¿de dónde viene el nombre X?

Discussion in 'Sólo Español' started by epistolario, Oct 20, 2018.

1. epistolario

epistolario Senior Member

Philippines
    Tagalog
    Supongamos que me gusta el dibujo animado Garfield. (Algún día su dueño, Jon, ha traido su compañero, el perro que se llama Odie.)

Alguien me regala un cachorro y le pongo el nombre Odie. No sé si la pregunta está bien:

Mamá: —Hmmm. ¿De dónde viene el nombre Odie de tu mascota?
    Yo: —Viene de la película Garfield. No sé si conoces su compañero que se llama Odie.

2. Saúl Ortega

Saúl Ortega Senior Member

Bogotá
    Español
    Está bien, pero no sería una construcción frecuente. Lo más normal sería:

Mamá: ¿Por qué "Odie"?
    Yo: Por la película Garfield...

O versiones más largas:

¿Por qué le pusiste "Odie"?
    ¿Por qué le pusiste al perro "Odie"?

Poner = Poner el nombre

Last edited: Oct 20, 2018
  3. mtr Senior Member

Yo creo que es más frecuente: "por qué le pusiste X", como Saúl Ortega propone, pero "de dónde viene el nombre X" es también correcto. En la primera pregunta, lo que la persona quiere saber es la razón por la que el otro decidió llamar de esa manera a X, en cambio, en la segunda se pregunta por el origen. En el caso de la pregunta de epistolario, el origen y la razón se confunden. En otros casos, la diferencia es más clara:

-De dónde viene el nombre Olga que le pusiste a tu hija?
    - Es un nombre ruso que significa ....

-Por qué le pusiste el nombre Olga a tu hija?
    -Porque me encanta ese nombre y mi bisabuela se llamaba de esa manera.

4. Señor K

Señor K Senior Member

"De acá, poh"
    Español chileno
    Yo sé que lo que diré no tiene que ver con la consulta misma (dicho sea de paso, muy bien respondida por Saúl y Mtr), pero no puedo evitar señalar que la tira cómica en la que está basada precede a la película en casi 30 años.

Como dice la famosa frase: "Al César lo que es del César y adiós, que te vaya bien"... :D

Share This Page

Loading...