viejo verde (joven)

Discussion in 'Sólo Español' started by Novata.tw, Mar 1, 2011.

1. Novata.tw Senior Member

Taiwan / Chinese & Taiwanese
    Hola a todos.

Cuando quiero criticar a uno que hacen las mismas cosas como un "viejo verde", pero no es viejo sino "joven", ¿cómo lo describo? O ¿También uso "viejo verde"?:confused:

2. Colchonero

Colchonero Senior Member

Madrid
    Español
    No, sería inexacto. Puedes usar otros términos igualmente coloquiales como salido u otros que sin duda aportarán los colegas.

3. Peón Senior Member

Si es joven no le podrías decir "viejo verde", pero sí que "actúa como/parece un/ viejo verde". Creo que allí se definiría perfectamente al personaje.

Saludos.

4. Bark

Bark Senior Member

London (UK)
    Español de España
    Concuerdo con Colchonero, aunque podrías usarlo diciendo "parece un viejo verde" aunuqe ahí le estás atribuyendo no sólo que sea un salido sino que se comporta como un "viejo verde".

De todas formas, yo he oído a gente de la edad de mi madre (más de 50) decir cosas como "ese amigo tuyo es un poco verde" refiriéndose a ser pícaro (No confundir con "está verde" que quiere decir que le falta mucho por aprender).

5. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    Lo de viejo verde ha de quedar para los viejos, entiendo yo (Problema: definir exactamente el término viejo:eek:).
    Salido, rijoso, verdulero, revoltoso, juguetón, o frases hechas: a tu amigo le gustan las tías más que a los pavos la ...

6. Peón Senior Member

Aquí, en vez de "salido" diríamos "zafado con las mujeres", pero es un término muy coloquial.

PD. El problema con esas expresiones coloquiales o frases hechas es que varían mucho de país en país. Si aquí se dice "rijoso" o "verdulero", nadie lo entendería.

7. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Un poco anacrónico, pero se supone que un viejo verde hace cosas impropias de su edad, cosas que puede hacer un joven sin que sean impropias de su edad, porque todavía no es viejo, y no necesita la pastilla azul, que puede ser un indicio para inferir una respuesta a la pregunta filosófica del amigo Clares. Siempre que hablemos en masculino, porque que yo sepa nadie habla de viejas verdes, pero las hay, y no tienen que tomar nada. En resumen: es contradictorio ser un viejo verde y no ser viejo.

8. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Por completo de acuerdo en el diagnóstico, incluido el test de la pastilla pitufa:D que nosotros, naturalmente, sólo tomamos cuando nos duele la cabeza.

9. Peón Senior Member

Difícil eso de definir el grado de verdor. Puede ir desde el verde claro de la pre adolescencia al verdor oscuro, intenso de un joven adulto (excluyamos a las damas que por razones obvias (no necesitan pastillitas) nunca serán denominadas "viejas verdes", aunque muchas lo sean).

Pero lo cierto es que cuando esos colores se exceden y no guardan cierta razonabilidad "de lugar, tiempo y modo", para usar lenguaje forense, se puede hablar de jóvenes que actúan como viejos verdes. "Babosos",les dicen las chicas aquí.

Saludos

10. Novata.tw Senior Member

Taiwan / Chinese & Taiwanese
    muchísimas gracias a todos!!! He aprendido MUCHO:)

11. Adelaida Péndelton

Adelaida Péndelton Senior Member

Madrid
    Spanish - Spain
    Veo que nadie dice pervertido ¿consideráis que queda fuera de lo que son los viejos verdes o es porque resulta antigua?

12. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    No, querida Adelaida, es que un viejo verde no es un pervertido.
    pervertido, da.

1. adj. Dicho de una persona: De costumbres o inclinaciones sexuales que se consideran socialmente negativas o inmorales. U. t. c. s.

Que a un hombre, por mayor que sea, le gusten las mujeres, no es una perversión. Claro que si a un viejo verde de 70 años le gustan las de 25:rolleyes: puede parecer perverso pero no lo es.

13. Janis Joplin

Janis Joplin Senior Member

En México diríamos coscolino, aunque aplicado al viejo verde (senex amator, já) lleve connotación de lascivo y libidinoso.

14. torrebruno Senior Member

Pues yo lamento ir en contracorriente.
    ¿Qué si puedes decirle "viejo verde" a alguien que siendo joven actúe como si lo fuera? Pues claro. ¿O desde cuando nos ponemos chiquismiquis y le decimos a nuestros amigos "oye, que pareces o actúas como un cabronazo"? No, no; se lo decimos del tirón sin cuestionarnos si es un cabronazo de veras o no. "Oye, eres un cabronazo".
    Naturalmente estamos hablando de unos ambientes puramente coloquiales donde te puedas permitir este tipo de expresiones, claro.

15. Adelaida Péndelton

Madrid
    Spanish - Spain
    Seguramente tienes razón, Clares, pero en realidad no les llamaba pervertidos porque les gustasen las mujeres sino por manifestar tan claramente su rijosidad.
    Claro que también puede haber pervertidos discretísimos que no saquen de la alcoba sus vicios, aunque entonces meterse en si sus inclinaciones son socialmente negativas...

16. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    La diferencia radica en por qué se ofenderá cada cual: si se lo dices a un joven se ofenderá por lo de viejo; si se lo dices a un viejo se ofenderá por lo de verde, pues lo raro es ser joven y no ser algo verdulero, mientras que ser viejo y verde ya va siendo más raro fuera de los campos estrictamente teóricos.

17. torrebruno Senior Member

Sí, sí; pero es que yo hablaba desde un punto de vista totalmente diferente. Yo presupongo ya que a quién le digo cabronazo o viejo verde no se me molestará en absoluto -aunque se lo merezca vilmente- porque es mi amigote. No tiene nada que ver.

18. Colchonero

Colchonero Senior Member

Madrid
    Español
    No del todo de acuerdo. Si a un hombre de setenta años le gustan las de veinticinco (y no sólo le gustan sino que intenta, digámoslo así, ser correspondido), será tal vez ridículo o inconsciente o insultantemente adinerado, pero no pervertido. Pervertido lo sería, en mi opinión, si le gustasen las niñas de diez años.

Last edited: Mar 1, 2011
  19. Cebolleta

Cebolleta Senior Member

Navarra (Spain)
    Spanish (Spain)
    Algunos nos ponemos en ocasiones tiquismiquis (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=tiquismiquis), pero a mí me resulta imposible ponerme chiquismiquis (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=chiquismiquis). :p

A tus amigos jóvenes les puedes llamar "viejos verdes", "gonfalonieros", "heterocigóticos" y hasta "ortogonales", pero coincidirás en que lo habitual no es llamar viejo verde a un joven.

20. Mirlo

Mirlo Senior Member

Missouri
    Castellano, Panamá/ USA
    Si pero acuerdense que por eso se dice 'actua, parece...
    eso define que no es pero lo actua, parece, etc... no que lo és.

Claro que no es lo mismo, pero bueno...;)

La palabra que usamos en Panamá para estos casos es 'pervertido'.

21. Adelaida Péndelton

Madrid
    Spanish - Spain
    Ser correspondido, sí, digámoslo así :D
    Sé que ambos tenéis razón, y que yo estoy pensando en algo demasiado específico.
    Hablo desde el convencimiento de que ese ¿pervertido? del que hablamos no trata de ser correspondido, o al menos no más que un exhibicionista. Que violentar le pone, vaya. Y de ahí lo de pervertido.
    La línea que los separa es bien fina, a veces.

22. oa2169

oa2169 Senior Member

Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica
    Mi madre decía: "Ese muchacho se maduró biche" para referirse a un joven que tiene actitudes de viejo, incluído lo de verde.

Ahora que lo recuerdo, también lo decía respecto de las mujeres jóvenes.

23. Colchonero

Colchonero Senior Member

Madrid
    Español
    Entiendo lo que dices. Quizá es que yo tengo una idea hecha de lo que es un viejo verde: algo así como el Don Hilarión de La Verbena de la paloma, alguien salaz pero en el fondo inofensivo. La figura que tú describes tiene un componente de acosador, de violento: es otra forma de verlo; y puede que más frecuente en el mundo real.

24. torrebruno Senior Member

Pues a mí están cansados de decírmelo...

25. Mirlo

Mirlo Senior Member

Missouri
    Castellano, Panamá/ USA
    Clares, depende de lo que signifique viejo verde en tu país, para nosotros :
    entonces si es una costumbre o inclinación sexual que se considera socialmente negativa...
    ;)

26. Peón Senior Member

En este hilo tan interesante, creo que imperdonablemente nos estamos olvidando de Don Juan, calificación atribuible a viejos y jóvenes. Claro que viendo los excesos de los tiempos modernos, el personaje casi ha quedado reducido a un inocente galanteador.

En nuestro lunfardo ese personaje era el gavión.

Disculpen que vuelva siempre con los tangos, pero allí está pintado inolvidablemente el viejo verde. Vale la pena leer toda la letra, es una obra maestra del análisis psicológico y social de un tipo humano. Parte de ella dice:

"Qué querés, Cipriano,
    ya no das más jugo.
    Son cincuenta abriles
    que encima llevás.
    Junto con el pelo
    que fugó del mate
    se te fue la pinta
    que no vuelve más.

Dejá las pebetas
    para los muchachos,
    esos platos fuertes
    no son para vos.
    Piantá del sereno,
    andate a la cama
    que después, mañana,
    andás con la tos.
    ...."
    (Enfundá la mandolina, tango de 1930).

Saludos

27. Colchonero

Colchonero Senior Member

Madrid
    Español
    Y también:

Hoy tenés el mate lleno de infelices ilusiones,
    te engrupieron los otarios, las amigas, el gavión..

;)

28. duvija

duvija Senior Member

Chicago
    Spanish - Uruguay
    Naaaaaaaaaaaa, estoy de acuerdo con Torrebruno.

a) cualquier persona que sea tres días mayor que yo, es vieja/o.

b) sí, le puedo decir a un amigo que es un viejo verde, sin ponerme a pensar en 'actuás como un ...'. Es, y chau.

c) Desde hace muchos años me describo como 'vieja verde' y nadie se asusta. Claro, tampoco me lo creen, pero esa es otra historia.

29. Realice

Realice Senior Member

Valencia, Spain
    Spanish - Spain
    También aquí.

De hecho, iba leyendo el hilo y me iba diciendo a mí misma: 'un joven que actúa como un viejo verde no es un salido, es un baboso'. Un salido (pese a que concuerda con la definición de Peón en que 'no guarda cierta razonabilidad de lugar tiempo y modo' :)) no tiene por qué tomar pastillitas y, si no las toma, tiene cierta connotación de peligro. Un baboso no es peligroso, sólo da un poco de asquito.

30. la_machy

la_machy Senior Member

Hermosillo, Sonora, México.
    Español de Sonora
    Algunas chicas que conozco dirían que es un 'sexoso' :p.

Saludos

31. Jaguar7

Jaguar7 Senior Member

Colombia
    Spanish
    Aquí usamos morboso en el mismo sentido y puede ser niño, joven o viejo, incluso una mujer. También he escuchado que en México dicen rabo verde, pero no sé si sólo se refiere a las personas de edad.

32. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    Viejo rabo verde, sí. Pero pensaba que era sólo un derivado de 'viejo verde'. Lo de 'morboso' en mi país se entiende de alguien que sólo anda pensando en sexo (cosa que en un joven saludable, creo que debe ser bastante normal en ciertas etapas de la vida).

Share This Page