¿Cuánto tiempo hace/hacía...?

< Previous | Next >

azul1234

New Member
chinese
Aprendí este modo de frase: ¿ Cuánto tiempo hace que .......? (Aquí se usa presente siempre).
Y después leí un frase así: ¿ Cuanto tiempo hacía que no ibas al dentista, Iván? ( Sale de un libro de gramática.)
Tengo dos dudas:
1, Tienen totalmente el mismo significado las dos?
2, Porqué se usa pretérito imperfecto en la segunda?.(hacía y ibas)

Gracias

• lagartija68

Senior Member
    Castellano rioplatense
    1) No, no tienen el mismo sentido.
    Porque en una las acciones se refieren al presente. ¿Cuánto tiempo hace que no vas al dentista? Hace un año. Esto quiere decir que la última vez que estuve fue en octubre del 2019
    Pero si digo: "En julio hacía un año que no iba al dentista" quiere decir que la última vez que fui al dentista fue en julio de 2019.
    2) Porque refiere a un estado que dura en el tiempo: "no ir al dentista".

Hoy hace un año que no voy al dentista. = Hace un año que fui por última vez al dentista.
    En ese momento hacía un año que no iba al dentista. = En ese momento hacía un año que había ido por última vez al dentista.

Seelewig

Senior Member
    Spanish & Catalan
    Según la situación, hay otro posible matiz:
    1. ¿Cuánto tiempo hace que no vas al dentista?
    Implica que todavía no has ido.
    2. ¿Cuánto tiempo hacía que no ibas al dentista?
    Implica que has ido hace poco (o incluso que estás ahora en el dentista), y alguien te pregunta cuánto tiempo llevabas sin ir.

azul1234

New Member
    chinese
    Gracias! Es útil para mí tu explicación .
    Según la situación, hay otro posible matiz:
    1. ¿Cuánto tiempo hace que no vas al dentista?
    Implica que todavía no has ido.
    2. ¿Cuánto tiempo hacía que no ibas al dentista?
    Implica que has ido hace poco (o incluso que estás ahora en el dentista), y alguien te pregunta cuánto tiempo llevabas sin ir.

< Previous | Next >