1. mask-13 Junior Member

Moscow
    Russian
    Ola, gente!
    Que significa "yo" en español?
    En linguaje ingles "I" es siempre mandatorio quando hablas de si mismo.
    En mi linguaje materno, ruso, tenemos conjugacion del verbos que monstra una persona y numero gramatical, y por eso no está ninguno mandatorio ley en gramatica que hablador siempre tienia que usar preposion я "yo". Pero unlike español, la conjugacion ruso no monstra la persona en el tiempo preterito & perfecto. Tampoco el verbo "ser-estar" no monstra ni persona, ni numero a vezes, y en 99% de oraciones es omitido. Por eso usamos "yo" mas frequente que en español. Lo usamos tambien en presento y en futuro. No es differencia gramatica, usar or no usar "yo" en presento o futuro, solemente sin "yo" una oracion parece muy corto a vezes, en otras palabras, eso es una differencia estilistica.

Que es differencia entre frases con "yo" (u otros preposiciones personal) y sin "yo" en español?

2. Quique Alfaro

Quique Alfaro Senior Member

Santa Fe, Argentina
    castellano
    Hola:

En español es muy común que se omitan los pronombres. Y suena raro cuando se ponen y no son necesarios.

Ayer hice todo lo que hacía falta.
    Ayer yo hice todo lo que hacía falta.

La primera es la más común. La segunda se oye a veces cuando se quiere dar énfasis o marcar una contraposición.

A veces se coloca para evitar ambigüedades porque hay formas verbales que son idénticas.

Ud. y él podrían ir juntos. Excepto que prefiera a otro.

Acá prefiera puede corresponder a él o a Ud.

Excepto que Ud. prefiera a otro.
    Excepto que él prefiera a otro.

3. nurasava New Member

spanish
    Don Quique lo ha explicado muy bien...

Ayer hice todo lo que hacía falta.
    Ayer yo hice todo lo que hacía falta.

Verbo: HACER Tiempo: Pretérito perfecto simple

YO hice
    TÚ hiciste
    ÉL/ELLA hizo
    Nosotros hicimos
    Vosotros hicistéis
    Ellos/Ellas hicieron

(formal: Usted hizo, Ustedes hicieron)

Se suele omitir el sujeto (yo, etc.) porque la conjugación del verbo lo indica.
    "Esto lo hiciste mal" y no "Esto TÚ lo hiciste mal" --> el "Tú" sobra, no es necesario.

Pero como bien dice Don Quique, a veces se utiliza para dar énfasis: "Esto TÚ lo hiciste mal"

4. Biffo Senior Member

England
    English - England
    El mayor problema se produce para los extranjeros cuando la primera persona del singular se puede confundir con la tercera persona del singular.

(yo) hacía
    (él) hacía

(yo) haría
    (él) haría

Ej.

“Antes hacía unas cien ablaciones al año; ahora, solo un par”
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/05/actualidad/1360079085_618973.html

¿Cómo puede resolverse esta ambigüedad sin leer más?

(Please correct my Spanish!)

Last edited: Feb 10, 2013
  5. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    En el caso que muestras (un titular de un diario) para estar completamente seguro, no hay otro camino que seguir leyendo, sea que tu lengua materna sea el español o que no lo sea. Ahora, cuando le di el primer vistazo, tuve la casi certeza que se trataba de la primera persona. ¿No te ocurrió lo mismo a ti?
    Saludos

6. Biffo Senior Member

England
    English - England
    Actually I did not read ahead. Also I mis-read it as "abluciones" :(

But to answer your question, no, I didn't have any idea which was meant.

7. Julvenzor

Julvenzor Senior Member

Sevilla
    Español propio (Andalucía, España)

Hola, Biffo. Pienso que en español muy a menudo no nos interesan los sujetos (¿?). Me explico: en su idioma son más comunes las pasivas para omitir un sujeto cuando así se desea, mientras que las activas siempre llevan uno. En nuestro caso, como nos 'gustan' más las activas, creo que ni nos preocupamos ni nos damos cuenta por estas nimias ambigüedades. Tómese como el ejemplo el pronombre sujeto "ello" (it) apenas usado en español, o sea, dejamos que el contexto defina si es hombre, mujer o cosa.

Un saludo.

:thumbsup:

Last edited: Feb 10, 2013
  8. mask-13 Junior Member

Moscow
    Russian
    Gracias a todos y especialmente a Julvenzor!

Share This Page