vivenciar

Discussion in 'Sólo Español' started by Tilitili, Jul 23, 2007.

1. Tilitili Junior Member

df
    México, Español
    Es correcto el verbo vivenciar? como en:
    Religión es vivenciar aquello que se encuentra más allá de la medida de la mente

2. heidita Senior Member

Madrid, Spain
    Germany (German, English, Spanish)
    El verbo vivenciar no figura en El RAE.

Yo diría "experimentar" o "vivir"

3. bb008

bb008 Senior Member

Caracas
    Caracas - Venezuela
    Hola:

Vivenciar creo que no es correcta, como dice heidita no aparece en el DRAE. Pero vivencia en WR y DRAE si.

vivencia.

(De vivir, formada por el filósofo José Ortega y Gasset para traducir elal. Erlebnis).
    1. f. Hecho de experimentar algo, y su contenido.
    2. f. Hecho de vivir o estar vivo. Certificado de vivencia.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

WR: f. Experiencia que alguien vive y que de alguna manera entra a formar parte de su carácter. Ej. Su trabajo como voluntario le aportó muchas vivencias enriquecedoras.

Sería mejor que colocarás: " La (s) vivencia (s) en la religión, es aquello que se encuentra más allá de la medida de la mente"

4. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola, colegas de vicio inconfesable:
    De acuerdo en que no es correcto y además suena feo en español. Es costumbre muy extendida construir un verbo a partir de un sustantivo; el caso más claro y próximo es "ofertar", que fue primero oferta, sustentivo, y ya está admitido en el contexto de relaciones y transacciones comerciales.
    Si se admitió vivencia procedente del alemán en los años 50/60 (creo), vivenciar es la siguiente vuelta de tuerca para sustituir expresiones clásicas en nuestro idioma como experimentar, sentir, vivir en primera persona, etc.