¡quién fuera tú!

Discussion in 'Sólo Español' started by zhuzhi, Sep 23, 2014.

1. zhuzhi Senior Member

chino
    ¡Buenas noches a todos!

"¡Quién fuera tú!"

Querría pedirles ayuda para saber en qué contexto se podría usar esta frase exclamativa.

Un saludo,

Last edited by a moderator: Sep 23, 2014
  2. Birke

Birke Senior Member

Castellano, España meridional
    Se podría usar, por ejemplo, si un amigo tuyo te dice que acaba de tocarle en un sorteo un viaje a un lugar paradisiaco, quince días con todos los gastos pagados para dos personas. A ti te gustaría estar en su lugar, ser tú el afortunado, y exclamas ¡Quién fuera tú!

3. Sembrador

Sembrador Senior Member

Venezuela
    Español
    O si tu novia es muy bonita y simpática. "¡Quién fuera tú!".

Comprendo la expresión como sentir envidia (sana) por la suerte de otro. No hay que olvidar que el pasto del vecino siempre luce más verde... :rolleyes:

4. ukimix

ukimix Senior Member

Colombia
    español
    ¿O sea que quieres ser bonito para estar contigo mismo y darte muchos besitos? Es un caso de amor propio consumado :rolleyes: .

Last edited: Sep 23, 2014
  5. zhuzhi Senior Member

chino
    Muchas gracias por sus atención y explicaciones

Saludos,

6. Sembrador

Sembrador Senior Member

Venezuela
    Español
    ¡Nooo! ¡Uno quisiera ser el que tiene la novia bonita y simpática, claro! :D

7. ukimix

ukimix Senior Member

Colombia
    español
    Bueno si tengo una novia bonita y simática (tu comentario # 3), entonces digo: "Pff ojalá fuera yo para tener una novia bonita... Ah pero menos mal que soy yo". ;)

8. Sembrador

Sembrador Senior Member

Venezuela
    Español
    Tal cual, amigo mío. No es más rico el que tiene más, sino el que sabe valorar lo que tiene. :thumbsup:

9. Peterdg

Peterdg Senior Member

Belgium
    Dutch - Belgium
    Quizás sea útil explicar que "quién + subjuntivo imperfecto" es una expresión idiomática en español para expresar que, a quien la enuncia, le gustaría estar en la posición en la que se encuentra su interlocutor para poder hacer lo que su interlocutor hace.

Por ejemplo: "¡Quién pudiera ir de vacaciones!" significa: "Me gustaría estar en tu posición porque así podría ir de vacaciones".

10. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    :tick:Definición lexicográfica de 100. :D:thumbsup:

Bueno, de 98 :p: te faltó contemplar las distintas formas de «ser» para expresar que uno quisiera hallarse en la situación en la que se halla la persona a quien se menciona en el dicho exclamativo. ;)

11. zhuzhi Senior Member

chino
    Muchas gracias por sus explicaciones claras

Share This Page

Loading...