Veredas y corregimientos en Colombia

Discussion in 'Spanish-English Vocabulary / Vocabulario Español-Inglés' started by Frankel, Apr 5, 2006.

1. Frankel New Member

Leeds
    English (UK)

Hola a tod@s,
    Estoy traduciendo algo sobre Colombia. ¿Alguien me puede decir cuál es más grande- una vereda o un corregimiento? Sé que los dos son un tipo de subdivisión territorial de un municipio. ¿Podría decir ‘region’ 'parrish' o ‘borough’?

También quiero saber qué quiere decir cuando se refiere a ‘las veredas’. ¿Podría ser ‘las comunidades’ o ‘los pueblos’?

Gracias por cualquier sugerencia.
    Saludos :)

2. Soy Yo Senior Member

USA
    EEUU - inglés
    "vereda" es una acera en Argentina.

3. HeKeIsDa New Member

REPÚBLICA BAMBUQUERA DE COLOMBIA
    amigo todo depende de a que te refieras, si al territorio en total o si al grado administrativo.

si al terotorio que puede poseer, una vereda puede medir todas las hectares que la integración ciudadana le de la gana, y ser la unica vereda que forma parte de un corregimiento.

si es administrativamente un corregimiento es mas grande pues abarca todas las veredas que haya en el mismo, un corregimiento como division administrativa interna de un municipio colombiano puede tener verdas grandotototas , grandotas,grandes,medianas,medianitas,pequeñas,pequeñitas o inchiclusive chiquitas y hasta chiquiticas y chiquitititicas.

pero es de aclarar que el corregimiento como sitio de residencia por lo general puede ser mas pequeño que la vereda ( digo si es que lo pusieron de cabecera de un conjunto de veredas como para descentralizar en él los entes administrativos gubernamentales) cosa tal en un corregimiento como sitio de habitacion puede haber solo 10 casas, y adicionales el colegio,el puesto de salud, las oficinas de la JAL jun adminitradora local,ICBF,escuela,batallon o puesto de policia o ambos a la par ( hay pueblos en que si hay el uno no hay el otro, depeden que tan pacifico sea la jurisdiccion que administra el corregimiento)

es de aclarar que sin veredas no puede haber corregimientos, pero sin corregimiento pueden haber muchas veredas.

por lo general los corregimiento nacieron por la necesidad de tener un sitio cercano para hacer intercambio comercial, antes la gente no iba a la ciudad sino que una persona honesta que vivia en una casa montaba un estanco a dodne todos acudian, luego entonces los gobiernos cuando querian montar organismos que las gentes pedian para dar soluciones soluciones sociales a veredas que tenian epicentro comun, les ponian esos servicios ahi alpie de ese centro de concentracion comercial, y asi era hastaque llegaron las carreteras que en luegar de servir para hacer que el jefe del estanco trajera cosas utiles para la gente lo que convirito fue a los diferentes habitantes de las veredas en verdaderos viajeros a la grandes ciudades, y entonces los alcaldes dejaron de mandarles las soluciones al corregimiento y dijeron "no pues que bajen a tal punto"

esa era y es la mistica del corregimiento y la vereda, no olvidar la palabra corregimiento como sitio es equivalente a urbano, como administracion = aglutinamiento de veredas.

4. HeKeIsDa New Member

ver mi respuesta para que te enteres que cosa es vereda y corregimientos en colombia.

5. JuanaMahissa

JuanaMahissa Junior Member

Colombia Spanish
    ¡Qué interesante!
    Pero podrían ayudarnos sugiriendo un término para esta "vereda" que en colombia se refiere a un tipo de división territorial? Borough? Municipality? Township?

Gracias! es muy difícil encontrar esta acepción en los diccionarios!!

6. HeKeIsDa New Member

no existe otra clasificacion distinta a la que yo te he dado

7. HeKeIsDa New Member

si tu llamas acera,el sitio cercanoa una carretera porla que transitan los peatones, te contaré donde yo estoy a eso le llaman: anden.

acera es cualquier orilla de camino o carretera que tenda una laja de piedra o un poco de cemento , pero que no tenga mucha especificación para caminar

Share This Page