¡ . . . ? / ¡¿ . . . ?! / ¿¡ . . . !?

pelus

Senior Member
Castellano (Argentina)
Saludo.
Me pregunto si tiene sentido -y si lo tiene, cómo se explica- el uso de los signos de admiración y de interrogación, colocados así:
¡Cuánta malaria azota a esos pueblos?
¡¿ Cuánta malaria azota a esos pueblos?!
Me pregunté y me preguntaba... ahora pregunto al foro....

• Gabriel

Senior Member
    Argentina / Español
    Yo he visto y de vez en cuando uso ¿¡ ¡?.

Pero creo que no tiene sentido en tu ejemplo. Lo tuyo parece más bien una exclamación pura, a menos que realmente esperes una respuesta:
    - ¿¡Cuánta malaria azota a esos pueblos!?
    - 28.500

Un ejemplo donde sí lo usaría es: tu hijo viene con los pedazos del jarrón de cerámica de la dinastía Ming y le preguntas:
    - ¿¡Pero qué pasó!?

Last edited:

Saito_25

Member
    Spanish - Spain
    Mal. En español los signos de exclamación e interrogación deben tener su signo de apertura y fin. Por lo tanto, no puedes poner un signo de exclamación de apertura y olvidar el signo de cierre.

¡¿Cuánta malaria azota a esos pueblos?!
    Ya te han respondido esta pregunta. Cómo poder, puedes poner así los signos. Aunque esta frase, parece más una afirmación que una pregunta, así que veo sobrante el uso de los signos de interrogación. Una frase como ¿¡Pero qué estás haciendo, loco!? se ve más natural con esos signos combinados.

Por cierto, un dato que quizás no conozcas (aunque ya no estoy seguro de su validez) es que puedes poner como máximo un total de tres signos, es decir, algo así: ¡¡¡Esto es lo mejor que me ha tocado en la vida!!!; ¿¿¿Me lo vas a decir??? únicamente sirven para dar más énfasis a la oración.

Espero haberte ayudado, si me equivoco que me corrijan.

Jonno

Senior Member
    Mal.
    Saito_25, no es así.

¡...? y ¿...! es totalmente correcto.
    También las otras formas, todas ellas son interrogativas y exclamativas a la vez.

Del DPD:

b) Cuando el sentido de una oración es interrogativo y exclamativo a la vez, pueden combinarse ambos signos, abriendo con el de exclamación y cerrando con el de interrogación, o viceversa: ¡Cómo te has atrevido? / ¿Cómo te has atrevido!; o, preferiblemente, abriendo y cerrando con los dos signos a la vez: ¿¡Qué estás diciendo!? / ¡¿Qué estás diciendo?!

Last edited:

Gabriel

Senior Member
    Argentina / Español
    Salto_25, no es así.

¡...? y ¿...! es totalmente correcto.
    También las otras formas, todas ellas son interrogativas y exclamativas a la vez.

Del DPD:

b) Cuando el sentido de una oración es interrogativo y exclamativo a la vez, pueden combinarse ambos signos, abriendo con el de exclamación y cerrando con el de interrogación, o viceversa: ¡Cómo te has atrevido? / ¿Cómo te has atrevido!;
    Cada día se aprende algo nuevo. Nunca lo vi, pero si lo dice la RAE, palabra santa.

< Previous | Next >