1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Verbo transitivo o intransitivo

Discussion in 'Português-Español' started by Luciano Alcantara, Dec 28, 2007.

1. Luciano Alcantara Senior Member

Brasil Português
    ¿Hay alguna regla simple para que podamos identificar cuando un verbo es transitivo o intransitivo en español?

En Brasil las reglas que usamos son:

1. Como achar o objeto direto:
    Exemplo: Pulei o muro. (Pulei o quê?) O muro.
    O muro é objeto direto.

Exemplo: Respeitamos os amigos. (Respeitamos quem?) Os amigos.
    Os amigos é objeto direto.

Assim, para achar o OD direto, fazemos as perguntas QUEM? ou O QUÊ?, após o verbo.

2. Como achar o objeto indireto:
    Exemplo: Gostamos de teatro. (Gostamos de quê?) De teatro.
    De teatro é objeto indireto.

Exemplo: Confio em você. (Confio em quem?) Em você.
    Em você é objeto indireto.

Assim, para achar o OI, fazemos as perguntas DE QUÊ?, DE QUEM?, EM QUÊ?, EM QUEM?, ou outras, conforme a preposição regida pelo verbo.

2. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    Hola Luciano: A ver si me entiendes en español. Según la Gramática Larousse:

"Verbos transitivos: Son los verbos cuyo significado exige la presencia de un agente que realiza la acción, y un paciente que la recibe:
    Llevé mi dinero al banco.
    Ellos lavaron con esmero los pisos.
    René construyó un barco con materiales oxidados.

Verbos intransitivos: Son los verbos cuyo significado sólo exige la presencia de un agente, que es el que realiza la acción; ésta no tiene posibilidad de afectar o modificar a alguien o a algo; es decir, no tienen complemento directo, aunque sí admite otro tipo de complementos:
    Todas las mañanas Lucía corre en ese parque.
    Mi hermana nació de madrugada."

Con respecto al reconocimiento del objeto directo (esto lo agrego yo), la forma más segura es pasar la oración a voz pasiva:"Los pisos fueron lavados por ellos con esmero", "Un barco fue construido por René....."

Bueno, esto es lo que te puedo aportar. :)

3. Tomby

Tomby Senior Member

Along the Via Augusta
    Spanish/Catalan
    Normalmente si la oración puede transformarse en pasiva sin que cambie el significado el verbo es transitivo, de lo contrario suele ser intransitivo. Esto es a grandes rasgos, porque hay que tener en cuenta que hay verbos que pueden ser ambas cosas, v. g., el verbo telefonear, que normalmente solemos observar su aspecto intransitivo "telefonear a alguien" pero que si decimos "telefonear los resultados de las elecciones" entonces es transitivo.
    Aquí te pongo un link interesante sobre el tema: clic
    TT.

4. Luciano Alcantara Senior Member

Brasil Português
    Gracias. Creo que con esta explicación ya me siento más seguro en relación al razonamiento que estaba siguiendo.

Gracias a Rayines y Tombatossals.

5. Mangato

Mangato Senior Member

En Vigo España
    SPAIN (Galicia)
    Solo añadir a las estupendas explicaciones de Rayines y Tomba, que estas reglas no siempre son exactas. Muchos verbos son transitivos o intransitivos en función de la frase o del significado que representen en la oración. En el caso del verbo correr, si lo empleamos en la frase:
    Lucía corrió la San Silvestre
    es claramente transitivo y como ves, cumple perfectamente la norma de invertir la oración por pasiva sin que cambie el significado.
    La San Silvestre fue corrida por Lucía

6. Vanda

Vanda Moderesa de Beagá

Belo Horizonte, BRASIL
    Português/ Brasil
    Depois disso tudo, só uma coisinha a dizer: na dúvida, recorra ao dicionário. O nosso WR, por exemplo, traz se o verbo é transitivo direto, indireto, intransitivo.... Note o verbo perguntar que tanto é direto quanto indireto, além de intransitivo e pronominal. ;)

7. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    Sí, absolutamente, es que no quise agregar más texto de mi gramática, donde aclaraba esto de que hay verbos que -sin ser transitivos- pueden llegar a serlo si se les agrega un objeto directo. ¡Menos mal que los foreros son mejores que las mismas gramáticas! :)

Share This Page