1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Yazco, yazgo, yago (Yacer)

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by shacolourdes, Oct 28, 2009.

1. shacolourdes

shacolourdes Junior Member

New Jersey
    United States of America - English
    El verbo yacer es uno de rareza para mí. Se puede conjugarlo en tres maneras en la forma "yo".

Yazco.
    Yazgo.
    Yago.

Me gustaría saber si haya una forma "más correcta" al conjugar yacer en esta forma. ¿Es que en los varios países se lo conjuga diferente? ¿O que se lo conjuga en todas las dichas formas?

2. danielfranco

danielfranco Senior Member

Yo siempre uso "yago" de manera escrita, porque parece ser bastante inusual y le da un aire de idiosincrasia al texto. Pero, generalizando hasta casi la ridiculez, podríamos decir que evitamos su conjugación en presente de primera persona y recurrimos al presente progresivo: "estoy/me encuentro/me hallo/me ves/etc. yaciendo".

Pero bien podría ser mi percepción torcida… yago, pues, en el charco de mi ignorancia, como siempre…
    D

3. JeSuisSnob

JeSuisSnob et modérateur aussi

Mexico City
    Mexican Spanish
    Yo usaría "yazco" y hurgando un poco me encuentro con que el Diccionario Panhispánico de Dudas también recomienda el uso de esa forma :):
    Saludos a los dos.

4. shacolourdes

shacolourdes Junior Member

New Jersey
    United States of America - English
    ¡Muchas gracias por clarificarmelo!

5. sna Senior Member

Barcelona
    spanish (spain)
    Además de lo que te han dicho y con lo que coincido, comentarte que es un verbo que no se usa en el lenguaje hablado. Por lo menos aquí en España.
    Cuando más se escucha es cuando en la prensa o tv se habla de cadáveres.

6. Södertjej

Södertjej Senior Member

Junto al Mediterráneo
    Spanish ES/Swedish (utlandssvensk)
    Efectivamente, lo cual descarta la posibilidad de usarlo en primera persona.

Share This Page