1. bicycle guy Junior Member

Nevada, US
    English, US
    Buenas noches. Aunque no uso estas palabras, las oigo de vez en cuando y no quedo claro en su uso normal. Aquì les doy unas observaciònes. ¿Me dicen por favor en donde tengo razòn y en donde estoy equivocado?

Vos: hoy en dìa, principalmente en Argentina, es pronumbre personal para 2a persona informal en singular y se conjuga por una manera como en medio entre la de "vosotros/as" y la de "tù".

Actualmente en Guatemala, "vos" es Pron Pers, 2a P Sing, hasta màs informal que "tù", que se usa ahì tambièn. Se conjuga iguàl que "tù" y va con "tu" para su adjectivo posesivo.

Hace unos 70 años, se usaba en España para 2a P Sing informal con conjugaciòn de "vosotros/as" y con los adjectivos "vuestro" y "vuestros" a pesar de su nùmero. Debo decir que este ejèmplo lo escuchè solamente una vez en una pelicula que CREO que tenìa lugar cerca de 1930 y no sè en que regiòn de la España.

Muchas gracias por su ayuda.

2. InterpreterALE

InterpreterALE Senior Member

Paraná (& Rosario), Argentina
    (Argentinian) Spanish & Lunfardo (Rioplatense slang)
    At least in Argentina, where I am from, we use vos instead of (2nd person singular) normally, the word is not consider formal here but a little odd, and the conjugation is generally similar to the conjugation for (there are exceptions to this rule) but with the stress in the last syllable.

E.g.:
    amas / vos amás (in the present tense, the accent goes to the last syllable)
    tú amarás / vos amarás (in the case of the past tense is the same conjugation)
    tú amaste / vos amaste (in the case of the future tense is the same conjugation)

The adjective tu remains the same for vos.

3. InterpreterALE

According to the RAE dictionary, it's used also (especially in Spain) to address formally to one or more persons, and even in the case where it's singular the conjugation follows the pattern for vosotros (plural).

Vos, Don Pedro, sois docto. (You, Mister Pedro, are erudite)
    Vos, mi querido pueblo, sois el futuro (You, my dear people, are the future).

At least here in Argentina, this form is not used at all.

Even vosotros and its conjugations sound weird, we use ustedes.

But that is just us, always complicated Argentinians.

4. Bocha

Bocha Senior Member

Argentina
    castellano
    En España se dejó de usar esta forma hace cientos de años. Si la película es "El Laberinto del Fauno" transcurría tras la Guerra Civil que concluyó en 1939.
    Eso sí el Fauno era viejísimo, de ahí que usara el Vos reverencial.

5. coleev Junior Member

Chengdu, Sichuan, China
    Chinese(Mandarin)
    Cool...
    Can somebody offer some other conjugations of this VOS.? tense and person.?
    jaja
    谢谢乐~

6. bicycle guy Junior Member

Nevada, US
    English, US
    Muchas gracias a todos. Bocha, tiene razon. Fue en esa pèlicula que escuché la forma y no pensè en la edad del fauno- nomàs en el tiempo que me parecìa de F. Franco. ¿Algùn comentario de C.A.? Se usa ahì en otra manera que en Argentina, ¿verdad?

Coleev, unless I`m mistaken the conjugations are very regional. Before posting this thread I found an exellent two-page thread devoted to South American usage. Unfortunately, this website doesn`t allow me to post links but you can find it under "Sòlo Español" with the title "Conjugacìon de 'vos' ". Maybe somebody else will post a link for you.

7. InterpreterALE

Link.

8. Giorgio Lontano

Giorgio Lontano Senior Member

Nova Guatemala da Assunção.
    Guatemala - Español
    Hola.

En Guatemala la conjugación de ambos pronombres es la misma, pero no es la conjugación de "tú", como se escucha en México por ejemplo. Para ambos usamos la conjugación de "vos":

México:
    eres hábil y te mueves rápido.
    Guatemala:
    Vos sos hábil y te movés rápido.
    sos hábil y te movés rápido.
    Saludos.
    :)

9. bicycle guy Junior Member

Nevada, US
    English, US
    Muchas gracias, Ále y Giorgio.

10. SpiceMan Senior Member

Osaka 大阪
    Castellano, Argentina
    You can find any verb inflection in the www.rae.es dictionary. Enter the verb you want to know under the "Diccionario de la lengua española" box, and then click on the "Conjugar" button at the left of the word.
    The vos inflection is the second one of the present tense (tu inflection / vos inflection) and the imperative mood is at the bottom. Those are the only two tenses where it changes.

不客气乐~

11. bicycle guy Junior Member

Nevada, US
    English, US
    Muy útil, SpiceMan. De hecho, ya lo descubrí en otros hilos ayer y lo (bookmarked?) anoté en mi compu. Pero no me daba cuenta que servía también para congugaciónes. Voy a experimentar an poco con esa maravilla para aprender qué más ofrece y cómo usar todo. Gracias.

12. coleev Junior Member

Chengdu, Sichuan, China
    Chinese(Mandarin)
    Re: SpiceMan
    Yi~看来现在学中文多哦。
    Many thanks,bro哈

13. RIAADVD Senior Member

Maracay, Venezuela
    Castellano, Venezuela
  14. autrex2811

autrex2811 Senior Member

Toluca, México
    Español-castellano, son lo mismo
    Vos sois, tenéis, habéis, dijereis, indujereis...
    ¿Podéis decirme de dónde sois vos?
    Recordad que el pronombre "vos" con este tipo de conjugaciones ya ha quedado para la historicidad del español; por la cual razón sólo debéis conocerlo en uso.
    Así es como sé utilizar el voseo, el suramericano no me lo sé bien, es que cambia de un lugar a otro que resulta en griego aprendérselo.
    Espero me entendáis lo que os digo, quien quiera que fuereis.

Share This Page