Yo vivo al / en el norte del país.

Discussion in 'Sólo Español' started by pelus, Jan 22, 2013.

1. pelus

pelus Senior Member

San Francisco, Argentina
    Castellano (Argentina)
    Yo vivo al norte del país.
    Yo vivo en el norte del país.

Siendo que vivo dentro del territorio de este país, ¿cuál sería la expresión correcta?

2. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    Yo creo que las dos, pero con "a" es menos específica.

3. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    A mí me la impresión de que si yo dijese que vivo al norte de Uruguay, habría quien entendería que vivo en el estado de Rio Grande do Sul. Pienso que en el hemisferio sur, si algo está o queda al norte de algo es que la latitud del primer "algo" es menor.
    Saludos

4. pelus

pelus Senior Member

San Francisco, Argentina
    Castellano (Argentina)
    Adolfo:
    Justamente hice la misma interpretación.
    Si digo " a la derecha de la puerta" es que estoy refiriéndome a un punto (sitio) fuera de la puerta, sea la pared , mueble, etc. y no a un lugar de la puerta.

Asimismo, escuchemos otras opiniones.

5. Pinairun

Pinairun Senior Member

Yo vivo en el norte de mi país. Al norte del país tenemos Francia.

6. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    Totalmente de acuerdo. Es así como lo veo y lo entiendo.
    Al norte de un lugar es fuera de ese lugar mientras que en el norte de un lugar es dentro de él, en su parte norte.
    Creo que en algún otro hilo de este foro, hace tiempo, puse un ejemplo como el de Pina: Perú queda al norte de Chile. Antofagasta queda en el norte de Chile.

7. juandiego

juandiego SE modera

Granada. España
    Spanish from Spain
    Hola a todos.

Difiero algo de Pinairun y Aviador en este caso. Yo creo que no necesariamente al norte debe interpretarse como ya fuera del espacio que se especifica, aunque pueda utilizarse así. Estoy más con flljob en que es simplemente menos específica; me parece que indica un poco situación en determinada dirección (hacia), mientras que el en el norte trata el área de referencia como si fuera un lugar claro y más específico (en Irún, por ejemplo).

Cuando el área o espacio de referencia está claramente delimitado, cuesta bastante encontrar una diferencia de significado clara: al fondo de la caja / en el fondo de la caja.

8. Jonno

Jonno Senior Member

De acuerdo con juandiego. Aunque ambiguo, este uso de "al" + un punto cardinal no es infrecuente.

9. oa2169

oa2169 Senior Member

Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica
    Estoy de acuerdo con Pinairun y con Aviador.

Besos.

10. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    Y yo. Yo vivo al norte si tomo como referencia un punto del país más al sur. Si la referencia es el país como conjunto, vivo en el norte.

Un saludo

11. hual Senior Member

Argentina
    spanish & french
    En la Argentina. si alguien dice que vive al norte del país, se entiende que vive en Bolivia o en (el) Paraguay, pero si dice que vive en el norte del país, se entiende que vive en una de las provincias situadas en la parte septentrional de la Argentina. Por lo que leo en las respuestas anteriores, se da el mismo uso de ambas expresiones que en Uruguay y Chile.

12. Erreconerre Senior Member

Sonora, México
    Mexican Spanish
    Yo creo que el que vive en el norte de un pais vive dentro de ese país, en la parte norte.
    Y el que vive al norte del país vive en algún territorio que se halla al norte de ese país, fuera del pais.

Según una Biblia que tengo a mano: "...Yavé planto un jardín en un lugar del Oriente llamado Edén..." (Génesis 2:8).
    Con esto entiendo que el jardín estaba dentro del Edén.
    Y un poco más adelante:
    "Caín salió de la presencia de Yavé y habitó en el país de Nod, al oriente del Edén" (Génesis 4:16).
    Y aquí entiendo que, por estar al oriente del Edén, ya no estaba dentro del Edén.

Share This Page