1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Voy a dejar de fumar / pienso dejar de fumar

Discussion in 'Sólo Español' started by Novata.tw, Dec 5, 2010.

1. Novata.tw Senior Member

Taiwan / Chinese & Taiwanese
    Hola a todos. Para expresar una intención de hacer algo en el futuro, ¿qué diferencia o matiz hay entre las siguientes dos grupos de frases?

Voy a dejar de fumar.
    Pienso dejar de fumar.

Muchas gracias.

Last edited: Dec 5, 2010
  2. Realice

Realice Senior Member

Valencia, Spain
    Spanish - Spain
    Yo diría que la construcción con 'ir a' comunica más certeza.

3. AllegroModerato Senior Member

Amsterdam
    Dutch (Netherlands)
    Creo que la distinción es bastante clara. Pensar + infinitivo denota intención por parte del hablante, mientras la perífrasis ir a + infinitivo indica que la acción que se expresa se va a realizar próximamente. O sea, la diferencia está en el grado de duda:

Pienso dejar de fumar > El hablante no está seguro de si va a dejar de fumar o no.
    Voy a dejar de fumar > En la mente del hablante no hay duda de que va a dejar de fumar.

Así lo entiendo yo, pero espera que opinen los hablantes nativos.

4. cbrena

cbrena Senior Member

Madrid (Spain)
    español
    Como hablante nativa fumadora, me las digo a mí misma todos los días y con la misma certeza de buena intención y convicción.

5. Colchonero Senior Member

Madrid
    Español
    Coincido en todo (incluso en lo de fumador irredento)

6. Saúl Ortega

Saúl Ortega Senior Member

Bogotá
    Español
    Pienso más o menos igual que AllegroModerato. También me parece que hay una diferencia bastante clara.

Pienso dejar de fumar = Estoy considerando seriamente la posibilidad de dejar de fumar. Aún no he tomado la decisión de dejar de fumar, pero lo más probable es que lo haga.

Voy a dejar de fumar = He tomado la decisión de dejar de fumar. Es un hecho. (Que lo logre o no, es otra cosa; pero en el momento de decirlo estoy seguro de tener toda la intención y convicción de lograrlo)

Last edited: Dec 5, 2010
  7. cbrena

cbrena Senior Member

Madrid (Spain)
    español
    ¿Irredento (que no se redime) o redomado (que tiene en alto grado la cualidad negativa que se le atribuye)? ;)

Con dejar de fumar no soy imparcial, pero utilizando voy a + infinitivo y pienso + infinitivo, con otras decisiones, pongo más énfasis en el segundo caso.

Voy a comer ahora mismo.

Pienso comer ahora mismo.
    (Pase lo que pase, es lo primero que voy a hacer).

8. ricardofelipe Senior Member

Argentina
    Español
    Pienso = Estoy evaluando dejar de fumar, es una posibilidad.
    Voy = Ya decidí dejar de fumar, es un hecho.

9. ErOtto Senior Member

38º 35' 32'' N - 0º 03' 59'' O
    Bilingual: Spanish (Spain) / German (Germany)
    No hay diferencia real alguna, en ninguno de los dos casos vamos a dejar de fumar. :D
    Aunque sólo sea para seguir sustentando a la S.S. con nuestros impuestos adicionales. :rolleyes:

Otro hablante nativo y fumador empedernido. :p

10. la_machy

la_machy Senior Member

Hermosillo, Sonora, México.
    Español de Sonora
    Creo que sería bueno que respondiera alguien que ya dejó de fumar :p.
    ¿Qué fue lo que dijo o se dijo a sí mismo? ¿'Voy a dejar de fumar', o ''pienso dejar de fumar?

Saludos

Share This Page