¡Ah, no! Al Dr. Demo nadie se lo fuma de parado

Discussion in 'Sólo Español' started by kunvla, Jul 8, 2012.

1. kunvla

kunvla Senior Member

Alemania
    Ruso
    Hola a todos:

¿Alguien me podría decir qué significa la expresión 'fumarse a alguien de parado' en este contexto?

[...] —Choque podía seguir sacando cuentas—. En cambio con Fortunato siempre tuvimos la misma edad. Creo que por eso andamos juntos, él con el violín y yo con el bombo; como que los dos fuimos a La Paz en 1983, ¿no ve compadre?
    —Correcto compadre —lo respaldó Fortunato—, y no se olvide de que el Dr. Demo nos llevó a tocar por allá; bueno, che, el doctorcito.
    —¡Ah, no!
    Al Dr. Demo nadie se lo fuma de parado —palanganeó Choque.
    —Pero ni con el doctorcito por delante hubiéramos podido conocer al ingeniero y su señora —dijo Fortunato.

El último domingo de un caminante (2003)
    Jesús Urzagasti (Chaco, Tarija, Bolivia, 1941).
    Novelista, poeta y cuentista.

Muchas gracias de antemano.
    Saludos,

2. Idóneo

Idóneo Senior Member

Español-Castilla y León.
    Entiendo que el Dr. Demo es una persona con la que hay que tener cuidado y vigilar sus decisiones -parece ser que su labor es de representante artístico, tal vez sólo aficionado voluntarioso- por haberles hecho la vida más difícil durante sus negocios comunes con su decidida actividad.
    Para "fumar" el cigarro del Dr. hay que hacerlo sin perder la atención ni el el momento del día en que uno se fuma un cigarro.
    No estoy muy seguro de la interpretación, pero creo que será algo parecido.

Un saludo.

3. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Es interesante tu pregunta, kunvla. Estoy seguro de que para mí, la expresión no es nueva. Estaba escondida en algún lugar de mi memoria y tu hilo revolvió el cajón de los recuerdos. Habría que esperar la opinión de otros rioplatenses, a ver si también la conocen, o si es que la he escuchado en otro lado. Si en Bolivia su sentido es el mismo, expresaría que nadie se lo lleva por delante con facilidad, que nadie, en sentido figurado, logra pasarle por encima, que se hace respetar. ¿Tiene sentido en tu libro esta interpretación?
    Saludos

4. juandelsur

juandelsur Senior Member

Córdoba Argentina
    Español de Argentina
    Hola: Parecido a lo de Adolfo. La expresión quiere decir -al menos en el sentido que la conozco-, que el Dr Demo es tan vivo (listo) que nadie puede engatusarlo, estafarlo. Cuando alguien engaña a otro solemos decir que "se lo fumó en pipa".
    Un equivalente en ese mismo sentido sería: "el Dr. Demo fuma debajo del agua". El tipo es capaz de hacer algo imposible.
    Igual que antes, habría que ver si en el contexto un poco más general del relato, estas interpretaciones tienen sentido.
    Saludos

5. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Sí, Juan, es cierto, "fumar en pipa" es bastante común: "A éste me lo fumo en pipa."
    Saludos

6. kunvla

kunvla Senior Member

Alemania
    Ruso
    Hola: Antes que nada, muchas gracias por sus comentarios.

El texto no da más detalles, es sencillamente una "charla de unos payucanos" sobre todo y nada en "un puesto ganadero donde los personajes charlan entre vino y asado durante dos días".

Pero creo que Choque lo dijo en el sentido que le dio Adolfo Afogutu. Me he encontrado unos ejemplos en la Red en los que parece tener más o menos el mismo sentido la expresión. Les pongo aquí:

(1) la verdad q es un papelón lo de Zaffaroni, pero ni idea si le cabe alguna pena, sanción, raje, o lo q fuere...
    solo espero que sea citado al Congreso de una buena vez!!! estoy seguro q se fuma de parado uno a uno a todos los diputados! sale fortalecido!
    http://www.turiver.com/foros/politica-y-sociedad/64323-zaffaroni-la-cuestion-criminal/5.html

(2) Que venga el MC más pulenta que Jazzy se lo fuma de parado, por no decir otra cosa. [...]

(3) En esta semana , entre el 9 y el 14 me van a venir a buscar , como 10 flacos , y 6/7 que me llevan un par de años , mientras que los otros que me vienen a buscar tienen mi edad y me los fumo de parado o_o
    http://www.alkon.org/foro/el-meson-hostigado.55/452862-re-pete-6.html

Bueno, sigo averiguando los significados de la expresión.
    Saludos,

Last edited by a moderator: Jul 22, 2012
  7. Erreconerre Senior Member

Sonora, México
    Mexican Spanish
    Para nosotros alguien que no se deja curar parado es una persona desconfiada, malvada o malintencionada.

La política, sin embargo, no es juego limpio. Ni el presidente Felipe Calderón, real estratega de su partido, un político susceptible de dejarse curar parado. Apenas este jueves el IFE lo acusó de nuevo de violar la Carta Magna con el cacareo de acciones de gobierno en temporada de votaciones.
    http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=666055

Share This Page

Loading...