¡Feliz Año Nuevo...

Discussion in 'Sólo Español' started by Alessia28, Dec 31, 2007.

1. Alessia28 Senior Member

Rumania
    a todos! Espero que todos sus deseos se cumplan, que el año 2008 será mejor que el 2007 y que sean más felices, que estén más contentos y alegres.

Quisiera preguntarles si esto suena bien en español. Quisiera enviarlo, pero no estoy segura de la correctitud del mensaje. Muchísimas gracias. He aquí el mensaje:

"La belleza del invierno con la blancura de los copos de nieve espolvoreados sobre nuestros pensamientos, con el dulce eco de los villancicos, con la imagen de los seres queridos en el alma, nos guiará hacia el año nuevo más cumplidos, amados, felices. ¡Qué tengas un 2008 tal como lo desees!"

Muchísimas gracias.

2. La Joya Banned

EVERYWHERE
    Hola Alessia, Feliz Año a ti también. No sé dónde lo enviarás, pero aquí hace un sol espléndido. Así que lo de los copos de nieve....que además suena poco natural.

nos guiará hacia el año nuevo más cumplidos, amados, felices. ¡

¿Qué quieres decir con "más cumplidos"?

3. Cecilio

Cecilio Senior Member

Valencia, Spain
    Spanish, Valencian/Catalan
    Esa "e" no lleva acento.

Igual que La Joya, no entiendo qué significa lo de "más cumplidos".

¡Feliz año!

4. Sidjanga Senior Member

German;southern tendencies
    ¿Dónde es "aquí" o "EVERYWHERE"? :)

Aquí (Algovia) por ejemplo, también está nevando, y es cierto que especialmente los copos de nieve son una de las cosas más hermosas, maravillosas y a la vez más "poéticas" del invierno (que en estas fechas nos toca en el hemisferio norte, por lo menos por estas latitudes).

¿Dicho de qué otra manera (te) sonaría más natural?

Respecto de "cumplidos", ¿no se lo podría entender más o menos así, especialmente como la 4ª acepción?:

cumplido, da.
    (Del part. de cumplir).
    1. adj. Lleno, cabal.
    2. adj. Acabado, perfecto. Cumplido caballero. Victoria cumplida.
    ...
    4. adj. Exacto en todos los cumplimientos, atenciones o muestras de urbanidad para con todos.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

O, como dice el diccionario de la casa:

"Educado, que se esmera en cumplir todas las reglas de cortesía y urbanidad:
    siempre nos ofrece algo, es muy cumplido."

¡Feliz año a todos!

5. Estántodospillados Senior Member

Madrid
    Spain, Spanish
    Puestos a echarle imaginación..a lo mejor se quiere referir a "realizados"...

6. Alessia28 Senior Member

Rumania
    Sí, estoy de acuerdo. Esto quería decir - realizados.
    De todas formas ¡gracias a todos y Feliz 2008!
    P.S. Lo de la nieve me parece espléndido ya que en mi país por esta época suele nevar - no tanto como les neiges d'antan (Francois Villon - las nevadas de antaño) pero bueno...digamos que recuerdan (los copos de nieve) mi infancia y esa blancura nos hace pensar cada vez a un nuevo comienzo, a la pureza de los espíritus, a un mundo blanco, sin suciedad, sin mancha. Tal como en aquellas bolas para los pequeñitos con nieve adentro que cae silenciosamente.
    Bueno..esto es para mí la Navidad y el Año Nuevo. Sé que otros están ahora en la playa..pero cada uno con su infancia, con la imagen de los padres muy jóvenes cuando te muestran la primera nevada - bueno la primera que recuerdas, con el olor de las golosinas en toda la casa y de abeto, con mi madre tan atareada con las preparaciones y la casa llena de familiares. Como en Marcel Proust con el fragmento de la célebre madelaine.

Os he aburrido bastante. Le deseo todo lo que sus corazoncitos desean para este año que ha empezado.

7. Spanish teacher Senior Member

Barcelona - España
    Spain/Spanish
    Hola Alessia:

No nos has aburrido en absoluto, al menos a mí, y diría que cuando has escrito el segundo texto defendiendo tus ideas y tus pensamientos, tu español se ha vuelto más consistente, mejor y más poético. En tu primer escrito el texto sonaba más artificial y rebuscado. Parece que lo hubieses revisado en exceso y esto hubiera ocasionado la perdida de su fuerza original.

¡Feliz Navidad para tí y tu familia!

P.D. Se me olvidaba. Recuerda que en español no se "piensa a" sino "en."
    Pienso a mi madre / Pienso en mi madre.

8. VivaReggaeton88

VivaReggaeton88 Senior Member

Santa Ana, Costa Rica / New York, NY
    US/EEUU; English/Inglés
    Hola, ¿por qué no lleva acento el 'e' allí? Siempre creía que en estos casos el 'e' lo llevaba.

9. Cecilio

Cecilio Senior Member

Valencia, Spain
    Spanish, Valencian/Catalan
    Ese "que" no es una forma exclamativa, sino una conjunción.

Ejemplos de "qué" exclamativo:

- ¡Qué calor hace!
    - ¡Qué bonito es esto!

En una frase del tipo "que paséis un buen año", lo que se expresa es un deseo. Se trataría de una construcción del tipo: "Quiero que paséis un buen año". Lo que ocurre es que la primera parte "Quiero que" o "Deseo que", se omite. Más ejemplos:

- "¡Que te calles!"
    - "Que no llueva, por favor".

La diferencia entre "qué" y "que", en la pronunciación, está en que "que" es átona (pronunciaríamos algo así como [ketecáyes], mientras que "qué" es tónica, por ejemplo [ké kalór áθe]. (Nota: las transcripciones fonéticas son aproximadas).

10. iaf Senior Member

Argentina
    castellano
    Hola Alessia:
    Bueno, a mí no me parece en absoluto "artificial o rebuscada" tu frase original, sólo le cambiaría "cumplidos" por "realizados" - pero nada más.
    Tampoco veo qué tengan de poco naturales los "copos de nieve" de tus recuerdos de infancia (por cierto muy hermosos, gracias por compartirlos). ¿Quién no ha visto las tradicionales postales navideñas de algún país europeo?

Tu castellano es muy bueno y consistente. ;)

¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!

11. Alessia28 Senior Member

Rumania
    ¡Gracias a todos! Me ayudaron muchísimo.

Loading...