1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

wie nur je ein Freier

Discussion in 'Español-Deutsch' started by ebulerdo, Jan 12, 2013.

1. ebulerdo Junior Member

Madrid, Spain
    Spain - Spanish
    Última consulta con el poema de Morgenstern:

Denn zu fragen ist
    nach den stillen Dingen,
    und zu wagen ist,
    will man Licht erringen;
    wer nicht suchen kann,
    wie nur je ein Freier,
    bleibt im Trugesbann
    siebenfacher Schleier.

El término «Freier» tiene varios significados: el básico es «hombre libre», pero también significa «pretendiente», e incluso en la actualidad creo que se usa en lenguaje vulgar para referirse al cliente de una prostituta. No creo que Morgenstern tuviera en mente esta última acepción. :)

¿Estoy en lo correcto al interpretar aquí: «Quien no sabe buscar como solo busca un pretendiente (es decir, buscar la luz insistentemente como un pretendiente enamorado corteja a su amada)»? ¿Y qué función tiene en ese verso la palabra «je»?

Es curioso que otros idiomas de Europa del Este han tomado prestada esta palabra como un insulto bastante fuerte. Por ejemplo en rumano llamar a alguien «freier» es llamarle imbécil. Es curioso cómo puede pasar un término de significar «hombre libre» a ser un insulto.

Muchas gracias.

2. Alemanita Senior Member

Germany
    German, Germany
    No conozco el poema, pero creo que se refiere a 'hombre libre': quien no sabe buscar como jamás lo hizo un hombre libre, se quedará atrapado bajo el hechizo engañoso de los siete velos.

Sólo el que es completamente libre de todo -ataduras, prejuicios, moral - sabe buscar y encontrar la verdad.

Pero seguramente habrá más opiniones.

3. Sowka

Sowka Forera und Moderatorin

Hannover
    German, Northern Germany
    Hola :)

Concuerdo con Alemanita: "ein Freier" es "una persona libre". En este estrofa hay una antitésis:

1: "Ein Freier"
    2: "Wer nicht suchen kann... bleibt im Trugesbann".

Este "im Trugesbann bleiben" es una forma de falta de libertad, una limitación. Sólo la persona libre (en su espíritu) es capaz de superar esta limitación y preguntar y arriesgar...

Last edited: Jan 14, 2013
  4. ebulerdo Junior Member

Madrid, Spain
    Spain - Spanish
    Persona libre, pues.

Muchas gracias a las dos.

Share This Page