¡olé tus huevos!

sweet cheeks

New Member
Spain/US, and English/Spanish
¡olé tus huevos!... supongo que eso sólo está dicho en Andalucía. Alguno de ustedes lo ha escuchado decir alguna vez? Estoy en los EEUU, y la gente con la que hablo español aquí nunca lo ha escuchado. Lo que quiero saber es si alguien conoce a esta frase o exclamación.

• bellotojuanfra

Senior Member
    Español-Extremeño-Badajoz
    All over Spain. Everybody use and know this expresion.

Además tiene ambas connotaciones, positiva y negativa, depende del contexto y la situación del hablante.

Saludos

Eureka_Spain

Member
    SPAIN - Spanish
    ¡¡¡jajajajaja!!! Sí que se oye. Es una expresión muy española y relativamente reciente creo.

Supongo que si la gente con la que hablas aunque sea castellano-parlante pero NO española no la entenderá.

Yo le daría dos significados dependiendo del contexto:

1. Se le puede decir al alguien que ha conseguido algo difícil o que lo llevaba esperando con ansia.

2. Se le puede decir a alguien que ha hecho o dicho algo sin pensar quizá en las consecuencias tanto para bien como para mal. Es como una reprimenda.

No sé si me he explicado bien.

Lilith1981

Member
    Spanish, Spain
    Creo que el equivalente en inglés sería "good for you". Yo sí lo he escuchado mucho pero como vivo en Granada aquí lo sustituyen por "Ole tu polla" (además pronuncian el "ole" con el acento en la penúltima sílaba cuando lo dicen, es muy gracioso :p).

jivemu

Senior Member
    Spain / Spanish
    Creo que el equivalente en inglés sería "good for you". Yo sí lo he escuchado mucho pero como vivo en Granada aquí lo sustituyen por "Ole tu polla" (además pronuncian el "ole" con el acento en la penúltima sílaba cuando lo dicen, es muy gracioso :p).
    De hecho, creo que la mayoría de la gente lo pronuncia de forma llana ("ole"), y prácticamente sólo se pronuncia aguda ("olé") en las canciones folklóricas "viva España y olé" y en las corridas de toros cuando se aclama la faena del torero "ooooooléééé".

Esto no es una afirmación, evidentemente, sólo la impresión que yo tengo.

Lilith1981

Member
    Spanish, Spain
    Por lo que he visto, la pronunciación aguda se reserva, como bien dices, para folklore y turismo, y según la zona, para exclamaciones sencillas (¡Olé!). Desde luego en la mayoría de Andalucía la pronunciación es llana. Lo que me parecía gracioso era la forma granadina de decir "ole tu polla" en vez de "ole tus huevos". Es que utilizan la palabra polla con todo lo que pueden :D

narhei

Senior Member
    Spanish, Spain
    Si en Granada, y en el resto de la andalucía oriental se dice más "ole tu polla" o "ole tu polla ahí".
    Normalmente se abrevia a simplemente "tu polla" o "tu polla ahí".

Los significados que tiene los han explicado muy bien

Yo le daría dos significados dependiendo del contexto:

1. Se le puede decir al alguien que ha conseguido algo difícil o que lo llevaba esperando con ansia.

2. Se le puede decir a alguien que ha hecho o dicho algo sin pensar quizá en las consecuencias tanto para bien como para mal. Es como una reprimenda.

oskarokupa

New Member
    United Kingdom
    Como traduciriais entonces la frase?

Y que tal "ole mis cojones", cuando alguien hace algo atrevido o desproporcionado?

speaking in silver

Member
    Spanish
    Pues por las latitudes navarras también se oye /óle/.

"¡Ole tus huevos de león!" Para decirle a alguien que ha hecho algo con dos cojones, es decir, sin titubear ni pensar demasiado en las consecuencias. Por supuesto, es coloquial y se usa entre colegas. Y ya que estamos en un modo coloquial, diré que es una expresión de puta madre.

< Previous | Next >