¿"Están rompiendo" sería una cópula?

Repent

Member
Spanish
La perifrasis verbal "estan rompiendo" ¿Que funcion tendria dentro del predicado de una oracion? ¿Seria una copula?

Gracias

• "están rompiendo" no es verbo copulativo. Es una forma de "romper" no de "ser" el están actua sólo como auxiliar para formar el tiempo compuesto.

Sería una cópula si fuera "están cogiendo" :D

Perdón por el chiste malo, pero de verdad que cuando leí el título pensé que iban por ahí los tiros.

Perón, pero Repent lo dijo bien. estar + gerundio NO ES un tiempo compuesto, es una perífrasis verbal.

Por otro lado, los verbos ser y estar sí que son los verbos copulativos, pero en la perífrasis estar + gerundio no tienen esa función. Las frases copulativas contienen el predicado nominal, que consiste de verbo copulativo (ser o estar) y complemento predicativo. El complemento puede ser adjetivo o nombre y esto es el núcleo del predicado. Es obvio que gerundio no es ni nombre ni adjetivo, así que la frase donde se utiliza la perífrasis no es una oración copulativa sino predicativa, donde la perífrasis entera forma la parte de predicado verbal, con sus complementos respectivos.

Espero que te ayude.
    Chau!

Sería una cópula si fuera "están cogiendo" :D

Perdón por el chiste malo, pero de verdad que cuando leí el título pensé que iban por ahí los tiros.
    Jellby: a los argentinos siempre nos causa mucha gracia que alguien de otro país lo diga con tanta naturalidad. ¡Tú no tienes idea de como suena!, jajajjj.(Disculpa Natasha la interrupción).

Jellby: a los argentinos siempre nos causa mucha gracia que alguien de otro país lo diga con tanta naturalidad. ¡Tú no tienes idea de como suena!, jajajjj.(Disculpa Natasha la interrupción).

No pasa nada... jejej

De hecho, me pasó lo mismo que a Jellby cuando ví el título del hilo.:D
    Es que tenemos unas mentes sucias.....;)

No pasa nada... jejej

De hecho, me pasó lo mismo que a Jellby cuando ví el título del hilo.:D
    Es que tenemos unas mentes sucias.....;)
    Y ni pensar en otra asociación (y paro aquí por el off-topic): "Están rompiendo....." para el argentino, tiene una sola y única acepción: "¡¡Están rompiendo los huevos!!"...Bueno, así que no sigamos con las asociaciones asociadas......

Y ni pensar en otra asociación (y paro aquí por el off-topic): "Están rompiendo....." para el argentino, tiene una sola y única acepción: "¡¡Están rompiendo los huevos!!"...Bueno, así que no sigamos con las asociaciones asociadas......

jajaaj.. No se sabe quién es peor. Una argentina, una serbia o un español....:D

Por eso escogí esa palabra, y no la que usamos en España, que me resultaría más difícil de escribir :D (y además sería más fácilmente censurable, mientras que lo que yo escribí no tiene por qué tener nada malo) ;)

A mi "estan rompiendo" tampoc me parece que tanga nada de "malicia", no sabia que para vosotros si :D

Volviendo al tema...
    Perón, pero Repent lo dijo bien. estar + gerundio NO ES un tiempo compuesto, es una perífrasis verbal.

Por otro lado, los verbos ser y estar sí que son los verbos copulativos, pero en la perífrasis estar + gerundio no tienen esa función. Las frases copulativas contienen el predicado nominal, que consiste de verbo copulativo (ser o estar) y complemento predicativo. El complemento puede ser adjetivo o nombre y esto es el núcleo del predicado. Es obvio que gerundio no es ni nombre ni adjetivo, así que la frase donde se utiliza la perífrasis no es una oración copulativa sino predicativa, donde la perífrasis entera forma la parte de predicado verbal, con sus complementos respectivos.

Ya me queda claro, entonces "estan rompiendo" ¿sera el nucleo del S. pred verbal sin mas? Vamos que no hay que poner nada debajo de estan ni de rompiendo.

Gracias

Ya me queda claro, entonces "estan rompiendo" ¿sera el nucleo del S. pred verbal sin mas? Vamos que no hay que poner nada debajo de estan ni de rompiendo.
    Natasha te lo ha explicado perfectamente: Es una perífrasis verbal de gerundio, y aunque "estar" funciona como auxiliar de la misma, no es un tiempo compuesto (como lo son el pretérito perfecto o pluscuamperfecto, por ejemplo), ya que la perfífrasis sigue estando en presente de indicativo (están). Las perífrasis forman un solo nucleo indivisible del predicado; no se analizan sintácticamente por separado.

Las perífrasis pueden construirse con tiempos compuestos: "Han estado rompiendo".

no tengo nada que decir de la perífrasis, pero me hubiera encantado que jellby, natasha y rayines continuaran con su elegante conversación.

Por darle un aire de autoridad, esto es lo que dice el DPD (entrada "estar", apartado 7):

estar + gerundio. Forma una perífrasis durativa, que presenta la acción en el curso de su desarrollo: «Durante semanas estuvimos discutiendo el asunto»; «Para ti está siendo peor que una horrible borrachera, lo sé». [...]

Back