Vayámosnos o vayámonos

Discussion in 'Sólo Español' started by gvergara, Apr 22, 2007.

1. gvergara

gvergara Senior Member

Santiago, Chile
    Español
    Hola:

Si mi memoria no me falla, hace un tiempo en uno de los foros de español intentaba explicar a alguien cómo se forma el imperativo en español en presencia de pronombres directos, indirectos y pronominales. Cité vayámosnos (verbo ir), pero un forero me dijo que la primera s (la del verbo) desparece, asumo que por razones de cacofonía. Encontré que era justificado y razonable ese razonamiento, y por lo demás la forma vayámonos no me suena mal. Pero posteriormente pensé en un verbo como bañar. De acuerdo a lo que se me dijo, el imperativo de la forma pronominal de la primera persona plural sería bañémonos, pero si en vez de eso, le agrego el pronombre directo los, debería resultar bañémolos, que suena bastante mal a mis oídos y que estoy seguro no es correcta. Y digo, si en un caso se produce cacofonía, en el otro también debería producirse. ¿Alguien conoce la regla definitiva?

Gonzalo

2. Bocha

Bocha Senior Member

Argentina
    castellano
    Cuando el pronombre enclítico que sigue al imperativo de primera persona plural es nos, se u os, la ese final desaparece. En los otros casos la ese se conserva.

vayámonos, despertémonos, apurémonos

expresémoselo, expresémoselos
    prohibámoselo, prohibámoselas
    invitémoos, regalémoos (rarísimas)

bañémoslo, bañémoslas
    satisfagámoste, confundámoste

3. gvergara

gvergara Senior Member

Santiago, Chile
    Español
    Muchas gracias Bocha. Era bien simple, después de todo. Adiós

Gonzalo