vendepatria

Discussion in 'Sólo Español' started by emmariano, Feb 12, 2013.

1. emmariano Junior Member

spanish
    Hola a todos,
    busco este termino en el diccionario y no lo encuentro junto *veo que siempre se separa "vende patria", es un termino que se usa en Cuba, ?lo usan en otros paises?
    Gracias

2. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    En el CORDE, en singular, vendepatria, hay dos casos, uno de Guatemala y otro de Perú. En plural, vendepatrias, hay uno de España, cuatro de Guatemala, uno de Chile y otro de Argentina. No creo que pueda haber reparos en que se escriba como una única palabra, esté o no esté recogido en los diccionarios.
    Saludos

3. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Claro. Si está recogido vendehúmos (curioso caso de tildación) ¿por qué no vendepatrias? Eso sí, en plural.

4. emmariano Junior Member

spanish
    Muchas gracias!

5. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Lo he oído bastante por aquí últimamente, y si tuviera que escribirlo ligaría las dos palabras: vendepatria.
    Pero el problema se me presenta con el plural, que no usaría; diría:
    Este tipo es un vendepatria,
    y
    Estos tipos son unos vendepatria.

¿Qué opinan?

6. Adolfo Afogutu

Uruguay
    Español
    Se ve que el estimado DarkTower está acostumbrado al uso en plural incluso en caso de tratarse de un sujeto singular. En el CORDE y CREA veo todas las combinaciones habidas y por haber: el vendepatrias, los vendepatrias, el vendepatria y los vendepatria.
    Yo tengo el mismo problema que Calambur (bah, que no es un problema, en realidad): no me suena bien el plural.
    Cuestión de costumbre, será, digo yo.
    Saludos

7. emmariano Junior Member

spanish
    Si, yo lo he escuchado el vendepatria y los vendepatria.

8. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Sí, sí, si el sujeto es singular y va en singular. Pero si un buen hombre que vende coches sería un vendecoches, un elemento de los que hablamos que va vendiendo patrias -ojo, digo patrias que no Patria- a troche y moche a quien se le ponga por delante, será un vendepatrias ¿no?

9. Erreconerre Senior Member

Sonora, México
    Mexican Spanish
    En México se usa mucho, sobre todo en estos tiempos en que los gobernantes se empeñan en poner la patria al mejor postor en acciones que no buscan beneficiar a la patria sino su beneficio personal, como en el caso del expresidente Zedillo, que vendió los ferrocarriles nacionales a la empresa extranjera que, cuando hubo concluido su período, lo contrató como su empleado.
    Por acciones como éstas, vendepatrias es un despectivo, y se usa frecuentemente.

10. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    Yo no tendría problemas para escribirlo en una sola palabra, pero no recuerdo haberla oído en singular. Diría vendepatrias.

Un saludo

11. JeSuisSnob

JeSuisSnob et modérateur aussi

Mexico City
    Mexican Spanish
    Como ya comentó Erreconerre, es una palabra que se usa mucho en México.

Y al igual que a Lurrezco, a mí me gusta más "vendepatrias" (de hecho por acá solamente se usa así).

Un saludo.

12. germanbz Senior Member

Benicàssim - Castelló - Spain
    Spanish-Spain/Catalan (Val)
    Sólo lo he escuchado o leído en plural. Caso similar sería un salvapatrias.

13. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    Vendepatria, en singular es como lo he escuchado yo. Se le dice al que vende su propia Patria ¿no? y que también es la patria del que le lanza el epíteto. Si alguien es un vendepatriaS, ¿cuántas patrias tiene para vender?

14. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    Bueno, quizá sea por analogía con los muchos calificativos que existen en español formados por un verbo + sustantivo plural, en los que el plural casi se oye en sentido genérico, según yo lo entiendo: asaltacunas, aguafiestas, pinchaúvas, metepatas, pelagatos, etc. Un vendepatrias sería alguien que vende su patria y vendería cualquier otra que tuviera.

Un saludo

15. Elxenc Senior Member

Hola.

Yo también la conozco en plural: vendepatrias; aunque se trate de un individuo o varios de una misma patria. Por aquí estamos a punto de recuperar el vocablo, si no lo hemos hecho ya.

16. Adolfo Afogutu

Uruguay
    Español
    Como comentario sobre su uso local, creo que es un término bastante trasnochado. Quienes gustaban de espetarlo en medio de sus arengas (por sentir aversión, fingida o real, frente a los inversores extranjeros) llegaron al poder hace ya muchos años. Hoy los vemos con manos y pies aplaudir a cualquier inversor, venga de donde venga. Parecen sacados de la famosa película de García Berlanga. Faltaba más.

Share This Page