US$/USD vs. U$S

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by WhiteTobi, Aug 9, 2009.

  1. WhiteTobi

    WhiteTobi Senior Member

    Buenos Aires
    Argentine Spanish
    Quisiera que alguien me explicara de dónde viene el disparate argentino de escribir el signo de dólar en sus variantes U$S, u$s o hasta U$$.
    Las monedas tienen un solo signo o código establecido por la ISO (Organización de Estandarización Internacional). El signo de la moneda de EE.UU. es “US$” o “USD” (“U” por “United”, “S” por “States” y luego dollars). ¿Por qué ponemos el signo de dinero irrumpiendo el nombre del país? Es como decir “United Dollars States”. Este signo se ve mal escrito en carteles en casi todos los bancos, en negocios, en publicidades, en revistas y en algunos diarios. Agradeceré a quien me pueda explicar la lógica de este error.
     
  2. Sprachliebhaber Senior Member

    USA English
    No puedo explicarlo, pero un dato tal vez relacionado: en EE.UU. se ve el símbolo de dólares ($) usado en pancartas, etc., para escribir palabras que contienen la letra S, para indicar alguna relación con el dinero: por ejemplo $AVING$ (ahorros). Por esto, es posible que los dos símbolos se confundan en países no angloparlantes...
     
  3. TheChabon Senior Member

    Buenos Aires
    Spanish-Argentina
    Es muy chocante tipeado hoy en día pero en realidad históricamente es bastante natural. Cuando se escribía a mano los símbolos se dibujaban. El símbolo argentino de 'dólar' no se leía como 'US dollar' (ni siquiera se le dice US o United States al país en el idioma local) sino como un símbolo, un dibujo de tres caracteres que significaba 'dólar' --y en los dibujos todo se organiza centrado, como si uno dijera en los sellos redondos, las monedas, o los botones de los jeans. Fijáte el símbolo de moneda para el peso 'moneda nacional' argentino de los sesenta/setenta:
    http://www.mundimoneda.com/simbolos_monetarios.htm

    Supongo que Argentina fue más propensa a estas cosas que otros países por tener una moneda con el mismo símbolo (o por haber mantenido el símbolo originalmente común a peso y a dólar, mejor dicho). En otros países $ se entiende naturalmente como dólar y la moneda local tiene otro símbolo completamente distinto, y en esos casos no hubo como acá la necesidad de hacer inventos raros.

    Lo de USD y ARS es algo históricamente reciente y relativamente poco difundido --generalmente ni los americanos ni los argentinos conocen la sigla a menos que trabajen en economía o computadoras. El símbolo 'popular argentino' para el dólar es un bajón hoy en día, con todo digital y encima globalizado, comparto.

    [Nada que ver: cuando Pratt Gay era ministro de economía The Economist se mandó un título con todo un juego de palabras sobre el ministro y sus políticas con respecto al ARS.]
     
    Last edited: Aug 10, 2009
  4. WhiteTobi

    WhiteTobi Senior Member

    Buenos Aires
    Argentine Spanish
    ¡¡GRACIAS, TheChabon!! Seguramente tengas razón con respecto al origen del error. Gracias por compartirlo.
    ¡Saludos!
    Blanca
     

Share This Page