1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

voy a vomitar

Discussion in 'Sólo Español' started by montegrappa, Jun 21, 2010.

1. montegrappa New Member

Spanish
    ¿Se puede decir "voy a vomitar" cuando estás harto?

Por ejemplo:

Alguien está diciendo algo que no nos agrada, no precisamente algo que de asco, simplemente algo que nos desagrada y decir:

¡voy a vomitar...!

¿es correcto?
    ¿apropiado?
    ¿por qué?

Last edited: Jun 21, 2010
  2. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Puedes decirlo, pero es una expresión muy poco refinada, incluso una maleducación o falta de respeto.

3. montegrappa New Member

Spanish
    Gracias. --

---

4. Janis Joplin

Janis Joplin Senior Member

Es una metáfora ¿? muy exagerada para expresar disgusto. Me suena un poco "fresa" pero esa es mi opinión muy personal.

Pero como en todo, el contexto hace correcta o incorrecta una expresión.

Si yo escucho a un pedófilo referirse sexualmente a una niña no sólo diría que voy a vomitar, seguramente me vomitaría, pero si un compañero de trabajo cuenta alguna estupidez preferiría ignorarlo antes de decir que voy a vomitar.

5. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Es correcto desde el punto de vista lingüístico, pero es una expresión muy chocante, porque el verbo en sí refiere a una acción chocante, muy desagradable.

Hay muchas otras maneras un poco más suaves de decir que algo te desagrada mucho. Por ejemplo:
    Me revuelve el estómago. (Ésta no es una maravilla de delicadeza, tampoco, pero es más pasable).
    Me reaviva la úlcera.
    Me raspa los oídos.

Yo he dicho más de una vez, en este foro, que algo me revuelve las tripas (otra que no es ninguna maravilla, pero que para mí es pasable) y alguien -también de este foro- me ha reprendido diciéndome que es una expresión muy 'fuerte'.

Share This Page