1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Ya me había ido.: uso de 'ya'

Discussion in 'Sólo Español' started by DonBrian, Feb 11, 2012.

1. DonBrian

DonBrian New Member

English - American
    Esta palabra simepre me da problemas. El castellano es mi idioma segundo, y verdad nunca aprendí usarla ciertamente. Ya sé que se usa 'ya' con haber (i.e. ya me había ido) pero lo de mas del tiempo no estoy seguro que la usa bien. [...] Y si ustedes viera más errores con mi español, ¡por favor díganme! Muchas gracias.

Last edited: Feb 11, 2012
  2. Mate

Mate Senior Member

Argentina
    Castellano - Argentina
    Hola DonBrian, y bienvenido al foro :)

Como tenemos por norma no tratar más de un tema por hilo (thread), haremos foco en la primera pregunta: ya.

Gracias por tu comprensión.

3. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    Ya es un adverbio de tiempo y, como tal, se puede usar para complementar el significado de cualquier verbo, no sólo haber. Este adverbio se usa en relación al pasado, al presente y al futuro y el tiempo y modo de la conjugación del verbo asociado dependerá de lo que se quiera decir. Las combinaciones son casi infinitas.
    El diccionario de la RAE tiene en la definición de ya una serie ejemplos que te pueden ayudar : ya.
    La frase que aparece en el título de tu consulta, DonBrian, ("Ya me había ido") es ciertamente correcta gramaticalmente, pero la propiedad de su uso dependerá del contexto. Normalmente usamos el pretérito imperfecto de indicativo (había) para expresar la idea de una acción que sucedía simultáneamente con otra: Cuando él llegó, yo ya me había ido.

Last edited: Feb 11, 2012
  4. Cécile de Marron New Member

German - Germany
    Pero "me había ido" no es el pretérito imperfecto de indicativo de "haber" sino el pretérito pluscuamperfecto de indicativo de "irse" que se forma con el imperfecto de "haber" y el participio pasado.

5. kunvla

kunvla Senior Member

Alemania
    Russian
    Hola a todos:
    Así lo veo yo también. Tampoco el "yo ya me había ido" expresa una acción que sucede simultáneamente con la otra, sino que indica una acción anterior a la del llegar él, es decir, primero me fuí y luego llegó él.

Saludos,

6. Cécile de Marron New Member

German - Germany
    Eso lo quería escribir también, pero en ese momento tuve que trabajar....

Share This Page