1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

y luego (coma antes o después)

Discussion in 'Sólo Español' started by daemon2470, Jun 9, 2014.

1. daemon2470 New Member

Español - Perú
    ¡Hola! Siempre visito el foro y admiro y agradezco mucho su labor.

Estoy trabajando en un relato y me asaltó esta duda:

Jaime entró al elevador, apretó el botón del primer piso y luego salió a la calle.

¿Irá la coma antes o después del y luego? A mí me parece que no, pero no estoy seguro.

¡Un gran saludo!

2. LeaM

LeaM Senior Member

U.S.
    English
    Bienvenido. Su pregunta no es fácil. A ver qué dicen los nativos.:)

3. ukimix

ukimix Senior Member

Colombia
    español
    Como norma general, si la oración es así de corta, no le pondría coma ni antes ni después del y luego. Solo pongo coma si el texto en cuestión es tan largo que la coma claramente ayuda a su comprensión. La oración que colocas es simple, y se deja entender fácilmente sin más comas que la que colocas después de elevador. Saludo.

4. daemon2470 New Member

Español - Perú
    Me quedo con tu observación.
    Muy amable.

Un saludo!

5. Jaime Bien Senior Member

Barcelona
    Español/España
    Coincido con el comentario de Ukimix. Pero las posibilidades, dependiendo de la pausa que pretendas hacer, son varias:

1) Jaime entró al elevador, apretó el botón del primer piso y luego salió a la calle. Quizás veas más claro que la coma no es necesaria si omites el "luego".
    2) Jaime entró al elevador, apretó el botón del primer piso, y luego salió a la calle. No veo inconveniente en hacer esta pausa si se desea.
    3) Jaime entró al elevador, apretó el botón del primer piso y, luego, salió a la calle.
    Aquí el "luego" es explicativo.
    4) Jaime entró al elevador, apretó el botón del primer piso, y, luego, salió a la calle.
    Esta opción sería rebuscada, pero también posible.

Share This Page