1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

venir a los tiros (Arg.)

Discussion in 'Sólo Español' started by bellota32, Dec 27, 2013.

  1. bellota32 Senior Member

    hungarian
    Hola,

    tengo una duda con un texto argentino. La expresión es "venir a los tiros". He encontrado algo semejante en el diccionario: "andar a los tiros/ andar a las patadas" (=no llevarse bien con otra persona), pero según el contexto esta opción no me sirve en absoluto. A lo mejor se trata sólamente de expresar que el fulano anda con mucha prisa a su rumbo y la expresión misma no tiene sentido figurado. ?Qué me dicen los argentinos o los que tienen experiencia con esa variante?
    A propósito, les doy el contexto para explicarme mejor (de Eduardo Sacheri):
    "Desde el momento en que le rajé la puteada a Romano, y me senté resollando e intentando calmarme, tomé conciencia de que el pobre viudo estaría viniendo a tiros hasta el Juzgado, convencido de que estaba por enterarse de la verdad. De hecho llegó veinte minutos después."
    Muchas gracias, saludos a tod@s,
    B.
     
  2. cacarulo

    cacarulo Senior Member

    Buenos Aires, Argentina * Español
    No es una expresión muy frecuente. Es más, no la reconozco como frase hecha.
    Se me ocurren dos posibilidades: a) el viudo era hombre de armas tomar, y a partir de eso el narrador imagina o deduce que va a venir a los tiros; b) es una forma de decir basada en que si uno se abre camino a los tiros llega más rápido.
     
  3. hual Senior Member

    Argentina
    spanish & french
    Me inclino más por la segunda posibilidad de cacarulo, ya que en Córdoba, por ejemplo, suele usarse la expresión "salir a los tiros" con el significado de salir raudamente, precipitadamente.
     
  4. Maximino Senior Member

    Santiago de Chile
    Español chileno

    Coincido. De a tiros es velozmente, raudamente.


    Saludos
     
  5. olimpia91 Senior Member

    Castellano - Argentina
    Por el contexto la frase debería ser "viniendo a los tiros ", viniendo rápido, es bastante común la expression ir/salir/venir/llegar a los tiros. Una variente más grosera es usar pedos en vez de tiros.
     

Share This Page