1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

verbos Ir y Ser

Discussion in 'Sólo Español' started by heart beat, Jul 5, 2012.

1. heart beat

heart beat New Member

Colombia
    Español
    Hola, Buenas Tardes
    Alguien podría explicarme porqué en el pretérito del indicativo se conjugan igual los verbos Ir y Ser?
    Muchas gracias
    :)

2. Peterdg

Peterdg Senior Member

Belgium
    Dutch - Belgium
    Supongo porque las conjugaciones en latín eran muy parecidas:

esse (ser): fui, fuisti, fuit, fuimos, fuistis, fuerunt.
    ire (ir): ii, isti, iit, iimus, istis, ierunt.

Last edited: Jul 5, 2012
  3. heart beat

heart beat New Member

Colombia
    Español
    gracias! Peterdg :)

4. jesusbeni Junior Member

España, español
    Yo creo que la gente empezó a intercalar las formas de perfecto del verbo "esse" para diferenciar presente y perfecto del verbo " ire ", que eran muy parecidas: Pres: eo, is, it, imus, itis, eunt. Perf: ii, isti, it, imus, istis, ierunt. Asimismo el presente del verbo español "ir" parece venir ( no estoy seguro ) del verbo " vado " ( voy,vas, va.../ vado, vadis, vadit... ), que significa caminar, y que se encuentra en compuestos como "evadir" e "invadir".

5. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    El uso del perfecto fui por iui (de poquísima entidad fónica) debía ser usual en la lengua oral en Roma, y hay muestras en la Comedia y en la correspondencia de Cicerón. En el bajo latín aflora y el latín vulgar transmitió este cambio ya consolidado. Es un fenómeno del latín, no de las lenguas romances, y su explicación última está en la diacronía latina. El castellano ya recibe del latín vulgar esta substitución de los tiempos de perfecto de ire por los de esse (¡aunque no de la misma raíz!:√ (e)s-/fu-).

6. francisgranada Senior Member

Slovakia
    Hungarian
    Solo para entender bien lo que dices (es muy interesante): entonces, ¿podemos constatar que todas las lenguas (dialectos etc ... no importa como las llaman) romances que mantienen/conservan las formas del verbo "ire" también en el perfecto, comparten este fenómeno?

7. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Iui no sobrevivió al latín.

8. heart beat

heart beat New Member

Colombia
    Español
    Muchas gracias XiaoRoel, jesusbeni y francisgranada

Share This Page