¿archivo o documento?

Discussion in 'Sólo Español' started by Alma Shofner, Feb 3, 2010.

1. Alma Shofner Senior Member

California (wine country)
    Mexican Spanish from Sonora
    Cuando mandan ustedes un archivo anexo o adjunto por correo eletrónico, ¿le llaman archivo o documento? ¿Dicen "te mando un archivo word o un documento word" o "Baja el archivo/documento que te mandé"?
    Yo antes sólo decía archivo, pero no sé si sea porque vivo en California que ya no veo diferencia entre su uso. ¿Será que se está empezando a aceptar el uso de documento por archivo? Antes usaba "documento" para escritos legales.
    Gracias por sus respuestas.

2. mirx Banned

Español
    Yo siempre digo archivo en forma genérica. Documento si es un escrito por algún procesador de palabras, una foto si está en algún formato de imágenes, de video, de música.

Repito, archivo normalmente y sólo hago específicaciones cuando por algún motivo hay que hacerlo. Ejemplo, cuando mando varios archivos de diferente formato.

3. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Yo mando archivos. Documentos solamente si son de Word o Excel.

4. mirx Banned

Español
    Eso, y hay que especificar de Excel, de Word, en PDF, etc.

5. Antpax

Antpax Senior Member

Madrid
    Spanish Spain
    Hola:

Yo suelo usar archivo, pero diría que por aquí se usan los dos términos indistintamente.

Saludos.

Ant

6. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    Por aquí se usa más archivo adjunto, o simplemente un adjunto; documento entiendo que se aplica preferentemente cuando se trata de textos o de tablas de Excel (pero también se les llama archivos).

7. ManPaisa

ManPaisa Banned

Here and there in a topsy-turvy world
    AmE (New England) / español (Colombia)
    Más archivo que documento (este último de Word, de Excel, etc.)

8. Namarne Senior Member

Spanish
    Yo también uso "archivo", "archivo adjunto". Recuerdo que al principio me extrañaba tanto ese uso, que sencillamente no lo entedía. Por eso pienso que debió ser una traducción literal del inglés, no sé si estaré en lo cierto. Pero a lo mejor también tiene la ventaja de incluir todo tipo de formatos, pues decir "documento" para un archivo de imagen sonaría un poco raro.

9. Alma Shofner Senior Member

California (wine country)
    Mexican Spanish from Sonora
    Muchas gracias por sus prontas respuestas.

10. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    En términos informáticos siempre usé archivo, en PDF (pronunciado [pedeéfe]), TXT (pronunciado [teequisté]), o de File Maker (pronunciado [filemáker]), Quark (pronunciado [kwar]). Documento me suena muy Microsoft. No lo uso en contextos informáticos.
    Normalmente no hay que especificar de texto, de imagen, de video, de base de datos, etc., entre gente que maneja ordenadores llega con en JPG (pronunciado [jotapegé]) o de Freehand (pronunciado [frixán]).

Last edited: Feb 3, 2010
  11. HUMBERT0

HUMBERT0 Senior Member

Qué raro :rolleyes:, yo creí que lo que normalmente nosotros llamábamos archivo ustedes del otro lado del charco llamaban “fichero”, recuerdo haber leído libros de informática editados en España y usaban términos como ficheros y ordenadores.

Archivo es el término genérico utilizado, pero también se puede ser mas especifico, adjunto un documento de texto, una hoja de cálculo, una presentación, una imagen en formato fulanito, un archivo comprimido, un video en formato fulanito, una archivo de una base de datos en formato fulanito, etc.

En fin, todo esto se usa y mucho más, el detalle está en que las personas involucradas estén familiarizadas con la terminología, y dicho sea de paso, tratar de no abusar de los muy socorridos anglicismos que se usan mucho para describir tecnología de todo tipo.

:)

12. 0scar Banned

Spanish-Argentina
    Sí, están corriendo el arco, lo único que falta es que digan que no dicen ordenadores y que siempre dijeron computadora. :D

En computación documento no quiere decir archivo o fichero ni por casualidad. Claro que son comunes los archivos de extensión .doc

Hace mucho estaba de moda decir "fila" en vez de archivo.

13. elmg

elmg Senior Member

Santiago - Chile
    Spanish - Argentina
    Hola. Yo también uso "archivo". "Documento" me parece aplicable sólo a Word, y creo que es una imposición de Microsoft. De cualquier forma no uso "documento".
    Saludos.

0scar: ¿de verdad estaba de moda decir "fila"? En mi vida lo escuché... (por cierto qué es "un par de años", ¿dos años o más?)

14. Ibermanolo Senior Member

Ambos por igual.

Share This Page

Loading...