¿Con quién fue a Hamburgo? (Posición del sujeto)

Discussion in 'Sólo Español' started by Dornröschen, Jun 26, 2017.

1. Dornröschen

Dornröschen Senior Member

Germany
    German
    Como casi siempre se omite el sujeto en frases como esta, no estoy segura dónde tiene que estar el sujeto si quiero ponerlo.

¿Cuál(es) de estas preguntas es/son correcta(s)?

¿Sofia con quién fue a Hamburgo?

¿Con quién Sofia fue a Hamburgo?

¿Con quién fue Sofia a Hamburgo?

¿Con quién fue a Hamburgo Sofia?

¡Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda! <3

Last edited: Jun 26, 2017
  2. Saúl Ortega

Saúl Ortega Senior Member

Bogotá
    Español
    La segunda no. (Es correcta, pero no se usa, suena muy raro [quizás no sea raro en Puerto Rico, ellos suelen ordenar las palabras de una manera muy rara... :oops:])

Las demás están bien. Quizás las dos últimas se usen más que la primera. Es más bien una cuestión de uso regional...

Last edited: Jun 26, 2017
  3. Miguel On Ojj Senior Member

Canarias
    Castellano
    Hola.

De acuerdo con Saúl Ortega.
    Saludos

4. Doraemon- Senior Member

Spain
    "Spanish - Spain" "Catalan - Valencia"
    De acuerdo con ambos. Correctas 1, 3 y 4, aunque la primera necesita una coma. La 2 es incorrecta.

5. Gualtier

Gualtier Member

Spanish-Spain
    Pero si se pone coma tras Sofía, entonces Sofía deja de ser el sujeto de la oración, que es de lo que se trataba. Estoy de acuerdo en que ni la primera ni la segunda construcción son admisibles. Pero no porque no lleve coma la primera.

6. Miguel On Ojj Senior Member

Canarias
    Castellano
    Hola.

Bueno, se podría decir así, que "Sofía" deja de ser el sujeto de la oración; aunque, en realidad, creo que no es cierto: omitido, tácito o implícito (como queramos llamarlo y por haber mencionado antes el nombre) sigue siendo el sujeto.

Saludos

7. kunvla

kunvla Senior Member

Alemania
    Ruso
    Sofía, ¿con quién fue a Hamburgo?

En este caso, Sofía me parece ser vocativo y que la persona que le pregunta la trata de usted.

Saludos,

8. Doraemon- Senior Member

Spain
    "Spanish - Spain" "Catalan - Valencia"
    Estoy dudando sobre la coma. No haría falta, es verdad. ¿Tu madre con quién fue a Hamburgo? Me parece perfecta la frase.
    Aunque poniendo la coma tampoco perdería el mismo sentido, como sujeto, y el verbo en tercera persona. Podría interpretarse como un vocativo pero no tiene por qué: Tu madre, ¿con quién fue a Hamburgo?
    (Y da igual "tu madre" que "Sofía")

9. kunvla

kunvla Senior Member

Alemania
    Ruso
    'Tu madre' no puede ser un vocativo, pero un nombre propio sí lo puede ser. Además, tu oración la escribiría siempre con la coma, a sea: Tu madre, ¿con quién fue a Hamburgo? Me parece ser una coma obligatoria.

Saludos,

10. Miguel On Ojj Senior Member

Canarias
    Castellano
    Hola.

En efecto, dependiendo del contexto, podría ser un vocativo y, en ese caso, sería la persona a quien se pregunta por un tercero que fue a Hamburgo. Pero para el caso que nos ocupa (y en el que podríamos sustituir "Sofía" por "Tu madre"), sería simplemente el sujeto, entiendo. Solo que con el orden trastocado.

Saludos

Share This Page

Loading...