volière

Discussion in 'Español-Français' started by raquelgciav, Apr 13, 2013.

1. raquelgciav New Member

Buenos días, ¿alguien sabe qué significa volière en el contexto arquitectónico? Sé que es una "pajarera", pero no entiendo muy bien a qué se refiere al hacer una descripción de la fachada del patio de mármol de Versailles :arrow: "Jules Hardouin-Mansart debe, según orden del Rey (Luis XIV) sin duda, respetar las dimensiones del pequeño castillo de Luis XIII; se contenta con suprimir las PAJARERAS (volières) de los ángulos, lo que le permite abrir siete ventanas en lugar de cinco".

Perdón por mezclar francés y español, pero el resto lo tengo traducido directamente de la fuente original (HAUTECOEUR, Louis, Histoire de l’architecture classique en France, tome II: Le règne de Louis XIV, Paris, 1948)

Muchas gracias :thumbsup:

Last edited: Apr 13, 2013
  2. Gévy

Gévy Senior Member

Madrid Espagne
    Français France
    Bonjour,

Añado esta otra descripción, la de Felibien:

No creo que se trate de otra cosa que de una pajarera, jaula para pájaros, ya que Luis XIII era muy aficionado a los pájaros y había hecho construir pajareras también en las Tullerías.

Sería interesante encontrar estampas del castillo de la época. No he conseguido encontrarlas.

Bisous,

Gévy

3. raquelgciav New Member

Muchísimas gracias por la aclaración :)
    La verdad que no sabía que Luis XIII fuese aficionado a eso y me resultaba raro imaginar unas pajareras en el château, de ahí mi confusión.
    En el enlace que has añadido creo que se pueden ver a derecha e izquierda de la fachada del fondo esas jaulas, muy interesante, por cierto.

Saludos.

Last edited: Apr 13, 2013
  4. Gévy

Gévy Senior Member

Madrid Espagne
    Français France

Share This Page