usar 'i' en vez de 'y' antes de palabras que comienzan con 'e'

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by zach, Nov 1, 2005.

1. zach Junior Member

United States, english
    no se si sea regla, pero tengo en mente que una vez se me ha dicho que se puede usar 'i' en vez de 'y' cuando 'y' precede una palabra que comienza con 'e' (no se si es solamente para palabras comenzando con 'e', o si la regla incluye a otras vocales tambien).

Tambien unos me han dicho que eso no es regla, pero yo lo he notado en unas escrituras en castellano en la red, y creo en otros textos tambien.

Si alguien me pudiera ayudar con eso y/o darme unas informaciones en cuanto a su uso (si se usa todavia, si se restringe a ciertos usos, si se usa en unos paises o regiones mas y otros menos, etc.), estaria muy agradecido.

mil gracias,

zach
    EEUU

2. Outsider Senior Member

Portuguese (Portugal)
    No, eso no está cierto. Hay una regla parecida, pero es para palabras que comienzan por el sonido de la 'i'.

'Y' vs. 'e'

3. zach Junior Member

United States, english
    la regla de que hablas es la que emplea 'e' para palabras que comienzan por el sonido de 'i', no? gracias

4. zach Junior Member

United States, english
    oh, i didn't see your link, thank you.

5. mgarey Senior Member

Ann Arbor, Michigan
    USA; English
    Hola Zach,

Lo mismo pasa con "o" y "u" ("or"). Generally "o" will change to "u" when it preceeds words that begin with "o" or "ho".

-Alguien te ha llamado.
    -¿Quien era?
    -No sé.
    ¿mujer u hombre? o-->u / ___ hombre

Saludos,
    Michelle

Share This Page