1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

yo me lo guiso yo me lo como

Discussion in 'Spanish-English Vocabulary / Vocabulario Español-Inglés' started by mary c, Apr 20, 2009.

1. mary c Junior Member

Viena
    German
    Me pueden decir que significa esto? De donde viene este dicho?

Gracias,

Maria

2. bi_lin_gual Senior Member

Maryland, USA
    Spanish (Uruguay)
    No sé de donde viene originalmente, pero básicamente significa que debes enfrentarte a las consecuencias de tus acciones.

3. aztlaniano

aztlaniano Senior Member

Lavapiestán, Madrid
    English (Aztlán, US sector)
    Literally: I cook it, I eat it.

4. la_machy

la_machy Senior Member

Hermosillo, Sonora, México.
    Español de Sonora
    En México "Una cucharada de mi propio chocolate":)

Saludos

5. PACOALADROQUE Senior Member

El Puerto de Santa María (CÁDIZ-ESPAÑA)
    ESPAÑOL (CARTAGENA-ESPAÑA)
    El refrán es: Juan Palomo yo me lo guiso, yo me lo como:

Ser como Juan Palomo significa que te apropias de un asunto como cosa personal y exclusiva y te haces cargo sin darle cuentas a nadie

6. stevevai Junior Member

Buenos Aires
    British English
    I know this is an old thread, but I think a good translation of this into English would be "You make your bed, you lie in it". In other words, you created this situation and so you have to accept its consequences.

7. BoHeMlo Junior Member

Bristol, UK
    Spanish (Argentina-Spain)
    Ya que se refrescó el tema hace poco me gustaría aclarar dudas. La frase completa es "Yo soy Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como.".

Esto no significa que uno tiene que hacerse cargo de sus consecuencias, si no que uno se hace cargo de todo sin pedir ayuda. La rae tiene incluso una entrada para esta expresión coloquial:

Juan Palomo.
    1. m. coloq. Hombre que no se vale de nadie, ni sirve para nada.
    http://lema.rae.es/drae/?val=Juan Palomo

Yo diría que hoy en día se ha perdido un poco lo de "ni sirve para nada", aunque aún queda un sentido despectivo a veces. Normalmente se entiende por alguien que no deja que le ayuden y quiere hacerlo todo, entonces termina haciéndolo mal. Por ejemplo un albañil intentando hacer la instalación eléctrica, fontanería, colocación de cerámicos, instalación de gas, etc. Por otro lado puede ser despectivo por ser ilegal o avaricioso. Por ejemplo, un político que contrata a una empresa donde tiene intereses o una empresa que diseña, produce, distribuye y vende al cliente final.

8. guiriengranada New Member

Granada
    English - USA
    Acabo de encontrar lo siguiente con respecto al origen de esta frase: "Múltiples son las crónicas que hablan de un personaje llamado ‘Juan Palomo’ y que lo sitúan como uno de los cabecillas de la temida cuadrilla de bandoleros ‘los siete niños de Écija’. Alrededor del mismo han nacido docenas de leyendas e historias orales, por lo que no se sabe a ciencia cierta qué cosas son verdad y cuáles forman parte del mito en todo lo que tiene relación con él. Entre lo mucho que se ha escrito, hay quien asegura que la famosa expresión Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como’ nació a raíz de este bandolero y de su particular egoísmo a la hora de querer repartir parte de los botines."

(fuente: Alfred Lopez,
    https://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-historias/la-temida-cuadrilla-bandoleros-los-siete-ni%C3%B1os-%C3%A9cija-105846546.html)

9. EddieZumac

EddieZumac Senior Member

Mexico City
    English/Spanish
    Bienvenido al foro.

10. chileno

chileno Senior Member

Las Vegas, Nv. USA
    Castellano - Chile
    Otra manera de decir "soy responsable por lo que hago"

11. fortran New Member

Madrid, Spain
    Spanish / Spain
    No tiene nada que ver con la responsabilidad. Significa que no das cuentas a nadie ni necesitas ayuda para resolver tus asuntos.

12. chileno

chileno Senior Member

Las Vegas, Nv. USA
    Castellano - Chile
    Alguien sabe a ciencia cierta de que se trata esto... yo sigo pensando que es nuestro "a lo hecho, pecho"

Share This Page