Aleguima
New Member
Español, Uruguay
Hola, hace mucho que no me daba una vuelta por aquí pero he vuelto con otra nueva duda. En otro foro el el que participo, surgió una discusión con base en el siguiente párrafo de una historia:
La oración problema es la que marqué en negritas. El tema es que otro usuario del foro, corrigío al autor del texto diciendo que lo correcto sería poner:
A- "los débiles rayos de luz que esta mañana se habían atrevido a asomarse"
En lo personal me parece que la oración no suena muy bien de ese modo. Por tanto propuse otra opción:
B- "los débiles rayos de luz se habían atrevido a asomar"
Luego otro usuario afirmó que la opción A era la correcta, y dió la siguiente explicación:
Como mi confusión va en aumento (ya no tengo ni idea de como va está oración
), decidí venir aquí a ver si alguno de ustedes puede iluminarme.
Desde ya muchas gracias (espero que alguien pueda resolver mi duda
)
Alejandra
No soy capaz de entender cómo ha podido ocurrir esto. El cielo, que se extiende negro ante mis ojos, parece burlarse de mi mientras de su oscuro manto caen negros lagrimones sobre todos aquellos que pasan bajo sus dominios, los débiles rayos de luz que esta mañana habían atrevido a asomarse han sido exterminados, ocultados, por las nubes de ébano que ahora lo cubren en su plenitud no dejando que ni la más mínima luminosidad escape al encuentro de nosotros los mortales
La oración problema es la que marqué en negritas. El tema es que otro usuario del foro, corrigío al autor del texto diciendo que lo correcto sería poner:
A- "los débiles rayos de luz que esta mañana se habían atrevido a asomarse"
En lo personal me parece que la oración no suena muy bien de ese modo. Por tanto propuse otra opción:
B- "los débiles rayos de luz se habían atrevido a asomar"
Luego otro usuario afirmó que la opción A era la correcta, y dió la siguiente explicación:
Dado que hay que asomar "algo" ya que es un verbo transitivo, si no ponemos "asomarse" la frase queda incompleta por carencia de CD, ya que el "se" suelto no podemos tomarlo como tal ya que va con "atrever".
Como mi confusión va en aumento (ya no tengo ni idea de como va está oración
Desde ya muchas gracias (espero que alguien pueda resolver mi duda
Alejandra