¿Alguien sabe dónde quedó la bolita?

angiemv20

New Member
Español mexicano
Hola buenas tardes, bueno me gustaría que me ayudaran a resolver lo siguiente, tengo algunas oraciones de las cuales deseo conocer cuáles forman perífrasis verbal y cuáles no y por qué. Y de aquellas que no forman perífrasis, cual sería el núcleo del predicado. Gracias

1. ¿Alguien sabe dónde quedó la bolita?

Last edited by a moderator:
  • Lled

New Member
    español mexicano
    En ninguna oración hay perífrasis verbal. La perífrasis se construye con un verbo conjugado + verboide (infinitivo, participio, gerundio). Lo que tienes son oraciones compuestas, por lo tanto hay dos núcleos en cada oración:

1 - sabe y quedó

Last edited by a moderator:

juandiego

Senior Member
    Spanish from Spain
    Bienvenido al foro, angiemv20.

De acuerdo con Lled. Tan sólo añadir que también hay perífrasis verbales con algún elemento intermedio entre el verbo auxiliar (el primero) y el verbo principal o auxiliado (el segundo) como podría ser la conjunción que (tener que + infinitivo) o alguna preposición (ir a + infinitivo, deber de + infinitivo).

Las perífrasis verbales se caracterizan por funcionar a efectos gramaticales como un único verbo. Esto implica que no se pueden establecer relaciones de dependencia sintáctica entre el verbo auxiliar y el principal y aquí está la clave para su identificación aunque esto en no pocos casos resulta complicado. Para mí, un buen método es introducirle pronombres de objeto directo o indirecto (me, te se, le, lo, la, etc) al conjunto verbal y ver si admite que cada uno de los dos pueda tener los suyos propios ya que esto demuestra que son independientes por generar cada uno su propio predicado.

< Previous | Next >