1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

y - uso de la coma

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by metemazo, Sep 1, 2006.

1. metemazo Junior Member

ESPANOL
    Bueno, mientras soluciono el problema del teclado, espero comprendan mi falta de acentuacion (que conozco perfectamente).

Al ver el mensaje de Jellby me viene una consulta : antes de "y" se pone el signo "coma" o despues?

Gracias.

2. nelliot53

nelliot53 Senior Member

Puerto Rico
    Spanish [PR], English [US]
    Necesitas más contexto.

Te puedo indicar lo siguiente:

En español: Juan, Pedro y Raúl se fueron a sus casas.

En inglés: Juan, Pedro, and Raúl went to their houses.

3. Joey. Senior Member

Long Island, NY
    English / New York, U.S.A.
    En ingles de america es "Joe, Juan, y Bill" pero en ingles britanico es "Joe, Juan y Bill."
    -Joe

4. mazbook

mazbook Senior Member

Mazatlán, Sinaloa, México
    United States/México, English
    Hola nelliot:
    Sólo en los EEUU y también solo con ciertos editores ni todos. El usado que es más comun en los EEUU es sin la última coma.

Saludos desde Mazatlán

5. Outsider Senior Member

Portuguese (Portugal)
    «Pensaba que sólo se podía usar la coma antes de la conjunción "y", pero Outsider me ha dicho que no, y, pensando mejor, así es.» ;)

6. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Exactamente. En las enumeraciones no se pone coma antes de la "y" que separa los dos últimos elementos. Puede haber una coma antes de una "y", pero siempre será por otras causas: un inciso que empieza o acaba, una pausa en el habla... Una posible excepción puede ser cuando cada elemento de una enumeración (o al menos uno de los dos últimos) es compuesto y contiene la conjunción "y", entonces se puede poner una coma antes de la "y" de mayor nivel, para distinguirla de las otras, pero de esto no estoy del todo seguro (ahora no me funciona el DPD), ejemplo tonto:

El año pasado visité Australia, Trinidad y Tobago, y Serbia y Montenegro

7. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    Otro ejemplo como los que menciona Jellby: La próxima vez que nos reunamos,y les estoy hablando muy en serio, no perderemos tanto tiempo. (También ejemplo tonto).
    Edit: Ah!, mhp, ¡no sabía que tenías ese sentido del humor! ;)

8. mhp Senior Member

American English
  9. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    Puede ir antes o despúes:

Cogió las llaves y el abrigo, y se fue.
    Le di las gracias a mis amigos y, sobre todo, a mis padres.

10. metemazo Junior Member

ESPANOL
    Los puntos suspensivos se escriben siempre pegados a la palabra o el signo que los precede y, separados por un espacio de la palabra o el signo que los sigue.

11. tortuga721 Senior Member

Los Angeles, CA.
    Spanish/Mex English/U.S.
    Good afternoon,

I have a question regarding the punctuation before a conjunction. Would I write a comma before y, o, u, e, ect? I know in English we do, but I''m not sure about the rule in Spanish.

Would anybody know a site where I could find out?

Thanks for any help!

Tortuga 721

12. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    There are too many rules to summarize them all here, so I suggest you read this page, which has been written by 21 countries (Asociación de Academias de la Lengua Española). It explains in detail (and in Spanish) all the ortographic rules.

Anyway, you can use the comma before and after any of those conjunctions, depending on different factors.

13. tortuga721 Senior Member

Los Angeles, CA.
    Spanish/Mex English/U.S.
    Thank you very, very, very much!

The page you pointed me to was extremely helpful. Thank you!

Tortuga721

Share This Page