1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Verbos nuevos con terminación "er" o "ir".

Discussion in 'Sólo Español' started by Polizón, Jan 26, 2009.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. Polizón

Polizón Senior Member

Perú
    Español
    Hola a todos:
    ¿Hay algún verbo nuevo que termine en "er" o "ir"?
    Gracias.
    Polizón

2. jannr Senior Member

English-United States
    Es una pregunta interesante. Hace (ya muchos) años en mis clases de linguística, nos decían que la conjugación –ar era la única clase productiva. Pero ¿quién sabe? ¿Puede haber un nuevo verbo que por analogía se conjugue como algún verbo terminado en –er o –ir?
    ¿Qué te parece Google>> Googler? yo googlo, tú goolges, Ud. google...

jannr

Last edited: Jan 27, 2009
  3. Agró

Agró Senior Member

High Navarre
    Spanish-Navarre
    Googlear empieza a ser bastante usual.

4. pejeman

pejeman Senior Member

Según leí hace poco en una gramática medio empolvada que encontré entre miis libros, la convención es que todos los nuevos verbos pertenezcan a la primera conjugación o sea que terminen en ar.

Saludos.

5. Agró

Agró Senior Member

High Navarre
    Spanish-Navarre
    Parece la tendencia habitual con verbos inventados recientemente:

tipear
    clickar
    postear
    crackear

6. Polizón

Polizón Senior Member

Perú
    Español
    Que me desmientan los francofonos, pero creo que este mismo fenómeno se da en el francés con la conjugación regular "er". Lo menciono dado que tanto el español como el francés son lenguas romances. Definitivamente el idioma tiende a simplificarse. Creo que esto es solamente una muestra. Hay modos que ya casi no se usan.
    Siempre entendí que el español es un idioma rico, dado que tiene una serie de términos para decir una cosa, además los tiempos y modos permiten expresar una idea con una precisión que la distingue de otros idiomas; sin embargo, me da la impresión que hoy en día un idioma se valora más por su simplicidad.
    En fin... veremos que nos aportan los demas foristas acerca de la pregunta inicial.
    Gracias pejeman, tu aporte es valioso, pero no sé la razón de que así sea. Me imagino que es por lo anteriormente mencionado.
    Saludos.

7. jannr Senior Member

English-United States
    Creo que la "congelacion" de la segunda y la tercera conjugacion no es un fenomeno reciente sino que empezo temprano. Los prestamos serian utiles para identificar los limites de esa epoca ?no? Conocen ustedes algunos vocablos de origen arabe que se prestaron como verbos de la segunda o tercera conjugacion?

8. jazyk Senior Member

Brno, Česká republika
    Brazílie, portugalština
    No sé, pero empíricamente diría que no hay (o si los hay, muy pocos) verbos de origen árabe. La mayoría de las palabras de origen árabe son sustantivos (y algunos adjetivos).

9. Polizón

Polizón Senior Member

Perú
    Español
    Me da la sensación de que es así. Es decir esta "congelación" es bastante antigua, pero ¿a qué obedece? Lo único que se me ocurre es que los verbos terminados en "ar" son más fáciles de emplear.
    Saludos y espero más aportes. Gracias.
    Polizón

10. hosec Senior Member

españa (ab)
    español
    Hola,

es muy poco productiva, pero la 2ª conjugación puede generar verbos (casi siempre en -cer o -ecer y con prefijo en-) a partir de adjetivos (aunque también la 1ª lo hace, fundamentalmente en -ear y, a veces, con prefijo a-). Por ejemplo, de cutre, yo derivaría encutrecer, con un siginificado como "volver o poner algo cutre" ("Este local se ha encutrecido mucho últimamente") o de lindo enlindecer, algo así como "hermosear" (¡Cómo enlindecen las macetas ese balcón!).

Los ejemplos no son muy felices, pero espero que sirvan.

Salud

11. Anele Zeravla

Anele Zeravla New Member

Madrid, Spain
    Spanish
    sólo se pueden formar verbos nuevos con la desinencia -ar (es decir, de la 1ª conjugación: googlear, tuitear, clickear, linkear, googlificar…) o terminados en -ecer (son más raros: enviudecer).

12. Bark

Bark Senior Member

London (UK)
    Español de España
    La verdad es que nunca me había planteado esta cuestión pero parece ser cierta. Leyendo el hilo me he dado cuenta de que si me quiero inventar un verbo, lo hago con -ar automáticamente.

Actualmente vivo en el Reino Unido y cuando hablo con otros españoles que residen también por estos lares, a veces, tendemos a inventarnos verbos derivados del inglés y todos son de la primera conjugación. Ahora se me ocurren "estarvear" (to starve), "sortear fuera" (to sort out), "callear" (to call)...

No digo, ni mucho menos, que sean verbos aceptados ni correctos, pero me parece curioso que siempre que nos inventamos algún verbo en plan coña, éste sea de la primera conjugación :D.

13. duvija

duvija Senior Member

Chicago
    Spanish - Uruguay
    No es exactamente la primera conjugación, sino específicamente -ear, que viene con un agregado de 'cosa que se parece/tiende a otra'. Piensen en todos los verbos en -ear y van a ver por donde viene.
    En realidad, lo curioso es que la más productiva del español también sea la anteriormente menos frecuente.

14. Cebolleta

Cebolleta Senior Member

Navarra (Spain)
    Spanish (Spain)
    Supongo que lo más habitual es -ear, pero Agró nos ha dado un ejemplo de -ar: clickar. En ciertos países de América se usa discar; también me he encontrado con riscar, que quizá sea antiguo pero lo he leído en traducciones espantosas del inglés.

Así pues, no diría que es sólo "-ear".

15. Ayutuxtepeque

Ayutuxtepeque Moderador

San Salvador, El Salvador
    Español salvadoreño
    En vista que la pregunta inicial que originó este hilo se basa en la solicitud de un listado de posibles respuestas, algo que no está permitido bajo las reglas del foro, esta discusión queda cerrada.

Muchas gracias.

Ayutuxte
    Moderador

Thread Status:
Not open for further replies.

Share This Page