1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Ventajas y desventajas de trabajar desde casa.

Discussion in 'Cultural Discussions' started by michita, Dec 29, 2006.

1. michita Senior Member

Madrid
    España-español
    Cada vez son más las empresas que dan la posibilidad de que sus empleados realicen el trabajo desde su casa. Esto, a mi modo de ver, tiene ventajas tanto para el empleado como para el empleador.

Creo que la principal ventaja para la empresa es no necesitar unas instalaciones tan amplias como las que hubiera de tener, en el caso de que todos sus empleados trabajaran en su sede social.

En cuanto al trabajador, supongo que la más valorada, en general, sea la de no tener que desplazarse. Aunque para personas con obligaciones familiares, pudiera ser la de poder compatibilizar con más facilidad la vida familiar con la laboral (sobre todo en el caso de las mujeres).

En cuanto a las desventajas, preferiría que fuerais vosotros los que las citaráis

2. Bienvenidos

Bienvenidos Senior Member

USA
    Afghanistan/USA
    ¡Qué tema tan interesante! Bueno, hay muchas desventajas.

1) Soy hablador, y me gusta mucho charlar con mis colegas todos los días. Si trabajara en casa, no podría hacer esto.

2) Si no fuera a una oficina todos los días, no me habría un motivo para levantarme cada mañana. Dormiría a las 12 cada día y llegaría a ser muy perezoso....al que madruga Dios lo ayuda....si trabajara en casa, por desgracia, Dios no me ayudaría :)

3) Vale más una verdad amarga que muchas mentiras dulces. Si mi jefe me llamara:

Jefe: Hola, ¿ya terminaste?
    Yo (mintiendo): Sí,sí, ¡claro que sí!
    Jefe: Y ya le mandaste los papeles a María, ¿verdad?
    Yo (mintiendo): Sí, los tiene.
    Jefe: Entonces léeme las dos últimas líneas del documento.
    Yo: .........

Yo tendría problemas....claro que sí. :)

3. Mate

Mate Senior Member

Argentina
    Castellano - Argentina
    Otra desventaja: a menos que vivas solo/a, debes contar con una casa lo suficientemente grande para tener tu propio espacio de trabajo, aunque sea pequeño.

Yo al trabajar, no puedo concentrarme si hay gente (grande o pequeña) entrando y saliendo, viendo la tele, hablando, discutiendo, etc.

El único que no jode es Samwise, mi fiel labrador chocolate. Se echa bajo el escritorio y duerme -o simula hacerlo- hasta que termino mi tarea.

Sam apoya su pesada cabezota sobre uno de mis zapatos. De ese modo aunque se duerma se da cuenta cuando me levanto; sabe entonces que saldremos juntos a tomar un poco de aire al parque.

Saludos - Mate

4. Alicky

Alicky Senior Member

Buenos Aires
    Argentina- Español
    Justamente el trabajar desde el hogar fué el tema que tratamos en inglés este año (telecommuting).
    Haciendo eco de la opinión de Bienvenidos, una de las mayores desventajas es la pérdida de socialización. Uno deja de lado el sentirse parte de un equipo. También como dijo Mate, es necesario tener bien delimitados los límites (¿redundancia o me parece?). Evitar que el espacio de trabajo sea también un espacio familiar. Que los niños tengan bien en claro que esa habitación o lugar no es para jugar, sino que es un espacio de trabajo.
    Además, yo creo que al contrario de lo que opina Bienvenidos, desde el hogar uno trabaja más que desde la oficina. Va a ser imposible levantarse a las 12 porque debés enviar por fax sí o sí ese documento tan importante que tu jefe te pidió; cómo decidiste tomar dos horas para almorzar el informe que debía estar terminado para las 6 lo vas a terminar a las 9 mientras preparás la cena; y admitámoslo, procrastinar es algo hermoso. Sin nadie que no esté presionando es muy posible que dejemos todo para último momento=mas trabajo=más estrés.
    También creo que si uno no maneja bien las cosas, el trabajo se empieza a meter en todos los aspectos de tu vida. El trabajo ya no es más algo que hacías de 8 a 6, en una oficina a 40 minutos de tu casa, sino que es algo que hacés desde que te levantás, mientras almorzás, hasta que te vas a dormir.

5. aleCcowaN Senior Member

Castellano - Argentina
    Yo he realizado del 50 al 100% de mis actividades laborales en mi casa a lo largo de ya casi 25 años. Y puedo decir sólo una cosa: ¡¡¡Socorro!!!

El mayor problema es que no sabes cuando termina el trabajo y comienza la vida privada, y viceversa. Estás llegando al final de una película y te llama un cliente. La familia te interrumpe. Gozar de una libertad sin restricciones, no tener que viajar, pueden convertirse en siempre es buen tiempo para trabajar y hace tres años que no visito este vecindario (¡¿Cómo?! ¿Gath & Chávez ya no está más? ¿el Ital Park tampoco? Bueno, vayamos al Pumper Nic).

Hoy en día, no aspiro a un trabajo en relación de dependencia. Aspiro a una oficina a la cual ir en horarios más o menos flexibles, y desenchufarme totalmente cuando salga a la calle, salvo que tenga que estar en espera por alguna obligación más de tipo "gerencial".

6. michita Senior Member

Madrid
    España-español

Eso último que apuntas, pasar todo el día trabajando, me parecía el mayor de los riesgos, especialmente para el que no viva acompañado.

Otra gran ventaja, que no he mencionado, podría ser la posibilidad de vivir apartado de la ciudad y darnos y dar a nuestros hijos una vida más en contacto con la naturaleza.

Por último, podría ser un desahogo, al menos para las mujeres, atender a algunas labores domésticas: atender a la comida o tender la ropa de la lavadora, entre informe e informe.
    Saludos.

7. Alicky

Alicky Senior Member

Buenos Aires
    Argentina- Español
    Es una opción muy buena para mujeres embarazadas o quienes son madres y quieren trabajar y a mismo tiempo estar con sus hijos, como vos decís. Aparte creo que para personas que por ejemlo, poseen discapacidades motrices, trabajar desde casa les puede facilitar las cosas. Hay que reconocer que no todos los servicios públicos, edificios, calles, etcétera cuentan con las características necesarias para permitirles movilizarse libremente. Ya es difícil trasladarse con una pierna enyesada, imagínense lo que es moverse con una silla de ruedas. Y hablo desde la experiencia personal.

8. Cintia&Martine Senior Member

Français
    ¡Pues vaya con el desahogo!

9. aleCcowaN Senior Member

Castellano - Argentina
    Totalmente de acuerdo con el primer párrafo (es casi mi caso). Y agregaría que lo peor es sucumbir al deseo de hacer "huelga" o evadirse en foros que andan por Internet.

El segundo párrafo sería ideal.

El tercer párrafo parece más aplicable a Vilma Picapiedra que a una mujer moderna, que yo comparto el cocinar, lavar y planchar, pero no he encontrado a ninguna mujer que comparta conmigo pasar enduído a las paredes, plastificar o que agarre la garlopa o el cortafrío.

10. roxcyn

roxcyn Senior Member

USA
    American English [AmE]
    Puede ser bueno para algunas profesionales. Por ejemplo un periodista puede escribir desde la casa. Pero otros trabajos, no. Por ejemplo ¿una cajera desde la casa? Tal vez con la ayuda de tecnología sí. Parece que es un problema para dividir la vida personal con la vida laboral.

11. michita Senior Member

Madrid
    España-español

Puede ser que te parezca una tontería, pero en este mundo lleno de obesos, no está está nada mal evitar la comida basura y un puchero a fuego lento es bastante más recomendable.

En cuanto a lo de la garlopa, no puedo con ella, pero lo otro sí lo hago y cuando quieras hacemos un foro de restauración de muebles.

También sería interesante hacer uno de recetas de cocina de allende o de aquende (no sé si esta palabra existe) los mares. En este mundo globalizado, ya casi se encuentra de todo en todos los sitios.

¡Feliz Año Nuevo!

12. aleCcowaN Senior Member

Castellano - Argentina
    Me refería a que no es una buena idea sumar el trabajo en el hogar a las labores de un ama de casa tradicional, en tal caso se desestructurarían los dos trabajos. Yo que vengo trabajando en mi casa desde antes que muchos foreros nacieran digo por experiencia que el concepto de hogar queda reemplazado por un nuevo concepto de casa. Particularmente, yo recibo gente como parte de mi trabajo -por suerte cada vez menos- y eso genera problemas con cocer al vapor brécol de invierno. La vida entera se desestructura en diferente grado, dependiendo del trabajo.

Muchas veces me han preguntado dónde trabajo, y contesto "en mi casa". Casi siempre me dicen "¡qué bueno!" o "¡qué envidia!" y quienes lo dicen son empleados bancarios, taxistas, sobrestantes de obra o plomeros, todo tipo de gente que tiene rutinas de transporte o está obligado a llevar su trabajo a domicilio (de otros). Ellos envidian mi "libertad y comodidad" de trabajar en casa. Yo les envidio el hecho de conocer lugares nuevos o de dejar las miserias o grandezas de su trabajo a muchos kilómetros de sus camas, no a 15 metros.

Adhiero a la filosofía slow city y a las comidas preparadas en el hogar, como tú dices Michita, y desde ya te invito a comer un exquisito matambre argentino preparado por mí mientras me haces el favor de arreglarme la cortina de enrollar que tengo postergada a 3 metros de donde trabajo para ganarme la vida, pues siempre algún apuro me desvía esos tres metros hacia algo pendiente de responder. Creo que se pueden lograr muchas combinaciones eficientes de trabajo en casa con trabajo fuera de casa. Pero los que desean trabajar en su casa sin experiencia en hacerlo, harían bien en reflexionarlo porque están bajo la amenaza de que se convierta en realidad.

El trabajar en casa requiere de una casa diseñada para vivir y trabajar, no es simplemente vivir en una casa para "vivir" en un barrio adecuado lleno de casas para "vivir" y simplemente injertarle a eso el trabajo. Trabajar en casa tiene sus costos, si no en dinero para mudarse al lugar adecuado, en calidad de vida, y las veces que he recurrido al reparto de pizzas para poder terminar mi trabajo superan las veces que he podido preparar un buen puchero con tres pesos de "verdurita" seleccionados habilmente por Pastora, la amable boliviana que me provee de estos alimentos.

Desde que trabajo en casa, la mayoría de mis vitaminas provienen de adiciones a productos envasados, pues cada año he ido comiendo peor. Y cuando tengo tiempo de preparar buenas comidas y "disfrutar" de mi casa es por escasez de trabajo, situación angustiante que rápidamente neutraliza otras ventajas.

No digo que mi experiencia sea extensible a otros, pero uno suele desear lo que no tiene, que no suele ser lo mismo que lo que le conviene.

13. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Hola!
    Tuve la oportunidada casualmente a principios del año 2006, y durante tres meses, de trabajar en casa, haciendo una actualización de libros contables. La verdad no me pareció nada agradable, por las siguientes razones:
    1.- Me costaba mucho cumplir un horario ( a pesar de que mi jefe quería que así lo hiciera) es más, a veces me pasaba la hora y no me daba cuenta, yo por lo general soy muy "trabajolica", y en otras ocasiones me costaba mucho pararme de la cama temprano.
    por lo tanto pienso que en mi caso pues es necesario tener que marcar tarjeta a determinada hora, y tener uno o varios compañeros de esos que parece que tienen resorte (cuando es la hora de salir) y te das cuenta de que es hora de irnos.
    2.- Me voy a referir especificamente a las mujeres, pienso que la mujer cuando esta en casa descuida mucho su apariencia personal (cabello, depilación, uñas...etc) tal vez porque nadie la va a ver estando en casa, y no hay esa preocupación, tambien se tiende a comer ó chuchear en exceso, y esto nos puede afectar en cuanto al peso.
    3.- La más importante y creo que la comentaron desde el principio, es que hace mucha falta la relación con la humanidad, el contacto, el dialogo , la comunicación cara a carac con nuestros semejantes.

Es mi punto de vista, claro que eso tambien depende mucho de la personalidad y preferencia de cada quien.

Saludos!
    P.D. voy a trabajar, estoy en la oficina ahora. Aca en Venezuela estamos en la hora de almuerzo, en mi caso es de 12:30 a 1:30 p.m.

14. michita Senior Member

Madrid
    España-español
    Hola.

No te he constestado antes, porque he estado mucho tiempo sin conectarme.

Quitando la parte que pueda tener de deseo, he propuesto esta discusión porque empieza a vislumbrarse como una opción más de trabajo. El Estado español ya ha previsto esa posibilidad para algunos de sus funcionarios y si las cosas siguen adelante, supongo que dentro de poco existirá una legislación que lo convierta en realidad. Las empresas, cuando encuentren la forma de controlar a sus empleados, me temo que seguirán el mismo camino, por la reducción de costos de sus instalaciones, principalmente.

Esta opción tiene el atrativo bucólico para el trabajador de poder trabajar en un lugar apartado del mundanal ruido, pero, de seguir la expeculación inmobiliaria el rumbo que ha tomado en España, desde hace algunos años, vivir alejados de los centros de trabajo, puede convertirse en la única forma de poder tener una vivienda decente.

En cuanto a lo de tener una dieta más sana, puedo proporcionarte alguno de mis trucos para que te cueste menos conseguirlo.

Un saludo.

Share This Page