. La emergencia debe ser resuelta ya, sin posible demora. No hay tiempo para meditarlo o comentarlo con alguien.

La urgencia también requiere una acción rápida, pero puede meditarse y comentarse, siempre que se dé la respuesta rápida.

A ver qué opinan otros compañeros.

Suyo afectísimo éste que lo es.

EDITO. Me he cruzado con Xiao justo para decir lo contrario que él. Bien empezamos. Sin embargo, Xiao, consultando el DRAE dice que la emergencia requiere una acción inmediata, y que la urgencia es una necesidad apremiante, pero no dice que requiera esa inmediatez. No sé. Sospecho que milord nos ha hecho caer en una trampa saducea:p.

44. Lord Darktower

Gines
    Español
    Gracias, Xiao; muchas gracias también, Duometri. Pero veo ahora que cometí la torpeza de no consultar previamente la existencia de algún hilo anterior sobre lo mismo. Veré allí otras opiniones. Gracias otra vez.

Edito: deberían unir este hilo al otro existente: En una sala de triaje mexicana (interesante palabra para abrir otro hilo) priorizan la emergencia a la urgencia, corroborando de esta forma los comentarios de nuestros compañeros americanos.

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Triagemexico.jpg

45. Gamen Senior Member

Near Buenos Aires
    Spanish Argentina
    De acuerdo con la etimología, estoy de acuerdo con las definiciones de Xiao.

"Emergencia" viene de "emerger" lo que aparece o "emerge" pero no incluye el significado de "apremio", "inmediatez", "inminencia"
    "Urgencia" viene de "urgir" que sí incluye en su significado la idea de "apremio", "necesidad de ejecutar una acción con rapidez".

Sin perjuicio de la anterior, en la práctica se usan ambos términos como sinónimos e, incluso, "emergencia" se toma como sinónimo de "urgencia" y se agrega a su significado el valor de la inmediatez" y "rapidez" en el actuar o proceder para resolver una situación crítica, la mayoría de las veces vinculadas con el campo de la salud.

46. Maximino Senior Member

Santiago de Chile
    Español chileno
    Hola Lord Darktower

Tal vez le interese revisar este hilo de 2006 en donde se trató este tema de la diferencia entre urgencia y emergencia.

En mi opinión, una ‘emergencia’ es un suceso o accidente imprevisto o inesperado que puede o no requerir atención inmediata.

Una ‘urgencia’, en cambio, es un suceso o una circunstancia que requiere ser atendida con rapidez, con premura o prisa diempre.

Saludos

47. Pixidio

Pixidio Senior Member

Más allá de la cuestión de su etimología, una emergencia implica una riego real de muerte y es una situación apremiante (p. ej.: un infarto de miocardio).
    La urgencia es una situación que no implica un riesgo de vida real pero sí potencial y por eso es prioritaria a cualquier otro cuadro clínico -menos a una emergencia- (p. ej.: el tratamiento de una quebradura expuesta si es que no hay riego de que el paciente se desangre o entre en shock).

48. Lord Darktower

Gines
    Español
    Está bien claro entonces que la mejor forma de saltarse la fila es invocar una emergencia urgente.

49. Pixidio

Pixidio Senior Member

Lo dudo, porque una emergencia tiene que ser una convulsión, un infarto o una hemorragia imparable y ésas son difíciles de fingir.

50. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Emergencia y urgencia se solapan, por ejemplo en el caso de diarreas, reglas, males de próstata, o vómitos. Dice lo mismo en relación a estas situaciones tengo una urgencia que tengo una emergencia, pues ambas semánticas son pertinentes con el hecho a que aluden.

Share This Page